Phytohemeroteca 322 - OCTUBRE 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

Cuentan una anécdota simpática del conde de Romanones ocurrida en aquel Madrid de señoritos y violeteras de principios de siglo. La ciudad tenía organizado un servicio de serenos encargados de vigilar durante la noche las casas de los distintos barrios, entre cuyas funciones estaba la de custodiar las llaves de las casas y abrir la puerta a sus dueños cuando estos, a la voz de: –¡Sereno! – los llamaban. Un servicio que se mantenía gracias a las propinas más o menos generosas que daban los propietarios. Una noche, el conde de Romanones, después de requerir a su sereno para que le abriera el portalón de su casa, rebuscó en el bolsillo de su chaleco unas monedas y se las alargó al vigilante que, al tacto, comprobó que ellas no eran más que unos pocos ochavos, por lo que, en voz baja, pero no tanto para que don Álvaro lo pudiera oír, dijo: –¡Hay que ver, el hijo del conde es más espléndido que su padre!– A lo que el conde, con la viveza que le caracterizaba respondió: –Es natural, buen hombre. Es que mi hijo tiene un padre rico.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Mientras Trioza erytreae sigue avanzando por la cornisa cantábrica, Tamarixia dryi, el parasitoide importado de Sudáfrica con el objetivo de reducir las poblaciones del vector del HLB, ha conseguido establecerse y dispersarse en las tres localizaciones de Galicia donde se han realizado sueltas.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado, en coordinación con las comunidades autónomas con producción citrícola, un plan de acción contra el cotonet Delottococcus aberiae, que agrupa en un documento todas las medidas y actuaciones para el control de esta plaga que se ha extendido por la Comunidad Valenciana y se ha detectado también en Tarragona.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

La última edición de Phytoma Meets, encuentros virtuales sobre temas sanidad vegetal, analizó el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201, con las nuevas medidas para evitar la introducción y propagación de Xylella fastidiosa.

Para comentar estas novedades, participaron el Dr. Antonio Vicent, investigador del IVIA y miembro del Panel de Sanidad Vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que habló sobre las bases epidemiológicas de los programas de control de Xylella fastidiosa, y Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, que explicó las consecuencias del nuevo reglamento en el plan de acción contra este patógeno en la zona demarcada de Alicante.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: X. PONS DOMÈNECH

Las particularidades de los espacios verdes (EVs) complican su gestión fitosanitaria. A la gran variedad de plantas ornamentales y de organismos que las afectan, hay que añadir el uso que los ciudadanos dan a esos espacios, que facilita el contacto con las plantas y los organismos mencionados. Aunque la mayoría de la población mundial vive en núcleos urbanos y se ha demostrado que los espacios verdes mejoran el bienestar de sus habitantes, la atención que prestada a cómo afrontar la sanidad vegetal de los EVs ha sido mínima con respecto a la dada a los cultivos. En este artículo se hace un análisis de las debilidades y amenazas de la gestión integrada de plagas en EVs, así como de las fortalezas y oportunidades que presentan.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: E. HINAREJOS ESTEVE

La Gestión Integrada de Plagas para Parques y Jardines es hoy una necesidad: No podemos soñar y estar comprometidos con una gestión de infraestructuras verdes basada en la resiliencia y la sostenibilidad, sin contar con herramientas de bioprotección. Para ello, el rol de la administración en cuanto a las políticas y normativa jurídica a nivel nacional, es fundamental.
A través del artículo, se revisa la situación actual de la bioprotección respecto al marco jurídico nacional, y se compara con otros países, con el fin de mostrar ejemplos que puedan orientarnos e inspirar para transformar un compromiso, en realidad.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: M. C. MÁRQUEZ MADRID

La Sanidad Vegetal en espacios públicos plantea un grave problema por la falta de fitosanitarios para aplicar en este ámbito. En AEPLA se trabaja para desarrollar soluciones y hacer ver a la administración que hay falta productos, insuficientes usos autorizados para dichos productos, autorizaciones de tratamientos en espacios públicos que no se pueden llevar a la práctica y restricciones adicionales de algunas administraciones públicas sin base científica y legal que las avale.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: F. GARCÍA DEL PINO, I. JULIÀ, M. ROCA Y A. MORTON

