Phytohemeroteca 315 - ENERO 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Cuando se repasa la Historia de España se descubre que las plagas catastróficas que los españoles han sufrido siempre han estado precedidas de un fenómeno social. Entre las más desastrosas que se han producido están las de langosta. La lectura de un texto de José Adame escrito en 1844 nos informa de su gravedad: “Baste, pues decir, que en Torrenueva –Ciudad Real–, pueblo de esta provincia, según aviso oficial que tengo á la vista en este momento, una plaga numerosa, después de acabar con la ropa de algunos infelices segadores, empezó á devorar a un niño… He visto desaparecer las huertas y las siembras en breves instantes, agujerear y morder los vestidos de las aldeanas, que á cada momento tienen que dejar su fatigosa tarea de hostigar al insecto, para quitárselo á grandes porciones de encima de su cuerpo…”

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: CARLOS SERRANO

El sector citrícola español, que ya está envuelto en una fuerte crisis de rentabilidad por diversos motivos, se siente el más amenazado por la entrada de nuevas plagas y considera que las medidas establecidas en el nuevo Reglamento fitosanitario serán insuficientes.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Como subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José María Cobos representa en España a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el organismo de la FAO encargado de promover el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Desde el 14 de diciembre, ya es plenamente aplicable el Reglamento (UE) 2016/2031 sobre medidas de protección contra las plagas de plantas, una revisión a fondo de la legislación fitosanitaria de la Unión Europea que ha estado en vigor desde 1977. La nueva política de sanidad vegetal se centra en la prevención de la entrada o propagación de plagas y enfermedades. A partir de ahora, se generaliza el requisito del certificado fitosanitario para poder importar plantas de terceros países.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

La nueva legislación europea obliga a que se expida para los vegetales, productos vegetales y otros objetos un nuevo formato de pasaporte fitosanitario para poder circular dentro del territorio de la Unión. No obstante, los pasaportes fitosanitarios expedidos con anterioridad serán válidos hasta el 14 de diciembre de 2023.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Tras los excelentes resultados obtenidos en Canarias, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la suelta controlada y experimental del parasitoide Tamarixia dryi en entornos de limoneros en Galicia para intentar reducir las poblaciones de Trioza erytreae, vector del greening de los cítricos que llegó a la península en 2014.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El Encuentro Internacional Phytoma-España ‘La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas’, que se celebró el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña de Águilas, reunió en la localidad murciana a medio millar de profesionales de la sanidad vegetal interesados en conocer las estrategias de manejo más eficaces contra las plagas y enfermedades de la hortaliza más cultivada en todo el mundo y de mayor valor económico.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Las Jornadas de Productos Fitosanitarios, que organiza el Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona, celebraron su 40ª edición tratando un tema crucial para el sector: la evaluación y aprobación de los productos fitosanitarios, abordado desde el punto de vista de la Administración y las empresas.

Subtitulo: NUESTRA SANIDAD VEGETAL
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: JORDI GINÉ

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal con el objetivo de aumentar la concienciación a nivel mundial sobre la importancia de la protección de la salud de las plantas.  En Europa, el 14 de diciembre de 2019 entró en vigor el nuevo Reglamento relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, cuyo objetivo es mejorar la eficacia en la prevención y el control de plagas. En el Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña estamos haciendo frente a las amenazas de introducción de nuevas plagas debidas a la globalización de los intercambios comerciales y adaptándonos a los nuevos retos de la exigente nueva normativa europea.

Subtitulo: LEGISLACIÓN
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: J. BARREIRO-HURLE, B. SÁNCHEZ, I. SOTO-EMBODAS Y E. RODRIGUEZ-CEREZO

El nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal (UE 2016/2031) estipula la necesidad de establecer una lista de plagas de cuarentena prioritarias en función de la severidad de su impacto económico, social y ambiental. Para ello el JRC ha desarrollado un indicador sintético (el indicador de impacto de plagas prioritarias - I2P2) que permite comparar de manera homogénea los impactos potenciales derivados del establecimiento de diferentes plagas de cuarentena en el territorio de la UE. El indicador sintético agrega la información proveniente de 25 indicadores individuales que reflejan los distintos criterios  mencionados en el anexo I del reglamento. El I2P2 ha sido utilizado para evaluar 28 plagas de las cuales 20 han sido designadas plagas prioritarias en el reglamento delegado 2019/1702. En este artículo se presentan los detalles de la metodología seguida, los principales resultados de este ejercicio, así como el proceso mediante el cual éstos han sido utilizados para establecer la lista de plagas prioritarias.

