Phytohemeroteca 324 - DICIEMBRE 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

En los humanos, el nacimiento y abandono de la vida placentera –placenta y placentera son términos con el mismo origen–, se produce con grandes dolores de la madre; luego, en la infancia y adolescencia, los periodos más visibles de crecimiento aparecen después de un quebranto de la salud con fiebres altas y, en la civilización, los mayores descubrimientos o adelantos también suelen ocurrir a continuación de los dolores sobrevenidos por las guerras o las pestes.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

La eliminación de los frutos afectados y la aplicación de tratamientos durante la época de apareamientos y puestas se han revelado como las estrategias más eficaces para bajar las poblaciones de la avispilla del castaño, una plaga que se ha convertido en un problema para las plantaciones de este cultivo en la cuenca mediterránea, sobre todo de producción ecológica.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El pasado 4 de noviembre se celebró en formato virtual la jornada ‘Agricultura digital aplicada a la malherbología’, organizada por la Sociedad Española de Malherbología, abordó los principales avances tecnológicos y herramientas digitales aplicadas a la monitorización y control de malas hierbas.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: C. CASTAÑÉ, J. ARNÓ, J. RIUDAVETS, R. GABARRA, O. ALOMAR, N. AGUSTÍ, A. ROCHA, F. MADEIRA Y R. ALBAJES

El control de las moscas blancas Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci, y de la polilla Tuta absoluta, con míridos depredadores ha sido muy exitoso en el cultivo del tomate en la región mediterránea, tanto en invernaderos como en cultivos al aire libre (Arnó y col., 2018). Hasta ahora, las especies más utilizadas han sido Macrolophus pygmaeus, Nesidiocoris tenuis y Dicyphus bolivari. En Cataluña, la Gestión Integrada de Plagas (GIP) del tomate protegido recomienda la conservación de míridos depredadores o la inoculación de M. pygmaeus cuando las poblaciones naturales son escasas. En los casos en que se aplica la conservación, la especie que mayoritariamente coloniza los cultivos en el ciclo de primavera es M. pygmaeus, aunque en los últimos años se aprecia un incremento de N. tenuis. A pesar de que en diversas zonas productoras del Mediterráneo se ha preconizado las sueltas de N. tenuis en invernadero, esta práctica supone un riesgo importante en algunos ciclos de cultivo por los daños que puede llegar a producir a la planta.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: V. PÉREZ-PADILLA, I. M. FORTES, B. ROMERO-RODRÍGUEZ, M. ARROYO-MATEOS, A.G. CASTILLO, C. MOYANO, L. DE LEÓN Y E. MORIONES

El virus del rizado amarillo del tomate, TYLCV de las siglas en inglés Tomato yellow leaf curl virus (género Begomovirus, familia Geminiviridae), infecta los cultivos de tomate en todo el mundo, causando graves daños económicos. Hasta ahora se consideraba que la transmisión de este virus solo la podía realizar la mosca blanca Bemisia tabaci. Sin embargo, en un estudio realizado por un grupo de investigación coreano publicado en 2016, se sugirió la transmisión de aislados de la cepa tipo de TYLCV (cepa Israel, TYLCV-IL) a través de semillas de tomate. A raíz de esta información, y dado que TYLCV-IL es el más difundido a nivel mundial, en este trabajo se ha revisado su transmisión por semilla.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: E. DE LA LASTRA, J. I. MARÍN-GUIRAO, F. J. LÓPEZ-MORENO, M.DE CARA, T. SORIANO Y N. CAPOTE

El decaimiento del espárrago es un síndrome que provoca prematuramente el agotamiento productivo de las fincas dedicadas a este cultivo e impide su replantación. En este estudio hemos identificado las principales especies de Fusarium relacionadas con este síndrome en fincas de producción de espárrago de la provincia de Granada. Fusarium oxysporum fue la especie más abundante en el suelo y en las raíces de plantas afectadas. Esta especie, junto con F. proliferatum y F. redolens, fueron patógenas para espárrago, siendo F. proliferatum la especie más agresiva.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: Mª LÓPEZ-MARTÍN, A. PÉREZ-DE-CASTRO, Mª B. PICÓ, A. GARCÉS-CLAVER Y Mª L. GÓMEZ-GUILLAMÓN