La presencia de plagas de insectos en áreas verdes conlleva, en muchas ocasiones, establecer estrategias de control que deben ser respetuosas con el medio ambiente y muy especialmente, al tratarse de espacios urbanizados, con la salud de las personas. En este contexto, los agentes de control biológico han de jugar un papel importante en las estrategias de control de estas plagas. Los nematodos entomopatógenos (NEPs) son un agente de control biológico utilizado en el control de numerosas plagas de insectos, de gran importancia económica, que se desarrollan en diferentes hábitats. Los mayores éxitos se han alcanzado contra plagas que habitan en el suelo o en el interior de galerías producidas en las plantas, donde los nematodos encuentran una mayor protección para su supervivencia, frente a los factores ambientales adversos. En este trabajo se hace una pequeña revisión de la potencialidad de los NEPs en el control de diversas plagas que se desarrollan en áreas verdes y a modo de ejemplo se analiza, con mayor profundidad, el papel que pueden jugar estos nematodos en el control del tigre del plátano (Corythucha ciliata).

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: A. CRISTINA OLMEDA

La producción de plantas ornamentales en vivero se destina a diferentes perfiles de clientes finales. Por un lado, tenemos las grandes superficies de supermercados, donde el cliente exige una planta buena, bonita y barata, pero cumpliendo con los requisitos de gestión de productos fitosanitarios más restrictivos, y por otro lado, tenemos ese mercado nacional orientado a parques, jardines y obras en general, en principio no tan exigentes con el producto final en cuanto a estética, pero sí en resto de requisitos.
Todos los sectores evolucionan; industria, comercio, transporte, entre otros, deben implementar en sus líneas de producción todas las alternativas posibles para hacer llegar a sus clientes productos finales cuya producción no genere un impacto sobre el medio ambiente y la sociedad que pueda tener repercusiones negativas en el desarrollo de la vida y siempre buscando un bienestar general.
En nuestro sector, tanto la jardinería como la producción de plantas en vivero debe cumplir todos los requisitos establecidos en los diferentes reglamentos que se nos aplican y que están orientados hacia una producción sostenible, de manera que nuestros productos, nuestras plantas, lleguen al consumidor limpias de plagas y enfermedades, limpias de suciedad y productos fitosanitarios, con un aspecto estético inmaculado y listas para plantar en el jardín, medianas de autovías, parques o simplemente depositar la maceta con su planta en la zona deseada.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: I. GONZÁLEZ

La multinacional fitosanitaria UPL amplía su presencia en el cultivo ornamental poniendo especial foco en las palmeras ornamentales. Un sector que solemos, erróneamente, pasar por alto cuando pensamos en fitosanitarios. Sin embargo, su protección es clave para garantizar su buena salud y, por ende, seguridad en las ciudades, estando las palmeras ornamentales tan presentes en nuestro día a día. En respuesta a la necesidad de proteger el desarrollo de ornamentales, UPL propone dos productos: Serenisim®, contra el picudo rojo, y Ostrinil®, para el control del barrenador de la palmera, ambos de origen biológico.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: L. HIERNAUX

Los enemigos naturales de las plagas y enfermedades (EN) son los principales aliados que tienen las plantas para defenderse, y existen desde mucho antes que el hombre se sirviera del manejo de los vegetales para colonizar la tierra. No es raro, por tanto, que el control biológico (CB) basado en su empleo sea una de las principales herramientas para el control fitosanitario en espacios verdes (EV). Sin embargo, conviene asumir que los EV son ecosistemas artificiales muy particulares, donde los equilibrios naturales se ven fuertemente alterados. Desde su creación hace doce años, la empresa INFFE viene apostando por este método de control. A pesar de que no es oro todo lo que reluce, sigue siendo probablemente la pata más sólida y prometedora de la Gestion Integrada (GI).

