A continuación, se relacionan las actuaciones más destacables del brote de Xylella fastidiosa en un olivar de Villarejo de Salvanés (Madrid). Tras 553 prospecciones realizadas y 1.747 muestras analizadas hasta el 30 de octubre, únicamente ha salido positivo el olivo por el que se declaró la enfermedad.

El 10 de abril se recibió en la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comunicación de un resultado positivo en un olivo de la parcela 57 del polígono 62 del municipio de Villarejo de Salvanés (Figura 1). La parcela tiene de 0,54 ha y cuenta con 140 olivos cultivados en régimen ecológico hasta el año 2017. El olivo positivo es de la variedad ‘Picual’, de unos ocho años de edad.  

Las analíticas fueron realizadas por el Laboratorio de Sanidad Vegetal del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Bacterias Fitopatógenas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El mismo día se creó el Comité de Dirección de Emergencia y se comunicó el brote al propietario de la parcela, al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su notificación a la Comisión de la UE.

El 11 de abril se realizó la declaración oficial del brote de la enfermedad mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la Resolución de 10 de abril de 2018, del Director General de Agricultura y Ganadería, por la que se declara la existencia de un brote de la plaga Xylella fastidiosa en el territorio de la Comunidad de Madrid y se adoptan medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación. Ese día se creó la Mesa Sectorial de Xylella fastidiosa y mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se declara la emergencia para la lucha y control de la Xylella fastidiosa en la Comunidad de Madrid y se encarga a la empresa las actuaciones a realizar en el marco del Plan de Acción de la Comunidad de Madrid frente a Xylella fastidiosa.

A la vista del comportamiento de la plaga en otras CCAA en las que se han declarado bastantes brotes (Baleares, 814; Valencia, 440), se prevé que en la Comunidad de Madrid aparezcan más positivos y se tengan que llevar a cabo las medidas de erradicación en más focos, por lo que para satisfacer la necesidad sobrevenida se realizó una retención de crédito de 2.000.000€.