En España, el Virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV) se detectó por primera vez en Murcia en plantas de calabacín en el año 2012, y posteriormente su incidencia fue incrementando progresivamente incluyendo nuevos cultivos de cucurbitáceas (melón, calabaza y pepino), alcanzando otras comarcas del Sur, Este y Centro peninsular. ToLCNDV pertenece al género Begomovirus, familia Geminiviridae, con un genoma de ADN circular y bipartito, y es trasmitido entre plantas por la mosca blanca Bemisia tabaci. En este artículo se describe la gama de huéspedes y sintomatología de ToLCNDV en plantas cultivadas y silvestres, incluyendo su epidemiología molecular desde 2012 a 2016 en la Región de Murcia.

En total se han analizado 550 muestras procedentes de trece especies de plantas sintomáticas, cultivadas al aire libre e invernadero, y 298 muestras de 24 especies de plantas arvenses. ToLCNDV se detectó en todas las plantas de las especies cultivadas de la familia de las cucurbitáceas, excepto en sandía, y también fue detectado en siete muestras de tomate de 46 analizadas. Entre las muestras de especies arvenses, se encontraron cuatro especies de huéspedes: Solanun nigrum, ya descrito anteriormente, y Ecballium elaterium, Datura stramonium y Sonchus oleraceus, como tres nuevos huéspedes para ToLCNDV. Por otra parte, los análisis de los genomas completos de treinta aislados de ToLCNDV determinados por secuenciación masiva y procedentes de plantas cultivadas y malas hierbas indican que las poblaciones de ToLCNDV son genéticamente muy homogéneas, y diferenciadas de lo descrito hasta ahora para las poblaciones de ToLCNDV caracterizadas en cultivos de países asiáticos.

La producción de hortalizas se enfrenta constantemente a nuevas plagas y enfermedades que reducen significativamente el rendimiento de los cultivos y la calidad de sus productos. Los daños ocasionados por enfermedades emergentes provocadas por agentes de etiología viral tienen una especial importancia, ya que normalmente no se dispone de medidas para su prevención y control. La introducción del Virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV) en los cultivos de cucurbitáceas (calabacín, melón, calabaza y pepino) del Sureste español supone un caso relativamente reciente. La primera descripción de ToLCNDV fue en 1995 en India como causa de una enfermedad de tomate (Srivastava et al., 1995). ToLCNDV pertenece al género Begomovirus (familia Geminiviridae) y es transmitido por mosca blanca (Bemisia tabaci) de forma circulativa y persistente. En principio se trataba de un virus geográficamente confinado al Subcontinente Indio, pero que ha ido extendiéndose hacia otras zonas de Asia, incluyendo China y el Oriente Medio, y afectando a un gran número de cultivos de solanáceas y cucurbitáceas, entre otros. En el año 2015, la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria (EPPO) introdujo a ToLCNDV en su lista de alertas (EPPO, 2015) debido al elevado riesgo para cultivos de gran importancia económica en la Cuenca Mediterránea.

Comprar Revista Phytoma 306 - FEBRERO 2019