Phytohemeroteca 318 - ABRIL 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

El mundo rural es como un verso suelto en el modelo socioeconómico de la UE. La agricultura, que es el motor de ese mundo, está sostenida por subvenciones que poco a poco van disminuyendo, y la Sanidad vegetal, una de las piezas más importantes del motor, está pidiendo a gritos una renovación de su diseño y su estructura. Los profesionales de esta actividad han estudiado el problema y han propuesto soluciones en un extenso y detallado Libro blanco de reciente publicación, aunque el clímax político necesario para esa renovación no existe y, por ahora, no parece fácil de alcanzar.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: JAVIER LORÉN

2020 es el año de la Sanidad Vegetal. Desde los albores de la agricultura, la sanidad de los cultivos ha sido una cuestión muy importante para los agricultores.  Algunas plagas bíblicas tenían su vinculación con la sanidad de los cultivos: la langosta, que aún sigue causando estragos en algunos países del África, u otros como la cizaña, que sirvieron a Jesús para su parábola de la cizaña y el trigo.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El COVID-19 ha irrumpido como un tsumani que amenaza con llevarse por delante muchos sectores económicos y destruir centenares de miles de empleos. Aunque en general, la alimentación, y, por extensión, la agricultura, parece resistir bien el envite de esta pandemia mundial, las medidas tomadas por el estado de alarma para evitar su expansión pueden tener importantes consecuencias en la sanidad vegetal.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) celebró la jornada técnica ‘Prácticas agronómicas avanzadas para la producción de cítricos en la era del HLB’, que contó con la participación de Rhuanito Ferrarezi. El investigador del Indian River Research and Education Center repasó su experiencia en Florida, donde el greening ha mermado el 70% de la producción citrícola en solo una década.

Subtitulo: NUESTRA SANIDAD VEGETAL
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: R. SÁNCHEZ TRUJILLO

Andalucía, principal región productora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, además de concentrar el 40% del volumen mundial de aceite de oliva, dispone actualmente de una consolidada estructura en materia de sanidad vegetal, que permite al Gobierno andaluz tanto ejercer correctamente las competencias asignadas a la región como dar respuesta a las necesidades de los agricultores que desarrollan su actividad en este territorio.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: A. SOTO, M. BENITO, J. PUIG, S. MOCHOLÍ Y V. MARTÍNEZ-BLAY

En el año 2009, en parcelas de cítricos del norte de la provincia de Valencia se detectó un insecto pseudocóccido que se identificó como la especie Delottococcus aberiae (De Lotto). Este insecto ocasiona intensas y tempranas deformaciones en los frutos que se mantienen hasta su maduración, produciendo esto una importante depreciación económica. Los muestreos realizados todos estos años han revelado la ausencia de enemigos naturales que se comporten de manera eficaz en el manejo de la plaga. Las especies de parasitoides existentes en la Comunidad Valenciana no son capaces de parasitar las poblaciones de D. aberiae y los principales depredadores aparecen tarde, cuando el daño en los frutos ya está provocado. Es por esto por lo que la gestión de esta plaga se ha basado exclusivamente en la utilización del control químico con materias activas que, debido a las nuevas normativas, cada vez están más restringidas. Con esta perspectiva parece que la mejor opción para abordar el control eficaz de esta plaga es desarrollar un programa de control biológico clásico. En este artículo se presentan los primeros estudios realizados para poner a punto la introducción, desde su lugar de origen, de la especie Anagyrus aberiae Guerrieri, parasitoide del pseudocóccido Delottococcus aberiae. Esta implementación puede representar una alternativa eficaz y sostenible a la aplicación de plaguicidas.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: A. LACASA, Mª C. MARTÍNEZ, C. Mª LACASA, M. LORCA, P. GÓMEZ, C. NAVARRO, P. BIELZA Y G. VIERBERGEN

En 1995 se detectó la presencia del trips de la poinsetia (Echinothrips americanus Morgan) en un vivero de plantas ornamentales importadas. Durante varios años consecutivos se produjeron introducciones sin que se llegara a manifestar como plaga. En 2011 se observaron daños de gran importancia en cultivos de pimiento en invernadero y el insecto pasó a la flora espontánea y a los cultivos al aire libre próximos a los invernaderos, pero no sobrevivió a las condiciones climáticas del invierno. En los últimos años se ha mantenido durante todo el año en los invernaderos de plantas ornamentales, al tiempo que se han reducido los episodios de daños en los cultivos de pimiento. Ante la permanente presencia se ha considerado de interés el recopilar información sobre sus características biológicas, los daños, las posibilidades de control integrado y los riesgos para los cultivos de las comarcas con invernaderos contaminados.

