Phytohemeroteca 308 - ABRIL 2019

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Los tratamientos con mancozeb más oxicloruro de cobre son muy eficaces para evitar el repilo del olivo –es lo que dice mi amigo Luis “el Cabrero” mientras me entrega un escrito que ha recibido de la Consejería de Agricultura y en el cual se describe esa enfermedad: “Los árboles parasitados por Fusicladium oleagineum tienen hojas que por el haz muestran unas manchas de tamaño variable (2-10 mm de diámetro), formadas por sucesivos anillos concéntricos, uno de color pardo, el siguiente claro, o viceversa, de manera que la mancha se parece al ojo de un ave. A veces, las manchas se encuentran también por el envés, el pedúnculo de la hoja y el fruto. La consecuencia del parasitismo de este hongo en la hoja es la defoliación prematura –el olivo se ‘repela’, de ahí el nombre de la enfermedad–, la debilidad del árbol y una evidente disminución de la producción.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: JOSÉ LUIS PORCUNA

En ‘El origen de las especies’, Darwin ya sugería que los factores ‘hereditarios’ se transmitían de generación en generación. La influencia de Darwin fue muy importante y contribuyó a que los científicos se centraran en buscar el lugar de la célula donde se escondía esa información hereditaria. No fue hasta 1910, cuando los análisis microscópicos revelaron que la información que se buscaba estaba contenida en los cromosomas.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

El instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias conmemora el 150 aniversario de la creación del Jardín Provincial de Aclimatación, germen de muchos centros de investigación que confluyeron en el actual IVIA. Su director, Enrique Moltó, reflexiona en esta entrevista sobre el papel que ha jugado el centro de investigación en la evolución de la agricultura desde finales del S. XIX, analiza sus principales hitos en el ámbito de la sanidad vegetal y explica las principales líneas de investigación que desarrolla en la actualidad, para seguir siendo una pieza clave en el sector agrario.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Alicante ha rechazado la solicitud de la Conselleria de Agricultura para entrar en dos parcelas de almendros afectados por Xylella fastidiosa en las localidades de Beniardà y Alcalalí. En el auto, el juez cuestiona el procedimiento de erradicación, a pesar de que la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 obliga a la Administración autonómica a tomar estas medidas, mientras que las de contención sólo pueden ser aprobadas mediante acto de ejecución de la Comisión Europea, acto que además debe contar con el acuerdo de los 27 Estados Miembros. La Conselleria ha recurrido esta resolución y elevará una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para garantizar la aplicación efectiva y rápida de las medidas de erradicación.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Consciente de que la introducción de material vegetal procedente de terceros países es la principal vía de entrada de plagas y enfermedades vegetales, y de que la actividad comercial no es la única responsable del movimiento de plantas, el gobierno quiere poner coto a la entrada de partidas personales de origen animal y vegetal.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: R. COLMENARES

A partir del estudio de los trabajos científicos de Goethe, Steiner elaboró su ciencia espiritual o Antroposofía, cuya aplicación práctica en agricultura se conoce como agricultura biodinámica, base de la moderna agricultura ecológica. El goetheanismo steineriano o fenomenología hermenéutica de la naturaleza, como se la ha definido científicamente, invita a estudiar los fenómenos vivos con una aproximación empática y monista en la que el observador forma parte del fenómeno, apelando al uso de la intuición más allá de la intelectualidad. En el artículo se describe la imagen del suelo en la individualidad de la finca, órgano neuro sensorial en el paisaje, y las prácticas propias de la biodinámica para activarlo y desarrollarlo. Con base en los resultados obtenidos en ensayos experimentales tradicionales y los suyos propios de esta escuela, consiguen la confianza de los consumidores que desde hace casi 100 años buscan la marca Demeter que identifica sus productos en el mercado agro-alimentario mundial.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: M. SÁNCHEZ DE PRAGER

La conceptualización del suelo a través del tiempo se construye y deconstruye en una dinámica permanente, especialmente cuando se concibe como espacio vivo y multifuncional. La investigación y el conocimiento científico hacen aportes invaluables a la comprensión teórico-práctica de lo que sucede cotidianamente en el quehacer de nuestros agricultores en todo el mundo, especialmente de aquellos que se han empeñado en producir los alimentos sanos, limpios, amigables con el ambiente, sin acudir a los insumos de síntesis petroquímica y dentro de principios de justicia social y visión de futuro para las nuevas generaciones. Para ellos, el suelo es aliado indispensable y su componente microbiano, incluida la micorriza arbuscular (MA), fundamental en los procesos de producción sostenible desde perspectivas económicas, sociales y ambientales.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: AMELIA CAMPRUBÍ Y CINTA CALVET

Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA) están presentes de forma natural en la mayoría de los suelos, aunque su presencia puede verse disminuida por la aplicación continuada de pesticidas o un uso excesivo de fertilizantes que pueden limitar su diversidad y su función. Tradicionalmente, los viveros de cítricos se establecen en terrenos vírgenes ya que la desinfección de los suelos para reducir las poblaciones de organismos patógenos puede provocar falta de crecimiento y clorosis férrica en las plantas, síntomas que no siempre se corrigen con la utilización de fertilizantes. Este problema de replante se ha atribuido también a la eliminación de los hongos formadores de micorrizas arbusculares que forman la simbiosis en las raíces de las plantas. En este artículo se recopilan estudios realizados con patrones de cítricos micorrizados y se evalúa la aplicación de micorrizas en el proceso de producción viverística en suelos de replante.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: Mª C. JAIZME-VEGA, M. GARZÓN, A. GARCÍA, R. MARQUÉS Y J.L. PORCUNA

