Pulvinaria psidii Maskell (Hemiptera, Coccidae) es una cochinilla distribuida en todas las regiones zoogeográficas. Es un insecto polífago, considerado plaga de cítricos, café, mango, guayaba y diferentes árboles y arbustos ornamentals (Williams y Watson 1990; Mani et al., 2009). En la region EPPO se ha citado en 2009 en Israel, sobre lichi, mango y plantas ornamentales (EPPO, 2020).


En España, está citada en la península (CABI 2020) y las Islas Canarias. En Canarias ataca a diferentes especies frutales y ornamentales (Gómez–Menor, 1967; Carnero Hernández y Pérez Guerra, 1986). En este trabajo se muestra la presencia y daños que está ocasionando la cochinilla en las melias (Melia azedarach L.) de la ciudad de Valencia.
Macroscópicamente, las especies del género Pulvinaria se parecen a los del género Coccus hasta el estadío de hembra joven, pero a diferencia de Coccus, las hembras maduras fabrican un ovisaco algodonoso blanquecino debajo del cuerpo. En la mayoría de especies, este ovisaco es producido en el margen posterior del cuerpo, a menudo inclinando el insecto casi verticalmente.
P. psidii pasa por dos estadíos ninfales antes de alcanzar el estadío de hembra adulta joven. Los huevos de forma ovalada son depositados en el interior del ovisaco, entremezclados con los hilos de seda. El cuerpo del segundo estadío hembra es largado con las hendiduras de los estigmas claramente visibles.

Comprar Revista Phytoma 322 – Octubre 2020