La producción de plantas ornamentales en vivero se destina a diferentes perfiles de clientes finales. Por un lado, tenemos las grandes superficies de supermercados, donde el cliente exige una planta buena, bonita y barata, pero cumpliendo con los requisitos de gestión de productos fitosanitarios más restrictivos, y por otro lado, tenemos ese mercado nacional orientado a parques, jardines y obras en general, en principio no tan exigentes con el producto final en cuanto a estética, pero sí en resto de requisitos.
Todos los sectores evolucionan; industria, comercio, transporte, entre otros, deben implementar en sus líneas de producción todas las alternativas posibles para hacer llegar a sus clientes productos finales cuya producción no genere un impacto sobre el medio ambiente y la sociedad que pueda tener repercusiones negativas en el desarrollo de la vida y siempre buscando un bienestar general.
En nuestro sector, tanto la jardinería como la producción de plantas en vivero debe cumplir todos los requisitos establecidos en los diferentes reglamentos que se nos aplican y que están orientados hacia una producción sostenible, de manera que nuestros productos, nuestras plantas, lleguen al consumidor limpias de plagas y enfermedades, limpias de suciedad y productos fitosanitarios, con un aspecto estético inmaculado y listas para plantar en el jardín, medianas de autovías, parques o simplemente depositar la maceta con su planta en la zona deseada.

Para poder establecer una dinámica correcta de trabajo, tanto los técnicos de empresa como los asesores ROPO disponemos de la Guía de Gestión Integrada de Parques y Jardines, una herramienta de gran ayuda que aún no está disponible para la producción de plantas en vivero.
En esta guía nos encontramos con una descripción del ámbito de aplicación donde se cita los espacios utilizados por público en general, desde parques abiertos hasta parques confinados y espacios utilizados por grupos vulnerables, donde nos encontramos con jardines próximos a colegios o guarderías por citar algunos.
En el caso de contar con una Guía de Gestión Integrada en Viveros, la principal diferencia que nos encontraríamos es que se trata de recintos con acceso restringido al tratarse de empresas privadas, y no contarían con acceso público.
Las indicaciones con respecto al uso de productos fitosanitarios son muy restrictivas, de manera que para el productor de planta ornamental es necesario contar con el asesoramiento de un técnico especializado y con experiencia en el uso de productos fitosanitarios. Este profesional que desde hace unos años entra como novedad en el sector, tiene como obligación realizar un seguimiento del cultivo y durante todo su ciclo de producción, debe seleccionar los productos fitosanitarios autorizados para el cultivo de planta ornamental y que están indicados para un problema en concreto.

Comprar Revista Phytoma 322 – Octubre 2020