Subtitulo: BIOTECNOLOGÍA
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: J. A. JARILLO Y M. PIÑEIRO

Las técnicas de edición genómica desarrolladas en los últimos años tienen el potencial para introducir de forma precisa y barata caracteres de interés en especies vegetales cultivadas por su valor agronómico. En concreto la tecnología CRISPR de edición génica ha revolucionado este campo al abrir las puertas a la mejora genética de precisión en cultivos. En este artículo se describen brevemente algunos ejemplos de cómo esta tecnología emergente permite abordar de forma controlada y eficiente una gran variedad de problemas del sector agroalimentario y contribuir así a garantizar la seguridad alimentaria en nuestro planeta.

Subtitulo: MALHERBOLOGÍA
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: I. AMARO-BLANCO, Y. ROMANO, P. MARQUEZ, Mª SARMIENTO-GIRALDO, M. KHRIBECH-RACHID, Mª D. OSUNA Y L. I. TORCEA

Conyza spp. es una mala hierba que aparece en gran cantidad de cultivos, especialmente en cultivos leñosos. Este género representa un serio problema debido a la gran capacidad de dispersión de sus semillas principalmente por el viento. Uno de los métodos más utilizados para el control de esta mala hierba es el uso de herbicidas. Un uso adecuado de los herbicidas disponibles en el mercado es primordial para evitar la aparición de resistencias. En este trabajo se muestra la efectividad de varios herbicidas utilizados en diferentes estadios de crecimientos en poblaciones de Conyza spp. procedentes de cultivos leñosos de la zona de Extremadura.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: JORGE TUÑI

La sociedad está tomando cada vez más consciencia de la importancia del respeto y el cuidado del medioambiente. Por ese motivo, los productores del sector agroalimentario se están centrando en desarrollar estrategias orientadas a la obtención de nuevos productos que puedan ser calificados de ecológicos. En ese sentido, el sector fitosanitario se encuentra ante una gran oportunidad de transformarse para dejar atrás la etiqueta de contaminante que muchas personas le han colgado por el uso irresponsable de plaguicidas.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: JAIME COSTA

Defender el buen uso de los fitosanitarios no está de moda. O no tanto como debería estarlo, cuando ofrecen importantes beneficios frente a posibles soluciones alternativas. La presión política basada en percepciones engañosas parece olvidar que los fitosanitarios constituyen herramientas de uso seguro aplicadas de acuerdo con las etiquetas autorizadas, que facilitan la vida de los agricultores, y su desaparición contribuiría a un mayor ‘vaciado’ de nuestros campos.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

BASF Agricultural Solutions tiene previsto lanzar al mercado más de treinta nuevos productos hasta 2028, entre los que incluye ocho nuevos ingredientes activos y rasgos genéticos y semillas de alto rendimiento en trigo híbrido, soja, colza, algodón y hortalizas. La estrategia de BASF se basa en innovaciones que permiten a los agricultores alimentar a una población en aumento y afrontar retos como las limitadas superficies de tierras cultivables, la presión de las enfermedades y el cambio climático. Un incremento del presupuesto en I+D de casi 900 millones de euros en 2019 está reforzando la cartera de productos en desarrollo para la agricultura.

Subtitulo: BOTÁNICA AGRÍCOLA
Número de Edición: 315
Mes / Año: ENERO 2020
Autores: CÁTEDRA AGROECOLOGÍA ANTONIO BELLO

La etiología de su nombre proviene de medes (hierba) y arborea (como un árbol). Medicago arborea es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Fabaceae y conocida de forma común como alfalfa arbórea, botón de cerdas, mielga real, setiso, trébol retama… Aunque su origen se sitúa en del Mediterráneo oriental, está Naturalizada en casi toda la Europa mediterránea. Tradicionalmente se ha cultivado como arbusto forrajero en zonas áridas y semiáridas de la cuenca mediterránea.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Jueves 1 octubre: PHYTOMA MEET sobre "Medidas fitosanitarias frente a Xylella". Inscripciones:… https://t.co/Kozj2TvMqx
RT @DiegoOlmo10: Interesante foro, con participación de numerosos expertos, entre ellos Andreu Juan, Jefe de Servicio de Agricultura de @Ag
El control biológico en Espacios Verdes urbanos, protagonista del II #ForoBioProtecciónVegetal:… https://t.co/3Js2y17t9N
. @ClimalertEU desarrollará una plataforma para la alerta temprana de efectos extremos del clima:… https://t.co/2TD7Ld1geo
RT @GVAivia: El IVIA, junto a la @UV_EG, el @CSIC y la @WUR, avanza en el conocimiento de los efectos secundarios causados por los insecti…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.