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: Mª I. TRILLAS, E. CASANOVA, E. FERNÁNDEZ Y G. SEGARRA

En este artículo trataremos de una forma muy breve el procedimiento de registro fitosanitario de los productos para la protección de las plantas (PPP) biológico o químico en Europa, siguiendo la Regulación EC 1107/2009, desde la autorización de la sustancia activa y después de las autorizaciones de eficacia del producto formulado en los distintos Estados miembros.
Se hace énfasis en la inocuidad para la salud y el medio ambiente de los PPP biológicos y la falta de autorizaciones/ implementación de estos productos para cultivos ornamentales y forestales, comparado con cultivos hortícolas. Expondremos nuestra experiencia en las autorizaciones para especies ornamentales en Europa, mostraremos estudios de eficacia en semilleros de planta ornamental, forestal. Todo, analizando la problemática de cultivos de usos menores en los distintos Estados miembros, así como la consideración regulatoria de producto biológico de ‘bajo riesgo’ en la implementación del control biológico para las enfermedades de las plantas en general y de forma específica de ornamentales, en vivero/cultivo y su uso en espacio privado y público.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: X. PONS DOMÈNECH, M. P. NAVARRO Y B. LUMBIERRES

En este artículo se presentan los resultados más destacados de un estudio de tres años llevado a cabo en Barcelona, en el que se demuestra la eficacia de control de los enemigos naturales de la mosca blanca del naranjo, Aleurothrixus floccosus, que pone de manifiesto la importancia del control biológico por conservación en espacios verdes. El parasitoide Cales noacki, establecido ya en el sistema estudiado, fue capaz de reducir y mantener las poblaciones de mosca blanca a partir de tasas de parasitismo superiores al 60%.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: C. PRADOS FERNÁNDEZ

Durante los últimos cuatro años, Koppert ha desarrollado un exitoso proceso para la implantación de una estrategia integral de control biológico de plagas en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, situada en Valdebebas (Madrid). El trabajo comenzó desde un punto de partida dominado por los tratamientos convencionales con agroquímicos, aunque progresivamente se fue evolucionando hacia un control muy eficaz basado en el uso preventivo de fauna auxiliar contra las plagas detectadas en cada una de las especies vegetales presentes en las áreas verdes de la zona. Para el éxito del control biológico, ha sido fundamental la toma de datos inicial para determinar con exactitud los retos a superar, pero también identificar las plagas y llegar a conocer las fechas de suelta más adecuadas para cada caso. El control biológico es actualmente una herramienta de manejo diario por parte del personal de jardinería, que recibe formación y apoyo técnico permanente desde el departamento técnico de Koppert.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: JOAN GUITART Y M. PAU NAVARRO

El modelo de gestión de las plagas y enfermedades en los espacios verdes de Barcelona ha sido creado por Parcs i Jardins, I.M., a partir de la publicación de documentos de carácter legal y de diferentes planes elaborados, como el Real Decreto 1311/2012, sobradamente conocido por los profesionales del gremio, y por la entrada en vigencia del Pla del verd i de la Biodiversitat de Barcelona (2013-2020) y la Mesura de Govern per l’eradicació de l’ús del glifosat (2015-2020) y el Pla director de l’arbrat de Barcelona (2017-2037).

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: E. RODRIGO, P. XAMANÍ , D. PEREA, L. NAVARRO-VILLALBA, P. VALVERDE Y R. LABORDA

Las áreas verdes urbanas se han convertido en elementos fundamentales para mejorar el bienestar de la población, especialmente en las grandes ciudades. La ciudad de Valencia consta de numerosas áreas verdes distribuidas a lo largo de toda su área metropolitana. Concretamente, posee 4.856.170 m2 de superficie ajardinada y, según datos del último inventario municipal, en dicha superficie hay plantados 144.614 ejemplares de árboles pertenecientes a 215 especies. De todas las especies plantadas, 22 especies representan el 70% del total del arbolado. Desde 2007, el Departamento de Ecosistemas Agroforestales, en colaboración con el servicio de jardinería sostenible y renaturalización del Ayuntamiento de Valencia, ha realizado estudios de la biodiversidad de diferentes áreas verdes urbanas de la ciudad y cómo influye en la presencia de plagas. El objetivo final de estos estudios es poder manejar la biodiversidad vegetal para utilizarla como una herramienta en la GIP de las áreas verdes. En este trabajo se muestran los resultados de siembra de plantas en alcorques y estudios sobre la biodiversidad de plantas y artrópodos en diferentes tipologías de áreas verdes urbanas y su influencia en el nivel de fitófagos en dos especies de árboles, encina (Quercus ilex L) y ficus (Ficus microcarpa L.).

