Phytohemeroteca 323 - NOVIEMBRE 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Dice mi amigo Luis ‘el Cabrero’ que a las personas no las consideramos importantes por las ideas que proponen, o por las verdades o mentiras que nos cuentan, sino por una manera de hablar tan complicada que nadie las entienda. Esas personas son como hechiceros, y como en el fondo seguimos creyendo en las supersticiones, las reverenciamos. Esta es el comentario de mi amigo Luis a la entrevista de un científico que acaban de poner en TV.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

 NEIKER continúa investigando diversas alternativas para combatir la banda marrón y la banda roja del pino, enfermedades que están afectando a numerosas plantaciones en el País Vasco. Tras multiplicar, mediante técnicas avanzadas de cultivo in vitro, piñas inmaduras de pinos que mostraban resistencia en el monte frente a la enfermedad, el centro tecnológico ha obtenido más de veinte genotipos en los que se está evaluando su resistencia a la enfermedad. Si muestran una resistencia o tolerancia clara, serán introducidos en el programa de mejora genética forestal en los próximos años.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Los profesionales advirtieron de la necesidad de contar con más soluciones de control biológico para hacer frente a las plagas y enfermedades que amenazan las infraestructuras verdes. Así se puso de manifiesto durante el II Foro de BioProtección Vegetal, que abordó las alternativas de control en espacios verdes urbanos.

Subtitulo: XYLELLA FASTIDIOSA
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: F. ADROVER, D. OLMO, A. NIETO, J. FIDEL GARZÓN, A. PASCUAL, J. DE D. GARCÍA, O. BEIDAS Y A. JUAN

En octubre del 2016 se detectó por primera vez en España la bacteria fitopatógena Xylella fatsidiosa, concretamente en la localidad de Porto Cristo del municipio de Manacor, al este de la isla de Mallorca. Posteriormente hubo numerosas nuevas detecciones tanto en la propia isla de Mallorca como en las islas de Ibiza y Menorca. Desde entonces hasta ahora se ha detectado Xylella fastiosa en 24 especies vegetales en el archipiélago balear.

Subtitulo: XYLELLA FASTIDIOSA
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: J. HERRERO-SCHELL, C. M. AURE, M. MONTORO, J. MALAGÓN, J. TORMOS Y FRANCISCO BEITIA

Desde su detección en la Comunidad Valenciana en 2017, en la provincia de Alicante, la presencia de Xylella fastidiosa está representando un serio problema fitosanitario, lo cual conlleva, entre otras actividades, un seguimiento continuo de las poblaciones de los potenciales insectos vectores en la Zona Demarcada, donde se encuentra localizada, por parte del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana. Para conocer adecuadamente la evolución poblacional de dichos insectos y, por lo tanto, ser capaces de implementar métodos adecuados para su control, se ha evidenciado necesario el estudio de los mismos en diversas zonas geográficas.
Por ello, en este trabajo se presenta el seguimiento realizado sobre la evolución poblacional de potenciales vectores de X. fastidiosa en parcelas de olivo, almendro y cítricos en la provincia de Castellón durante 2019. Los resultados muestran que los individuos recogidos pertenecieron principalmente a las especies Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris, aunque también se reportó la presencia de Lepyronia coleoptrata en una de las parcelas. N. campestris destacó por su abundancia en fase adulta, representando un 63,54% del total de adultos capturados.

Subtitulo: XYLELLA FASTIDIOSA
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: M. ROMERO FERNÁNDEZ

Se ha validado el modelo ecológico de nicho MaxEnt en la distribución potencial de Xylella fastidiosa ssp. multiplex y el vector asociado Philaenus spumarius en el sur de la península ibérica. La correlación de la probabilidad de presencia de la bacteria con respecto al insecto vector es del 94%, ratificando la existencia de un sistema patógeno-vector. La validación interna del modelo presenta unos coeficientes AUC por encima del 90%, las validaciones externas de los errores de omisión y comisión se han realizado mediante la correlación de los valores de probabilidad obtenidos por un modelo matemático multivariable y datos no introducidos en la modelización procedentes de 914 puntos de la última infección con una correlación de la predicción del modelo de más del 80%.

Subtitulo: LEGISLACIÓN
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: J. L. ALONSO PRADOS Y B. GUIJARRO DÍAZ-OTERO

El 20 de mayo de 2020 la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia integral de biodiversidad y la estrategia de la granja a la mesa con el objetivo de conseguir un sistema alimentario justo, saludable y ecológico. Las dos estrategias se refuerzan mutuamente y unen la naturaleza, los agricultores, las empresas y los consumidores para trabajar conjuntamente hacia un futuro competitivo y sostenible. En la estrategia De la granja a la mesa se establece como uno de los objetivos reducir en un 50% el uso de fitosanitarios y el riesgo de estos. En este sentido, los productos fitosanitarios de bajo riesgo (ppff-BR) van a jugar un papel muy importante, por lo que se hace necesario aumentar su disponibilidad, implementando su autorización.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 323
Mes / Año: NOVIEMBRE 2020
Autores: GABRIEL D’ENJOY WEINKÄMMERER, CHRISTOPHE DESVALS, AUDREY DERUMIER Y LAWRENCE VERYSER

La cepa SC1 de Trichoderma atroviride es un bio-fungicida ecológico que protege al cultivo de tomate en invernadero contra la botritis. Esta cepa fue aprobada como sustancia activa de bajo riesgo conforme al reglamento CE n°1107//2009. La SC1 ha sido aislada a partir de tejido vegetal por la Trentino Sviluppo y Fundación Edmund Mach en Saint Michele all’Adige (Trentino, Italia) y codesarrollada por Belchim Crop Protection y BI-PA, empresa especializada en el desarrollo de productos de origen natural. El origen vegetal de la cepa SC1 le confiere una alta afinidad para desarrollarse sobre los órganos aéreos de la planta de tomate y junto a su acción beneficiosa, demuestra un alto potencial para el cultivo.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Actualizados los listados de productos autorizados en los tratamientos de las áreas verdes (para uso profesional y… https://t.co/jXEaqlzgSY
. @CortevaES ha presentado nuevas marcas globales dentro de su gama de insecticidas naturales Spinosines: Qalcova™… https://t.co/bH87drNuc7
Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para la agricultura española durante 2020:… https://t.co/boXb26VUMJ
Según un informa de la European Food Safety Authority (@Plants_EFSA): el 2% de los alimentos consumidos en la UE su… https://t.co/sBlZJUK0DT
Phytoma Meets analiza las principales plagas de los cítricos y sus estrategias de control (JUEVES 22 DE ABRIL, 16.3… https://t.co/MicVvBV18P
El @mapagob descarta el uso excepcional del metil-clorpirifos contra el cotonet https://t.co/wmOLzIQSMx a través de @phytoma

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.