El pasado 4 de noviembre se celebró en formato virtual la jornada ‘Agricultura digital aplicada a la malherbología’, organizada por la Sociedad Española de Malherbología, abordó los principales avances tecnológicos y herramientas digitales aplicadas a la monitorización y control de malas hierbas.

 La SEMh contó este año con la colaboración de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla y la Cátedra Corteva de Malherbología de la Universitat de Lleida. Tras la inauguración, a cargo de la presidenta de la SEMh, Mª Dolores Osuna, y los directores científicos de ambas cátedras, Manuel Pérez y Jordi Recasens, comenzó la jornada, que constó de cuatro ponencias moderadas por el científico del CSIC José Manuel Peña.

Manuel Pérez, profesor de la Universidad de Sevilla, destacó la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en toda la cadena de producción agraria como parte fundamental para alcanzar una agricultura más eficiente y sostenible, y presentó los sistemas y equipos inteligentes de detección y tratamiento de malas hierbas, con referencias a los recientes avances sobre drones, plataformas terrestres y sensores, robótica agrícola, inteligencia artificial y otras innovaciones aplicadas a la protección de cultivos.

Comprar Revista Phytoma 324 - Diciembre 2020

Por su parte, Leopoldo Hernández, responsable de formación y piloto de RM drones, aportó su experiencia en la utilización de los drones para la toma de imágenes y datos de alto valor agronómico, y defendió la capacidad de estos vehículos para realizar aplicaciones aéreas de manera rentable, precisa y eficiente. Hernández reclamó que se ajuste la restrictiva normativa vigente a las demandas del sector.