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: LORENA ESCUER

La gestión actual de los espacios verdes públicos afronta un cambio de paradigma relacionado con la conformación de una infraestructura verde que favorezca ciudades más saludables ante el reto del cambio climático mediante el uso sostenible de productos fitosanitarios, la gestión basada en métodos no químicos, el fomento de la biodiversidad urbana, y la naturalización de las ciudades.
La creación de un marco de acción con leyes que regulan un uso sostenible de los productos químicos en tratamientos fitosanitarios, con normas europeas más restrictivas sobre la utilización de los mismos en el control de plagas y la vegetación espontanea, ha resultado en la trasposición al marco legal español explicita que la gestión profesional de las plagas de los vegetales se realizará mediante prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios y dando prioridad a los métodos no químicos con menores riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
La incorporación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) fomenta estas medidas con una mejora continua del ambiente urbano, introduciendo la naturaleza en nuevos espacios de oportunidad y fomentando la biodiversidad urbana.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: P. TORRENT CHOCANO

Ante la existencia de matices diferenciadores entre la vegetación que constituye un cultivo agrícola y un espacio verde, el desarrollo y manejo de las posibles plagas y patologías varían en ambos escenarios. Los modelos de gestión de los espacios verdes influyen en el ámbito fitosanitario de los mismos, y es imprescindible que exista homogeneidad en los niveles de los procedimientos y técnicas aplicadas en cada uno de ellos.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: JAUME ALAGARDA NACHER

Las ciudades están queriendo ser más verdes, más saludables, más habitables. Esto es excelente, mas aun después de experimentar la ‘esencialidad’ de estos espacios verdes frente a una crisis como la causada por el COVID. Otro efecto beneficioso conocido por todos es el efecto burbuja de calor, que hace subir la temperatura en la ciudad y que se combate con menos motores y más vegetación. Plantar árboles siempre ha sido un buen argumento político y de buena imagen, pero ha escaseado una buena planificación a largo plazo. Analizándolo, nos damos cuenta de que se ha abusado de algunas especies, más o menos idóneas, que han derivado en monocultivos que sin una adecuada gestión llevan consigo desequilibrios ecológicos, carencias y fisiopatías que derivan a su vez en más desequilibrios en la ciudad, que ya de por sí es desequilibrada, y generan auténticas invasiones de plagas que hacen que la ciudadanía reclame volver a la calle vacía y al asfalto caliente en aras de la limpieza y la seguridad.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: A. CRISTINA OLMEDA

Si debemos hacer un resumen de la gestión de la sanidad vegetal en viveros en la actualidad, la palabra ‘dinámica’ sería reflejo del momento por el que está atravesando el sector de viveros. Sanidad Vegetal es un concepto muy amplio y si debemos entendernos de forma correcta, nuestra obligación es tener en cuenta que abarca desde la documentación que debe acompañar a todo material vegetal, los medios de transporte y logística, las diferentes certificaciones que hoy en día exige el cliente, el personal técnico responsable de tomar todas las decisiones sobre el cultivo, el personal auxiliar de producción, peones y personal administrativo, todos estos aspectos deben tenerse en cuenta cuando hablamos de sanidad vegetal en viveros, a los que debemos incluir en la lista cada una de las especies vegetales que se pueden cultivar y comercializar a nivel nacional o internacional.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: M. EIZAGUIRRE, C. LÓPEZ Y S. LAS HERAS

