Se ha realizado un estudio comparativo de las comunidades de áfidos, psílidos y beneficiosos presentes en 23 especies de árboles de las áreas verdes urbanas de la ciudad de Valencia. Las plagas de pulgones y psilas son el grupo de insectos que provocan más daños estéticos a las plantas en áreas verdes urbanas en Valencia. Los daños directos son debidos a las picaduras nutricionales que realizan para succionar savia de la planta de la que se alimentan, que provocan un debilitamiento general del árbol afectado. Los daños indirectos se deben a la melaza excretada por las ninfas, que provocan daño al mobiliario público y molestias a los ciudadanos.


Durante la primavera y verano de 2016 se realizaron evaluaciones visuales semanales en campo registrando la presencia de melaza en hoja y en suelo y el estado fenológico del árbol, así como análisis de muestras vegetales en laboratorio. El nivel de infestación de pulgón se evaluaba según una escala de 0 a 4 basada en Pons y col. (2006). El nivel de infestación de psila se evaluaba con el recuento de todas las formas vivas presentes, separándolas en sus estadíos de desarrollo (Hodkinson, 1974). Tras su identificación, la muestra era colocada en embudos de Berlesse y se dejaba evolucionar para evaluar la presencia de parasitoides en la muestra.
Se han identificado trece especies diferentes de áfidos, pertenecientes a la familia Aphididae y subfamilias Aphidinae, Lachninae, Phyllaphidinae y Thelaxinae (Tabla 1).

Comprar Revista Phytoma 322 – Octubre 2020Comprar Revista Phytoma 322 – Octubre 2020