En las últimas décadas, la disponibilidad de inóculos comerciales ha facilitado la aplicación de inóculos de hongos micorrícicos en los viveros comerciales, rentabilizando las ventajas de esta práctica respetuosa con el medio ambiente tanto durante la fase de semillero como en el trasplante y aprovechando los beneficios en términos de reducción de aplicación de fertilizantes y una mejor adaptación de las plantas a suelos pobres o degradados. Para evitar resultados indeseados y facilitarle a los técnicos y productores la información necesaria para decidir el uso y la manipulación de este recurso biológico, es importante conocer los factores que influyen en el éxito de la inoculación y en un óptimo desarrollo del hongo durante las primeras fases de cultivo.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: Mª LUISA BALLESTEROS

En la actualidad, la puesta en el mercado de productos fertilizantes elaborados con microorganismos no cuenta con una regulación armonizada a nivel de toda la Unión Europea, sino que cada estado miembro ha desarrollado su propio marco legislativo. En el caso de España, el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, incluye, desde diciembre de 2017, estos productos fertilizantes entre los tipos del Anexo I.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: J.I. PÁEZ SÁNCHEZ, S. ORTA CORDERO Y J.Mª VEGA GUILLÉN

Huelva es la principal productora de arándanos de España y el mayor exportador europeo de frutos tempranos. Desde hace unos años se observan muerte de plantas y del sistema radicular de ellas se aísla de forma consistente Phytophthora cinnamomi, importante enfermedad del arándano a nivel mundial y de la que no teníamos constancia de su presencia en España afectando a este cultivo.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: S. LAS HERAS, M. ARIMANY, J. ARTOLA Y E. BASSOLS

Desde la elevada afectación por la polilla del boj (Cydalima perspectalis), una especie exótica de origen asiático, en la ciudad de Olot (Girona) durante el 2017, se puso de manifiesto la necesidad de elaborar una gestión integrada basada en el desarrollo de este crámbido. Para ello, se ha registrado su dinámica de desarrollo anual, se ha medido la eficacia de diferentes tratamientos, se ha analizado las posibilidades del control biológico existente y se ha establecido un umbral de tolerancia.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: C. BIEL, B. GRAU, F. DE HERRALDE Y A. BOTTA

Con el objetivo de caracterizar el efecto del producto INICIUM®, se monitorizó el desarrollo aéreo y subterráneo de plantas de pimiento tratadas y no tratadas con el bioestimulante de aplicación radicular. Los resultados mostraron un efecto incentivador del crecimiento en la fase postrasplante en las plantas tratadas con INICIUM®, que se visualiza en un crecimiento precoz del sistema radicular. Este efecto parece estar asociado a la producción de raíces más finas y más largas que proporcionarían una mayor superficie de absorción de agua y nutrientes, y a una mayor actividad radicular. Este efecto potenciador ha llevado a una producción de hojas, flores y frutos significativamente mayor y más precoz de las plantas tratadas con INICIUM® respecto al control.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: P. GRANELL Y M. RUIZ

SIPCAM IBERIA lleva años ensayando y poniendo a punto el producto Xanilo® 45 WG. Es un fungicida con número de registro 24.128 y formulado a base de la sustancia activa cimoxanilo al 45% p/p (450 g/kg) en forma de gránulo dispersable capaz de controlar el mildiu de la lechuga y única sustancia activa perteneciente al grupo químico de la cianocetamidas con código FRAC 27 y un modo de acción desconocido.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: JAIME COSTA

Los agricultores españoles han sufrido en 2018-2019 una desastrosa campaña de producción de naranjas, a menudo vendidas a precios ruinosos, con amenazas para mantener la sanidad del cultivo en un marco regulatorio cada vez más estricto, mientras que crecen las importaciones procedentes de otras latitudes, como la República de Sudáfrica. Algunas organizaciones agrarias han recordado que esta situación es injusta, pues en los tratados fundacionales de la Unión Europea publicados en la década de los sesenta se establecía la preferencia comunitaria, acompañando a la unidad de mercado, con establecimiento de medidas protectoras frente a la competencia extracomunitaria.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Bayer registró en 2018 unas ventas de 688 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. En la división agrícola (Crop Science), las ventas ascendieron a 211 millones, un 3,9% más que en 2017, de los que 36 millones proceden de la incorporación de Monsanto. La inversión en infraestructura e I+D de la empresa en España superó los 37 millones de euros el año pasado.

Subtitulo: BOTÁNICA AGRÍCOLA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Oxalis pes-caprae es una planta herbácea, perenne, cespitosa, con un bulbo, en general menor de 2,5 cm, profundamente enterrado del que emerge un tallo subterráneo anual, ascendente, que acaba en una roseta de hojas situada al nivel del suelo.

Subtitulo: BOTÁNICA AGRÍCOLA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Oxalis pes-caprae es una planta herbácea, perenne, cespitosa, con un bulbo, en general menor de 2,5 cm, profundamente enterrado del que emerge un tallo subterráneo anual, ascendente, que acaba en una roseta de hojas situada al nivel del suelo.

Subtitulo: BOTÁNICA AGRÍCOLA
Número de Edición: 308
Mes / Año: ABRIL 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Oxalis pes-caprae es una planta herbácea, perenne, cespitosa, con un bulbo, en general menor de 2,5 cm, profundamente enterrado del que emerge un tallo subterráneo anual, ascendente, que acaba en una roseta de hojas situada al nivel del suelo.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.