La polilla del boj, Cydalima perspectalis, es una plaga invasora precedente de Asia que se alimenta exclusivamente por plantas del género Buxus y que en Europa se ha extendido rápidamente desde su introducción en Alemania en 2007. Está causando daños catastróficos en los bosques de boj natural y en los parques y jardines en los que se utiliza esta planta como ornamental. Desde su introducción en Europa se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar en número de generaciones que presenta en cada región, los tratamientos más eficaces en bosques, parques y jardines y la posible presencia de enemigos naturales. Se ha visto que esta plaga presenta dos generaciones anuales y una tercera más o menos incompleta. En este trabajo se discute, con datos obtenidos anteriormente sobre los requerimientos biológicos de la especie, la posibilidad de que el aumento de temperaturas debido al cambio climático suponga un aumento de generaciones en varias regiones del Estado: Valencia, Madrid, Oviedo y Olot, con jardines con boj; se presentan algunos datos sobre los tratamientos fitosanitarios que han resultado eficaces contra la plaga en espacios urbanos y se indican los momentos más adecuados para su control.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: A. JUAN SERRA

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena descrita en más de 595 especies vegetales, siendo uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea. En las Islas Baleares se ha detectado en 24 especies vegetales diferentes, incluyendo especies de ámbito agrícola, forestal y ornamental. Las especies ornamentales afectadas por Xylella fastidiosa han sido Acacia saligna, Lavandula angustifolia, L. dentata, Nerium oleander, Olea europea var. europea, O. europea var. sylvestris, Polygala myrtifolia y Rosmarinus officinalis, jugando un papel importante en la dispersión y control de esta bacteria debido al contacto físico existente entre los ecosistemas agrarios, forestales y urbanos en nuestro territorio insular.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: A. FERERES, M. MORENTE, C. LAGO, D. CORNARA, M. PLAZA Y A. MORENO

La bacteria Xylella fastidiosa puede ocasionar enfermedades letales en muchas especies vegetales, algunas de ellas empleadas como ornamentales en parques y jardines. Supone una grave amenaza para los espacios verdes en Europa, ya que puede infectar a casi seiscientas especies vegetales, siendo muchas de ellas plantas ornamentales. Además, desde que se detectó en Italia en 2013 infectando olivo, ha sido motivo de alarma en todo el sur de Europa, y al mismo tiempo se ha ido encontrando en viveros y en muchas plantas ornamentales importadas. Un ejemplo de planta ornamental muy susceptible a X. fastidiosa es Polygala myrtifolia, donde llegó a detectarse en un invernadero de Almería en 2018. Además, varias especies muy extendidas en España y adaptadas al clima mediterráneo como lavanda, romero, genista o adelfa son muy susceptibles a X. fastidiosa. Ello supone una seria amenaza para los espacios verdes puesto que los insectos vectores de la bacteria están ampliamente distribuidos por casi toda España y pueden dispersar la bacteria con relativa facilidad. A diferencia de lo que suele ocurrir con los virus fitopatógenos transmitidos por insectos, esta bacteria se transmite con baja eficacia por cigarrillas (suborden Cicadomorpha) que se alimentan exclusivamente del xilema.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: E. CASTRO, P. XAMANI, R. LABORDA Y E. RODRIGO

Se ha realizado un estudio comparativo de las comunidades de áfidos, psílidos y beneficiosos presentes en 23 especies de árboles de las áreas verdes urbanas de la ciudad de Valencia. Las plagas de pulgones y psilas son el grupo de insectos que provocan más daños estéticos a las plantas en áreas verdes urbanas en Valencia. Los daños directos son debidos a las picaduras nutricionales que realizan para succionar savia de la planta de la que se alimentan, que provocan un debilitamiento general del árbol afectado. Los daños indirectos se deben a la melaza excretada por las ninfas, que provocan daño al mobiliario público y molestias a los ciudadanos.

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: E. RODRIGO, R. LABORDA Y P. XAMANÍ

Pulvinaria psidii Maskell (Hemiptera, Coccidae) es una cochinilla distribuida en todas las regiones zoogeográficas. Es un insecto polífago, considerado plaga de cítricos, café, mango, guayaba y diferentes árboles y arbustos ornamentals (Williams y Watson 1990; Mani et al., 2009). En la region EPPO se ha citado en 2009 en Israel, sobre lichi, mango y plantas ornamentales (EPPO, 2020).

