A partir del estudio de los trabajos científicos de Goethe, Steiner elaboró su ciencia espiritual o Antroposofía, cuya aplicación práctica en agricultura se conoce como agricultura biodinámica, base de la moderna agricultura ecológica. El goetheanismo steineriano o fenomenología hermenéutica de la naturaleza, como se la ha definido científicamente, invita a estudiar los fenómenos vivos con una aproximación empática y monista en la que el observador forma parte del fenómeno, apelando al uso de la intuición más allá de la intelectualidad. En el artículo se describe la imagen del suelo en la individualidad de la finca, órgano neuro sensorial en el paisaje, y las prácticas propias de la biodinámica para activarlo y desarrollarlo. Con base en los resultados obtenidos en ensayos experimentales tradicionales y los suyos propios de esta escuela, consiguen la confianza de los consumidores que desde hace casi 100 años buscan la marca Demeter que identifica sus productos en el mercado agro-alimentario mundial.

J.W.Goethe (1749-1832) es reconocido mundialmente por su contribución a la literatura universal, pero pocos saben que él de lo que más orgulloso se sentía era de sus contribuciones a las ciencias naturales de su época (Sánchez  Meca, 1997): acuñó el término morfología o estudio comparado de las formas; descubrió el hueso intermaxilar en el hombre; publicó un tratado sobre la Metamorfosis de las Plantas (1790) y otro, más polémico, sobre la Teoría de los Colores (1810), con el que se enfrentó a la visión de Newton. Pero la visión racionalista, mecanicista y positivista del mundo, propiciada por Newton, Laplace, y otros como Bacon y Descartes antes que ellos, o Comte y Hume posteriormente, se impuso finalmente.

Hoy en día, aunque aún sigue despertando interés cualquier cosa que se escriba sobre su vida y escritos, estos trabajos científicos sólo parecen interesar a especialistas en la literatura germánica, a historiadores y filósofos de la ciencia y a los antropósofos, tal como dicen Amrine y Zucker (1987). ¿Fue Goethe un científico cuyas aportaciones murieron con él, porque no fueron integradas en la corriente de pensamiento predominante de su época y posteriores, o fue un pionero que sembró una nueva forma de ver el mundo, en particular el mundo orgánico, más holística, próxima a la corriente organicista de Whitehead, Bergson, Waddington y otros como Sheldrake (1989)? (Bortoft, 1996; Ho, 1997; Colmenares, 2000).

Comprar Revista Phytoma 308 - ABRIL 2019