Subtitulo: PREMIO SEEA-PHYTOMA
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: S. BASTIN, Y. SANTIAGO-CALVO, H. LÓPEZ, M.C. ASENSIO SÁNCHEZ-MANZANERA, E.HERNÁNDEZ-SUÁREZ Y F. SIVERIO DE LA ROSA

La correcta identificación de un insecto plaga es un paso fundamental para su seguimiento y para la aplicación de medidas de control adecuadas. El complejo denominado “Trioza (Bactericera) nigricornis Förster” alberga tres especies morfológicamente similares, Bactericera trigonica Hodkinson, Bactericera nigricornis (Förster) y Bactericera tremblayi (Wagner), potenciales vectores de la bacteria “Candidatus Liberibacter solanacearum”, que puede causar enfermedades en zanahoria, apio y patata. Estas tres especies de psílidos se pueden confundir cuando se encuentran conjuntamente en los cultivos, de ahí la necesidad de disponer de una técnica que permita la discriminación precisa de las mismas. En este estudio se pretende explicar la problemática de las tres especies del complejo presentes en España y proporcionar una herramienta basada en el código de barras de ADN (DNA Barcoding) para su identificación.

Subtitulo: CONTROL BIOLÓGICO
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: Mª PÉREZ-MARCOS, E. LÓPEZ-GALLEGO, Mª JOSÉ RAMÍREZ-SORIA, L. PERERA-FERNÁNDEZ, L. DE PEDRO, J. A. SÁNCHEZ

Los bordes de vegetación en los campos de cultivo pueden aumentar la abundancia y diversidad de enemigos naturales y polinizadores. Este estudio resalta algunos aspectos sobre el manejo de plantas herbáceas para márgenes y cubiertas de cultivo. Para ello, se registró la germinación, la cobertura y la floración en ocho especies de plantas. La germinación y la emergencia de las plantas mostraron una gran variación entre las diferentes especies. Se observó que las plantas con alta cobertura (por ejemplo, Coriandrum sativum) limitan el desarrollo de las pequeñas (por ejemplo, Salvia verbenaca y Silene vulgaris). Borago officinalis y Echium vulgare tuvieron periodos largos de floración, mientras que los de especies como Coriandrum sativum y Vicia sativa fueron más cortos. Se concluye señalando algunos aspectos de importancia en el diseño de márgenes y cubiertas florales para la conservación de insectos beneficiosos.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: P. GRANELL Y J. R. GÓMEZ

Blackjak® es un bioestimulante de última generación de Sipcam Iberia que destaca por ser completamente natural y compuesto por materia orgánica altamente descompuesta, que posee todos los componentes y propiedades del humus. Además, por su innovador proceso de fabricación, Blackjak ® presenta una característica que lo hace especial y diferente de los extractos húmicos convencionales: tener un pH ácido.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 2020
Autores: JAIME COSTA

Pocas semanas después de las pasadas Fiestas Navideñas, la televisión nos sorprendió con la noticia de que en la ciudad china de Wuhan las autoridades pretendían construir dos hospitales en solo dos días con el fin de controlar un nuevo virus. Con un período de latencia de hasta catorce días, el nuevo virus COVID-19 se ha extendido por Italia, EE UU y más de cien países de los cinco continentes, por lo que ha sido declarado como pandemia –infección simultánea en diferentes países- por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Subtitulo: PANORAMA EMRPESARIAL
Número de Edición: 318
Mes / Año: ABRIL 318
Autores: GUSTAVO BUESO

Rovensa apuesta decididamente por el control biológico. En lo que llevamos de año, ha adquirido, a través de Idai Nature, tres empresas de este sector: Agrichem Bio, Even Agro y Grupo Agrotecnología.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
. @UniondeUniones pide que los daños producidos por mildiu sean asegurables https://t.co/d5H35fpJXy a través de @phytoma
RT @guiaverdecom: El Foro de BioProtección Vegetal dedica su segunda edición a la salud de los espacios verdes - https://t.co/c1wc2zMI0T @P
Nuevo espacio en nuestra web en el que ofrecemos todos los productos autorizados en los tratamientos fitosanitarios… https://t.co/QZb6VgBRc2
RT @IceaCat: A la revista @Phytoma els agraïm la difusió que ens fa de les nostres llistes de productes fitosanitaris autoritzats per a esp…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.