Phytohemeroteca 305 - ENERO 2019

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Al comienzo de esta crisis económica que no termina de marcharse, Pérez Orive publicó un libro –‘La España que quisiéramos ser. Petrarca y el Yondelis’– donde nos desvela con ejemplos la extraordinaria capacidad que tenemos los españoles para innovar, crear empresas y situarlas entre las mejores del mundo. Empresas del ámbito de la banca, la moda, las comunicaciones, la ingeniería, navales… llevan la marca ‘España’; pero, sobre todo, lo que nos cuenta pormenorizadamente Pérez Orive es cómo la compañía española Zeltia, haciendo investigación con especies animales del fondo del mar, ha descubierto la trabectedina en el invertebrado Ecteinascidia turbinata, una sustancia con excelente actividad antitumoral que, con el nombre comercial de Yondelis, está autorizada contra el cáncer en más de ochenta países.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: ANTONIO MONSERRAT Y CARMEN BELTRÁN

Tras más de 44 años de vida profesional, Alfonso Lucas se ha jubilado como técnico de plagas en la Comunidad Autónoma de Murcia. Alfonso ha sido, y sigue siendo, una persona integral, con una gran vocación por su trabajo y una actitud extraordinariamente generosa de servicio público. Referente y ‘maestro’ para técnicos, agricultores y otros profesionales del mundo de la vid y de los cítricos, ha sido el motor de los grandes cambios que se han producido en la Región en los planteamientos fitosanitarios de estos cultivos, con introducción de técnicas biológicas y tecnológicas, que ya se han convertido en clásicas, y una racionalización del uso de los productos fitosanitarios. Cada problema fitosanitario lo ha convertido en un nuevo reto profesional, en el que ha luchado para aportar las mejores soluciones al sector.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Adonay Obando (San José, Costa Rica, 1966) lleva más de veinte años vinculado a la multinacional alemana Bayer CropScience. Después de trabajar en siete países, desde 2014 es director general en España y Portugal. En 2016 asumió la presidencia de AEPLA, Asociación Empresarial para la Protección de los Cultivos, que representa a los fabricantes de productos fitosanitarios en España y, entre otros objetivos, promueve un entorno legislativo y reglamentario sólido y estable, basado en criterios científicos, divulga los beneficios y la seguridad del uso de fitosanitarios y fomenta las buenas prácticas agrícolas como mejor garantía de sostenibilidad de la agricultura.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Las autoridades italianas han notificado el hallazgo de un nuevo brote de Xylella fastidiosa en la Toscana, que afecta a almendros y varias especies ornamentales. La cepa encontrada pertenece a la subespecie multiplex, diferente a la del brote epidémico del sur del país que afecta a millones de olivos.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

El 12 y 13 de diciembre se celebró el Encuentro Internacional Phytoma ‘Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, que congregó en Valencia a más de doscientos profesionales de la Sanidad Vegetal procedentes de numerosos países europeos y americanos para conocer y debatir los últimos conocimientos sobre el patógeno. Los expertos coincidieron en que, sin un esfuerzo conjunto de investigadores, administraciones y agricultores, será muy complicado atajar su dispersión.

Subtitulo: A DEBATE
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Ante la gran encrucijada del sector de fitosanitarios, con cada vez menos sustancias activas para hacer frente a plagas, enfermedades y malas hierbas emergentes, proponemos a un grupo de profesionalescon amplia experiencia en el ámbito de la Sanidad Vegetal que respondan las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son los principales problemas a lo que se enfrenta el sector fitosanitario?

- A partir de la situación actual: ¿qué retos debe afrontar el sector para seguir contribuyendo a laprotección de los cultivos?

Comprar Revista Phytoma 305 - ENERO 2019

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: AEPLA

El sector fitosanitario está fuertemente comprometido con la promoción de una agricultura moderna, sostenible y competitiva. Al principio de la década de 1960, la producción media de una hectárea de maíz en España estaba entorno de 3,3 t/ha. Hoy en día, la media nacional se ha incrementado 3,5 veces, llegando a alcanzar las 11,5 t/ha. Este incremento no podría haberse conseguido sin la innovación soportada en el desarrollo de tecnologías y técnicas aplicadas al campo: la producción de mejores semillas; las prácticas agronómicas en el manejo de los cultivos; la gestión y optimización del agua de riego; la fertilización; el control de plagas y enfermedades, entre otras.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: F. J. GONZÁLEZ ZAPATER

En la actualidad nuestra sociedad, y especialmente determinados grupos de presión que forman parte de ella, adolecen de una memoria histórica, sobre todo en determinados temas relacionados con la escasez de alimentos y el papel desempeñado por la química agrícola para corregir las hambrunas de una Europa dependiente de las producciones de otros continentes.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: A.P. FERNÁNDEZ-GETINO, J.L. ALONSO -PRADOS

La utilización de productos fitosanitarios (PPFF) de una forma correcta, segura y eficaz es fundamental ya que el uso de PPFF puede suponer riesgos y efectos nocivos e inaceptables para el operario (persona que participa en actividades relacionadas con la mezcla, carga o propia aplicación del producto fitosanitario (PF), o con la limpieza y mantenimiento de equipos; podrán ser profesionales o aficionados), el trabajador (persona que, como parte de su labor profesional, penetra en una zona que ha sido tratada previamente con un PF o manipula cultivos tratados), el circunstante (persona que, por casualidad, se encuentra en una zona donde se está aplicando o se ha aplicado un PF o en un lugar adyacente), el residente (persona que vive, trabaja o visita una entidad cerca de zonas tratadas), el consumidor, el medio ambiente y las especies no objetivo.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: R. Mª ROBLES HERNÁNDEZ

La aprobación de la legislación relativa a los productos fitosanitarios, dentro del VI Plan de Acción Medioambiental, significó un profundo cambio normativo en materia de autorización, comercialización y uso de los productos fitosanitarios, introduciendo el concepto de “uso sostenible” y desarrollando la estrategia para conseguirlo. La opinión pública no tiene un buen concepto de los productos fitosanitarios, en gran medida debido al desconocimiento que tienen sobre los mismos, y sobre el riguroso procedimiento de autorización que conlleva la aprobación de una determinada materia activa y en una segunda fase la autorización de un determinado producto formulado con esa materia activa. Nunca antes fueron más seguras las producciones agrícolas en Europa en materia de productos fitosanitarios.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: C. PALOMAR

Además del importante papel que la agricultura juega para aceptar el reto de alimentar a una población que según la FAO, alcanzará en 2050 los 9.700 millones de personas, es una sólida actividad económica. Las cifras hablan por sí solas. España es líder en exportación de frutas y hortalizas a nivel mundial, la agricultura española representa casi el 3% del PIB y la agroalimentación se sitúa en torno al 9%.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO 2019
Autores: J. CARPINTERO HERVÁS Y J. A. HERNÁNDEZ RUIZ

A continuación, se relacionan las actuaciones más destacables del brote de Xylella fastidiosa en un olivar de Villarejo de Salvanés (Madrid). Tras 553 prospecciones realizadas y 1.747 muestras analizadas hasta el 30 de octubre, únicamente ha salido positivo el olivo por el que se declaró la enfermedad.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 305
Mes / Año: ENERO
Autores: GUSTAVO BUESO

Después de más de medio siglo en el mercado, Sapec Agro ha dejado atrás su marca histórica para reinventarse como Ascenza y estrenar un logotipo inspirado en el bosque mediterráneo como símbolo de estabilidad y renovación. El grupo apuesta por seguir ampliando su portfolio de productos.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.