El piojo rojo de California, Aonidiella aurantii, se considera una de las plagas de los cítricos más importante a nivel mundial. Los principales enemigos naturales de A. aurantii son los parasitoides del género Aphytis, los cuáles ejercen un control biológico eficaz de esta plaga en la mayoría de regiones citrícolas. Sin embargo, en los cítricos españoles, las especies presentes del género Aphytis no ejercen un control biológico satisfactorio. En este trabajo se ha investigado la ecología del comportamiento de estos parasitoides himenópteros con el fin de mejorar el control biológico de A. aurantii. En concreto, se ha analizado como afecta el cambio climático y la competencia entre las dos especies de Aphytis presentes en la cuenca mediterránea al control biológico.


El piojo rojo de California, Aonidiella aurantii (Maskell) (Hemiptera: Diaspididae), es una de las plagas de cítricos más importante a nivel mundial (Murdoch, 2005; Jacas y Urbaneja, 2010; Tena y García-Marí, 2011). El principal daño causado por este diaspídido es cosmético ya que su presencia en la superficie del fruto, a pesar de no alterar las cualidades organolépticas del mismo, provoca la reducción de su valor comercial y/o el rechazo de las partidas infestadas.

En muchas regiones citrícolas del mundo, las poblaciones de A. aurantii se encuentran controladas de forma natural por los parasitoides del género Aphytis (Hymenoptera: Aphelinidae). Además, en aquellos lugares dónde el control no funciona de forma natural, la suelta masiva del parasitoide A. melinusDeBach se presenta como una alternativa eficaz al control químico. En los cítricos españoles, las especies presentes del género Aphytis ejercen un control biológico sobre A. aurantii que varía según parcelas y años, por lo que se requiere la utilización de diferentes estrategias de control, en ocasiones de forma combinada, dentro de las bases de la gestión integrada de plagas (GIP) (Urbaneja et al., 2012). En el presente artículo se resumen las diferentes herramientas disponibles para mejorar la gestión integrada de A. aurantii haciendo hincapié en diversos aspectos de la biología y ecología de los parasitoides del género Aphytis poco conocidos.

Comprar Revista Phytoma 307 - MARZO 2019