Phytohemeroteca 319 - MAYO 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

Con la pandemia que estamos sufriendo, los demás problemas casi no tienen interés, como la plaga de langosta que ha comenzado en Asia y ahora está afectando a quince países de África, plaga que según la FAO podría quintuplicarse de aquí a junio de no atajarla.

Esa plaga es paradigmática para los españoles. Hace menos de un siglo, un periódico denunciaba que en Torrenueva, un pueblecito de Ciudad Real, una nube de langostas empezó a devorar a un niño que acompañaba a una cuadrilla de segadores. 

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Claude Bragard, fitopatólogo de la Universidad de Louvain, está pasando el periodo de confinamiento en su casa, en un pequeño pueblo rural en el este de Bélgica. Desde allí, reflexiona en esta entrevista sobre el impacto de la pandemia en la agricultura y el papel de la EFSA, cuyo  Panel de Sanidad Vegetal preside.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Una investigación del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC, el IVIA y la Universidad de Wageningen sobre el impacto económico de  la subespecie pauca en los olivos europeos, en un horizonte temporal de cincuenta años, cifra en 17.000 millones de euros la repercusión que tendría su introducción en España, en el peor de los escenarios. El estudio pone de relieve la importancia de reducir la tasa de propagación mediante el control de vectores y la eliminación de las plantas hospedantes.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 491/2020, que actualiza el Programa Nacional de Control y Erradicación de Trioza erytreae, tras un informe de auditoría de la Comisión Europea muy crítico con las medidas de control tomadas en Galicia para impedir la propagación del vector del HLB. También supone una revisión del Programa Nacional de Prevención del otro vector, Daphorina citri, no presente en España, y de Candidatus liberibacter spp., una de las bacterias causantes de esta enfermedad incurable de los cítricos.

Subtitulo: NUESTRA SANIDAD VVEGETAL
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: E.BETRÁN

Sin duda nos encontramos en un momento complejo. Cuando escribimos estas líneas, el mundo y España en particular se enfrenta a uno de los mayores retos sanitarios, económicos y sociales de las últimas décadas. La pandemia del COVID 19 lo acapara todo y va a dejar tras de sí una huella que será difícil de olvidar. El resto de las cuestiones pasan a un segundo plano. Por eso escribir de sanidad vegetal en estos momentos podría resultar accesorio, o en cierta forma banal. Pero no lo es. Esta crisis sin duda nos debe hacer replantear muchas cuestiones y entre ellas, la necesidad de establecer políticas públicas que garanticen una salud y sanidad adecuadas. Sin esta adecuada ordenación y dirección pública, estos problemas y sus consecuencias se agravan, poniendo en evidencia dos cuestiones; en primer lugar, el valor primordial que la salud tiene para cualquier persona, y por otro y muy directamente relacionado, lo necesario que resulta garantizar la disponibilidad de alimentos y que para ello es fundamental proteger nuestras plantas. Basta recordar que el 80 % de los alimentos que consumimos provienen de las plantas, y estas son nuestros “respiradores”, ya que nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Sólo protegiendo a las plantas, protegeremos la vida.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: E. HERNÁNDEZ-SUÁREZ, J. RODRÍGUEZ-PÉREZ, L. SUÁREZ-MÉNDEZ, P. URBANEJA-BERNAT, R. RIZZA, F. SIVERIO DE LA ROSA, A. PIEDRA-BUENA, A. URBANEJA Y A. TENA

El psílido africano de los cítricos Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Triozidae) es uno de los dos principales vectores de las bacterias que producen el huanglongbing o greening, una enfermedad incurable de los cítricos. Este vector está presente en las Islas Canarias desde 2002 y en la península ibérica (Galicia y Portugal) desde finales de 2014, sin que se haya detectado la bacteria. En 2017 se inició un programa de control biológico clásico para introducir y liberar el parasitoide Tamarixia dryi (Waterston) (Hymenoptera: Eulo¬phidae) con el fin de mejorar el control del psílido. En este artículo se presentan los primeros resultados obtenidos en campo tras la liberación del parasitoide en las Islas Canarias. El parasitoide se liberó de forma experimental en la localidad de Valle de Guerra en la isla de Tenerife en la primavera de 2018. Los muestreos realizados por el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno Canario muestran que T. dryi se dispersó rápidamente por toda la isla de Tenerife, así como por las islas vecinas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. En este artículo se repasan algunas de las características de este parasitoide y como su liberación ha afectado a T. erytreae en las Islas Canarias.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: P. URBANEJA-BERNAT, D. CARRILLO Y J. A. JAQUES

El psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) es uno de los vectores más importantes de la bacteria causante del huanglongbing (HLB) o greening, una enfermedad de gran impacto en la mayoría de las áreas citrícolas del mundo. Hasta el momento, ni la enfermedad ni el psílido están presentes en la cuenca mediterránea, donde citrange Carrizo (Citrus sinensis Osb. x Poncirus trifoliata L. Raf.) es uno de los patrones de cítrico más utilizados. En este trabajo se evaluó la susceptibilidad de este patrón a D. citri, así como la de los patrones naranjo amargo (Citrus aurantium L.) (susceptible), y trifoliado (Poncirus trifoliata L. Raf.) (resistente). Para evaluar la susceptibilidad de citrange Carrizo a D. citri, se realizaron experimentos de puesta y supervivencia, y de elección. En condiciones de laboratorio, los patrones citrange Carrizo y naranjo amargo tuvieron un mayor índice de puesta que P. trifoliata, donde este fue nulo. Los experimentos de semi-campo confirmaron que citrange Carrizo es un patrón extremadamente favorable para el desarrollo y la reproducción de D. citri. La información obtenida en este trabajo muestra como el principal vector del HLB podría causar daños muy graves en la citricultura de la cuenca mediterránea.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: F. ALFEREZ

El citrus greening (huanglongbing o HLB) es una grave enfermedad de los cítricos que en Florida está asociada a la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus. El HLB se detectó en Florida por primera vez en 2005. Desde entonces, esta enfermedad bacteriana transmitida por el psílido Diaphorina citri ha afectado a la práctica totalidad de la superficie de cítricos en el estado, y en la actualidad el 100% de los árboles en edad productiva está infectado. Como consecuencia principalmente del HLB, la superficie cultivada de cítricos ha disminuido en mas de 1/3, y el rendimiento de la cosecha en 2/3 de lo que era habitual hace 20 años. Muchos son los esfuerzos que la industria está realizando desde entonces para adaptarse a la nueva realidad de HLB endémico en Florida y para mantener la producción sin una cura disponible en el horizonte cercano. En este artículo se presentan las diferentes prácticas que se están adoptando, y que incluyen nuevas condiciones y técnicas de cultivo y de manejo de cosecha, nuevas variedades, diversificación de la industria hacia el cultivo para el mercado en fresco por primera vez en décadas, y nuevas estrategias de control integrado de plagas. Toda esta información además se pone en el contexto de otros factores que intervienen en la agricultura de Florida modelando unas características únicas de producción en el mundo; estos factores incluyen presión urbanística, incidencia estacional de huracanes, y efecto de otras enfermedades bacterianas como el cancro.

Subtitulo: CONTROL BIOLÓGICO
Número de Edición: 319
Mes / Año: MAYO 2020
Autores: A. PINEDA Y A. MARTÍNEZ-MEDINA

Los microorganismos beneficiosos constituyen uno de los componentes más importantes del suelo. Durante años se ha demostrado el papel primordial de estos en la nutrición vegetal. Estudios más recientes han puesto de manifiesto que estos microorganismos tienen además un papel fundamental en el sistema inmune de las plantas, siendo capaces de estimular los mecanismos de defensa frente a plagas que atacan tanto a las raíces como a las hojas. Sin embargo, a pesar de su gran impacto en el crecimiento y desarrollo vegetal, su papel en la producción agrícola ha sido ignorado en gran medida durante las últimas décadas. La mayoría de las técnicas convencionales de manejo de suelos usadas en agricultura afectan negativamente a la diversidad microbiana del suelo, eliminando muchos de estos microorganismos beneficiosos. Afortunadamente, este panorama está cambiando rápidamente y son muchos los investigadores y los productores que están convencidos de que los microorganismos beneficiosos del suelo serán la base de la próxima revolución agrícola.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
TVE también se hizo eco de la celebración del II Foro de BioProtección Vegetal (@COITAVC ) celebrado la seman pasad… https://t.co/AiS7uNLQRe
Los rechazos de #cítricos procedentes de terceros países por la presencia de plagas suben en la Unión Europea respe… https://t.co/47nmk7PX9H
Eupeodes-System, la solución de @Biobest_Group para el control del pulgón a partir del depredador Eupeodes corollae… https://t.co/8DgefcGAvj
RT @Plants_EFSA: #PlantPest #Surveillance #surveyDesign #statistics still time to register to next webinar "Detect your pests: practical st…
#OfertaDeEmpleo: Nichino Europe Co., Ltd. is hiring a Regulatory Affairs role for their growing team working from h… https://t.co/4bfImgoUJe
RT @COIAL: 🟩Nuevo #ÁgoraCOIAL 🖥️ #Webinar: Diseñando la #alimentación del #futuro ¿Será la alimentación la próxima revolución tecnológica?…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.