En 1995 se detectó la presencia del trips de la poinsetia (Echinothrips americanus Morgan) en un vivero de plantas ornamentales importadas. Durante varios años consecutivos se produjeron introducciones sin que se llegara a manifestar como plaga. En 2011 se observaron daños de gran importancia en cultivos de pimiento en invernadero y el insecto pasó a la flora espontánea y a los cultivos al aire libre próximos a los invernaderos, pero no sobrevivió a las condiciones climáticas del invierno. En los últimos años se ha mantenido durante todo el año en los invernaderos de plantas ornamentales, al tiempo que se han reducido los episodios de daños en los cultivos de pimiento. Ante la permanente presencia se ha considerado de interés el recopilar información sobre sus características biológicas, los daños, las posibilidades de control integrado y los riesgos para los cultivos de las comarcas con invernaderos contaminados.

Echinothrips americanus es conocido como Poinsettia thrips o Impatiens thrips. Se encuadra en un género formado por ocho especies originarias de zonas cálidas de América (del Norte, Centro y del Sur) (Mound y Kibby, 1998). Es originario de Florida y desde principios de la década de los años noventa del pasado siglo se ha extendido por Europa, Asia y Oceanía, siguiendo el flujo del comercio de plantas ornamentales. La introducción en varios países europeos pudo ser simultánea, aunque se detectara su presencia cuando se advirtieron daños llamativos en distintas plantas ornamentales. En 1989 y 1994 se cita su presencia en el Reino Unido y en 1993 fue introducido en Holanda (Vierbergen, 1998). Desde Holanda y Bélgica parece que se difundió a otros países europeos en los años siguientes. En 2013 se detectó en la República de Macedonia (Muntyana y col., 2018).

Entre la introducción de una especie de trips oportunista y su detección en los cultivos media un tiempo variable, no bien conocido. Generalmente, las detecciones se producen cuando se manifiestan daños en las plantas (como los casos más recientes de introducción en España: Frankliniella occidentalis, F. shultzei, Thrips palmi, Pezothrips kellyanus, T. hawaiensis, T. parvispinus, etc.), siendo los cultivadores los que los advierten. Es en ese momento cuando se intenta determinar el alcance de la introducción de E. americanus (distribución, superficie, daños, etc.) y las connotaciones de su presencia.

En 1995 identificamos ejemplares de E. americanus que el Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña había recogido en plantas de Impatiens importadas por un vivero local. En 1998 se volvió a identificar en muestras que el Servicio de Inspección Fitosanitaria nacional había recogido en plantas ornamentales utilizadas por un mariposario de Málaga para la alimentación de mariposas exóticas. En ambos casos, las medidas adoptadas permitieron erradicar las poblaciones.

Comprar Revista Phytoma 318 – Abril 2020