Se ha validado el modelo ecológico de nicho MaxEnt en la distribución potencial de Xylella fastidiosa ssp. multiplex y el vector asociado Philaenus spumarius en el sur de la península ibérica. La correlación de la probabilidad de presencia de la bacteria con respecto al insecto vector es del 94%, ratificando la existencia de un sistema patógeno-vector. La validación interna del modelo presenta unos coeficientes AUC por encima del 90%, las validaciones externas de los errores de omisión y comisión se han realizado mediante la correlación de los valores de probabilidad obtenidos por un modelo matemático multivariable y datos no introducidos en la modelización procedentes de 914 puntos de la última infección con una correlación de la predicción del modelo de más del 80%.

Xylella fastidiosa sp. (Xf) es el patógeno que constituye en la actualidad la principal amenaza de numerosas especies vegetales, por lo que es considerada una bacteria de cuarentena en la Unión Europea (UE) desde el año 2000, según la Directiva 2000/29/EC, (Consejo europeo, 2000).
Xf es una bacteria aeróbica mesófila que se hospeda en el xilema de las plantas, siendo responsable de varias enfermedades con efectos devastadores como la enfermedad de Pierce en viña (EP), clorosis variegada en cítricos, decaimiento rápido del olivo (OQDS), marchitamiento irreversible de numerosas especies vegetales leñosas y herbáceas.
En la década de 1940 se demostró la transmisión de la enfermedad por vectores artrópodos (Janse y Obradovic, 2010); finalmente, su adecuada descripción, clasificación y denominación como Xf, no se produjo hasta el año 1987, (Wells y col., 1987). En 2013 se descubrió que la bacteria había migrado del continente americano, de donde es autóctona, al europeo por transporte de material vegetal infectado: OQDS fue identificada por primera vez en la región de Apulia, en el sureste de Italia, afectando a más 20.000 has de olivos afectadas por Xylella. fastidiosa ssp. pauca (Saponari y col., 2013).
Desde el verano de 2014 se ha producido una dispersión espacial de la bacteria en distintos países de la UE y se han identificado nuevos hospedantes, redefiniéndose sucesivas Zonas Demarcadas (ZD). Las ZD son áreas establecidas por la administración acorde a una distancia de seguridad respecto a los focos detectados, en la que se adoptan medidas de erradicación y/o contención. Se han identificado hasta el momento tres especies de insectos considerados vectores de la bacteria: Philaenus spumarius, Neophilaenus campestris, y Philaenus italosignus.
Hasta la actualidad, se han descrito por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2015) más de 359 especies de plantas que pueden ser infectadas por Xf en condiciones naturales o experimentales, pertenecientes a 204 géneros y 75 familias botánicas. Xf podría afectar a otras especies no descritas, dificultando su impacto real por la latencia de su patología en reservorios aún desconocidos. El patógeno podría estar presente en otras zonas geográficas no consideradas como riesgo potencial, debido a que los síntomas hayan pasado desapercibidos o confundidos con otros similares que producen tantos factores bióticos como abióticos.

Comprar Revista Phytoma 323 – Noviembre 2020