Desde la detección del primer positivo por Xylella fastidiosa  en las Islas Baleares, se ha observado que esta bacteria está ampliamente distribuida por todo el territorio insular excepto en la isla de Formentera. Actualmente se han confirmado un total de 820 positivos en 21 especies hospedantes afectadas, mostrando una gran diversidad genotípica, identificándose hasta la fecha tres subespecies de X. fastidiosa y cuatro genotipos distintos. Los cultivos agrícolas más afectados son el almendro y el viñedo en Mallorca, y el olivo en Ibiza y Menorca.

El 6 de octubre de 2016, el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares (LOSVIB) detectó el primer positivo a X. fastidiosa en una muestra de Prunus avium (cerezo) procedente de una inspección en un ‘Garden Center’ situado en Porto Cristo (Manacor). Posteriormente, el 28 de octubre del mismo año, el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Bacterias Fitopatógenas (IVIA, Valencia) confirmó la detección mediante PCR en tiempo real (tanto con el protocolo de Harper y col., 2010, 2013, como con el de Francis y col., 2006) en 3 muestras de cerezos, siendo caracterizada la subespecie detectada en dichos cerezos por el “Laboratorio de Biología y Ecología de la microbiota del suelo“ del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) a fecha 4 de noviembre como X. fastidiosa subsp. fastidiosa (Olmo y col., 2017)

Hasta el 9 de noviembre de 2018 se han confirmado un total 820 muestras positivas a la bacteria X. fastidiosa en las Islas Baleares, resultantes de las analíticas del  LOSVIB y confirmados parcialmente por el LNR. Se han detectado un total de 21 especies hospedantes afectadas por X. fastidiosa, de 277 especies vegetales analizadas.

Comprar Revista 304 DICIEMBRE 2018