Subtitulo: FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: P. XAMANÍ, P. VALVERDE, A. VILLANUEVA, E. RODRIGO, R. LABORDA Y V. NAVARRO-LLOPIS

Se ha establecido una red de trampeo masivo para la gestión de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleoptera, Dryophthoridae) en las áreas verdes urbanas de gestión municipal ubicadas en la zona norte de Valencia. El Plan de Intervención Local desarrollado por el Servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València en 2011, establece la estrategia global de gestión de R. ferrugineus, incluyendo el seguimiento y monitoreo de la plaga, la gestión fitosanitaria preventiva y curativa y las actuaciones de poda que realizan las empresas adjudicatarias para la gestión integrada del picudo rojo de las palmeras en la ciudad.
Desde 2011 se ha realizado el seguimiento de la curva de vuelo del insecto en la ciudad. El número de capturas de adultos ha sido evaluado con una periodicidad semanal o quincenal. Para el establecimiento de la curva de vuelo se ha calculado el número medio de insectos por trampa y día. En la Figura 1 se detallan las curvas de vuelo de R. ferrugineus de 2011 a 2019. Se ha observado, de forma consistente, la presencia de dos máximos de vuelo, uno a principio de verano (junio) y otro en otoño (octubre). Además, se ha constatado que, en los últimos años, las capturas han disminuido.
El trampeo masivo se considera una herramienta esencial para la GIP de PRP (Abraham y col., 2000; Vidyasagar y col., 2016). Hasta 2019, el objetivo del trampeo fue exclusivamente el seguimiento de la curva de vuelo del insecto en la ciudad. En 2019, en tres zonas de muestreo se aumentó el número de trampas (de una a cinco trampas). El objetivo fue la evaluación del posible aumento de la ratio de capturas por zona de muestreo. En estas zonas, se observó un aumento promedio del 61% de las capturas en 2019. En 2020 se ha establecido una red de trampeo masivo que cubre toda la superficie de la zona norte de la ciudad, con un total de 48 trampas distribuidas en 16 puntos (tres trampas por zona de muestreo). El objetivo es reducir el nivel poblacional de la plaga y, consecuentemente, el número de tratamientos fitosanitarios necesarios para su gestión.

Comprar Revista Phytoma 322 – Octubre 2020

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: J. COSTA

La Política Agraria Común está influyendo y orientando la producción de alimentos desde antes de la incorporación de España en la UE. El objetivo principal de proveer alimentos en cantidad suficiente se alcanzó con brillantez gracias a los esfuerzos de agricultores, ganaderos, y de suministradores de medios de producción –fertilizantes, semillas, agua de riego, fitosanitarios, plásticos, maquinaria, etc.- cada vez más sofisticados.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 322
Mes / Año: OCTUBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Certis se ha convertido en la compañía española con mayor número de productos bio-racionales/ecológicos registrados por el Ministerio de Agricultura y está convencida de que productos como Dinamite se alinean perfectamente con los objetivos del Pacto Verde europeo, que aspira a alcanzar un 25% de producción agrícola en producción ecológica en 2030 y reducir un 50% el uso de fitosanitarios en ese mismo periodo.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Actualizados los listados de productos autorizados en los tratamientos de las áreas verdes (para uso profesional y… https://t.co/jXEaqlzgSY
. @CortevaES ha presentado nuevas marcas globales dentro de su gama de insecticidas naturales Spinosines: Qalcova™… https://t.co/bH87drNuc7
Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para la agricultura española durante 2020:… https://t.co/boXb26VUMJ
Según un informa de la European Food Safety Authority (@Plants_EFSA): el 2% de los alimentos consumidos en la UE su… https://t.co/sBlZJUK0DT
Phytoma Meets analiza las principales plagas de los cítricos y sus estrategias de control (JUEVES 22 DE ABRIL, 16.3… https://t.co/MicVvBV18P
El @mapagob descarta el uso excepcional del metil-clorpirifos contra el cotonet https://t.co/wmOLzIQSMx a través de @phytoma

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.