La Tuta absoluta Meirik es una plaga de gravísimo impacto económico en el cultivo del tomate, y con un difícil control ya que, a la escasez de productos fitosanitarios autorizados en nuestro país contra esta plaga, se ha sumado recientemente la aparición de numerosos casos de resistencias a la familia de las diamidas (MoA 28) en las zonas productoras de tomate en los invernaderos de Murcia y Almería. Este hecho provocó que el pasado mes de abril, el IRAC (Insecticide Resistance Action Committee) llegara a emitir una alerta pública al respecto. El reciente registro en España de dos nuevos insecticidas: ACARIDOIL® 13SL y ECOTHRIN® 5SC, aptos además para su uso en cultivo ecológico, viene a paliar en parte esta escasez de soluciones, proporcionando a los agricultores nuevas herramientas para mejorar el control de esta plaga, y prevenir y minimizar la aparición de resistencias.

Hasta ahora, el control de Tuta absoluta estaba limitado al uso de muy pocos productos fitosanitarios pertenecientes principalmente a las familias diaminas (MoA 28), oxadiazinas (MoA 22A), semicarbazonas (MoA 22B), avermectinas (MoA 6), Bacillus thuringiensis (MoA: 11A) y azadiractina (MoA: desconocido), que estaban registrados en España para ser usados en tomate. Este problema se veía agravado en el caso de cultivos ecológicos, en donde únicamente se podían usar productos de las dos últimas familias, o en el caso de berenjenas u otros cultivos susceptibles de ser atacados por esta plaga, en donde la escasez de soluciones era todavía más acusada.

La obtención reciente del registro contra esta plaga de dos nuevos productos fitosanitarios: ACARIDOIL® 13SL y ECOTHRIN® 5SC, pertenecientes a familias diferentes a las anteriormente citadas y, por tanto, con diferentes modo de actuación, que la empresa LIDA Plant Research pone a disposición de los agricultores españoles gracias a su reciente alianza estratégica con la empresa agrotecnológica japonesa OAT Agrio, viene a paliar en parte dichas carencias.

ACARIDOIL® 13SL es un producto a base de sales potásicas de ácidos grasos oleicos, procedentes de aceite de oliva, en una formulación oleosa en base de aceite de oliva y otros aceites vegetales.

Comprar revista Phytoma 314 – Diciembre 2019