Desde la elevada afectación por la polilla del boj (Cydalima perspectalis), una especie exótica de origen asiático, en la ciudad de Olot (Girona) durante el 2017, se puso de manifiesto la necesidad de elaborar una gestión integrada basada en el desarrollo de este crámbido. Para ello, se ha registrado su dinámica de desarrollo anual, se ha medido la eficacia de diferentes tratamientos, se ha analizado las posibilidades del control biológico existente y se ha establecido un umbral de tolerancia.

El monitoreo realizado revela los tres periodos cuando la plaga causa daños y sitúa el umbral de tolerancia en 20 orugas/m2. Se ha podido constatar que los tratamientos con Bacillus thuringiensis son muy eficaces, incluso con orugas maduras, y que existe la posibilidad de disminuir la población mediante la liberación de tricogramas.

 Desde que se detectó la primera defoliación de un seto de boj (Buxus sempervirens) en la localidad de Besalú (comarca de La Garrotxa), provocada por la oruga del boj Cydalima perspectalis en 2014 (Bassols y Oliveras, 2014), esta especie invasora se fue expandiendo poco a poco hasta el verano de 2017, cuando este crámbido experimentó una explosión de la población, causando primero molestias por la cantidad de adultos volando alrededor de los puntos de luz y después provocando defoliaciones severas, tanto en setos de boj ornamental como en los bojedales naturales de los alrededores (Artola y col., 2019).

Durante la afectación de 2017, desde el municipio de Olot se realizó un monitoreo y se tomaron medidas de control, pero la falta de conocimiento sobre su desarrollo, su voracidad y la severidad con la que los bojes fueron afectados dificultaron su control e impidieron que se pudiera actuar de manera anticipada. Para poder gestionar esta especie invasora a partir de una gestión integrada eficaz, era necesario plantear métodos de gestión basados en el desarrollo de esta especie en la zona.

Para ello, en 2018 se monitoreó y analizó el desarrollo de esté lepidóptero en los setos de boj ornamental y al mismo tiempo se ensayaron y evaluaron diferentes medidas de gestión mediante ensayos con distintos tratamientos fitosanitarios y evaluando las posibilidades del control biológico existente.

Comprar Revista Phytoma 308 - ABRIL 2019