Uno de los mayores problemas fitosanitarios en pimiento ecológico bajo invernadero es la presencia de pulgón. Las principales especies de pulgón que afectan al pimiento en cultivo ecológico bajo invernadero en el sudeste peninsular son Myzus persicae persicae (pulgón verde), Myzus persicae nicotianae (pulgón rojo), Aphis gossypii (pulgón negro), Aphis craccivora (pulgón ceroso), Macrosiphum euphorbiae (pulgón de la patata) y Aulacorthum solani (pulgón de invernadero de la patata) (Belliure y col. 2009) (Figs. 1-6). De todas ellas Macrosiphum euphorbiae es probablemente la especie más problemática, debido a su gran incidencia y rápido desarrollo.

El control de pulgón en pimiento ecológico se fundamenta en las siguientes premisas: manejo de las poblaciones de los enemigos naturales: se basa en las sueltas de especies de enemigos naturales disponibles comercialmente (inoculativas e inundativas) y en la conservación de los que entran desde el exterior de los invernaderos; medidas culturales: prevención tanto de la entrada de pulgones alados al cultivo, como detección precoz de los primeros focos de infestación; tratamientos correctivos a focos con productos autorizados en agricultura ecológica según el reglamento C.E. nº 834/2007.

El control biológico en pimiento ecológico se basa tanto en el manejo de la diversidad de depredadores y parasitoides que se introducen mediante sueltas comerciales, como en la conservación de los enemigos naturales que entran desde el exterior. Los parasitoides de pulgón normalmente se introducen de forma preventiva al inicio de las plantaciones sobre el pulgón que crece en plantas de cereal (plantas reservorio; véase abajo sección 1.2). Si posteriormente aparecen plantas infestadas por pulgón, se puede seleccionar el parasitoide que mejor se adapte a cada especie, ya que son especialistas, e introducirlo directamente en las colonias. Los depredadores de pulgón, sin embargo, son generalistas, se alimentan de diferentes especies de pulgón y se suelen introducir con la presencia de las primeras colonias de pulgón sobre las plantas de pimiento.

Comprar Revista Phytoma 306 - FEBRERO 2019