El virus del mosaico de la sandía (WMV), el virus del enanismo amarillo de las cucurbitáceas (CYSDV) y el oídio (Podosphaera xanthii) son tres de los principales factores limitantes del cultivo de melón (Cucumis melo L.) en todo el mundo. Hoy en día, no existen cultivares comerciales que supongan una solución frente a estos patógenos. La accesión africana ‘TGR-1551’ es resistente a WMV, CYSDV y oídio. El programa de mejora para el aprovechamiento de esta entrada multirresistente se lleva a cabo en el marco de proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (AGL2017-85563-C2-1R y 2R) y la Generalitat Valenciana (PROMETEO/2017/078, convocatoria de investigación para grupos de excelencia, Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport). Se han identificado marcadores moleculares ligados a las distintas resistencias. Empleando estos marcadores se ha avanzado en el programa de retrocruces con el objetivo de introgresar las tres resistencias derivadas de ‘TGR-1551’ en los fondos genéticos amarillo ‘Bola de Oro’ y ‘Piel de Sapo’. Se ha confirmado la eficacia de la selección asistida por marcadores en la introgresión de las resistencias, habiéndose recuperado frutos con buenas características morfológicas y calidad organoléptica. Los materiales disponibles constituyen la base para el desarrollo de variedades comerciales resistentes a los tres patógenos.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: A. TRILLO Y M. VILÀ

La cosecha de más de dos tercios de las principales especies de cultivos a nivel mundial depende de polinizadores. Para asegurar la producción y calidad óptima de frutos y semillas, muchos agricultores utilizan polinizadores comerciales en sus cultivos, como la abeja de la miel o los abejorros. Sin embargo, el uso de estos polinizadores no está optimizado y en ocasiones no producen el efecto deseado. Además, gran parte de los polinizadores comerciales se mueven diariamente hacia las zonas adyacentes de los cultivos para recolectar néctar y polen de plantas silvestres. Este proceso puede llegar a perjudicar a la fauna y flora nativa.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: SANTIAGO CAMPILLO BROCAL

Las pruebas de campo realizadas con Bulhnova, un biofertilizante fruto de más de una década de investigación biotecnológica, dan resultados muy positivos en numerosas especies hortícolas. Estas mantienen sus niveles de producción reduciendo al mínimo, o eliminando, la necesidad de los abonos químicos convencionales. También llegan a aumentarla, ligeramente, en el caso de una combinación adecuada. Pero, además, el uso de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, el elemento principal de Bulhnova, evita la contaminación de los suelos por nitratos y reduce la salinidad en los suelos agrícolas, lo que abre nuevas puertas de aplicación en la industria hortícola. En este artículo se discuten estos factores y se presentan algunos de los resultados experimentales sobre su uso.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: PABLO GRANELL Y DANIEL MULAS

Sipcam Iberia S.L. ha desarrollado en los últimos años en España la gama de productos microbianos, bioestimulantes especialmente diseñados por una selección de cepas de bacterias elegidas y optimizadas para mejorar el estado nutricional de los cultivos, aumentar la eficiencia nutricional de la planta mejorando absorción y aprovechamiento de los nutrientes.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 324
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: J. COSTA

La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) ha sido durante décadas un referente sobre la situación del problema del hambre en el mundo. El número de personas razonablemente alimentadas venía alcanzando cifras cada vez más altas a nivel global, con avances llenos de esperanza para esta recalcitrante lacra, pero en 2017 la FAO amplió a diecisiete el número de indicadores para el desarrollo sostenible, probablemente diluyendo esfuerzos hacia objetivos menos prioritarios. Así, en la revisión sobre agricultura publicada por FAO en septiembre de 2020, se ha encontrado que media docena de indicadores parecen haber descarrilado, encabezados por la meta de hambre cero, que se mantiene para 2030.

Subtitulo: QUIÉN ES QUIÉN
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Fields4ever, una iniciativa dirigida a la conservación y monitoreo de la salud del suelo, ha conseguido impulsar en su primera fase ochenta proyectos de investigación en 25 países de cuatro continentes, en los que se están analizando cerca de 6000 muestras de suelo. Detrás está Biome Makers, empresa fundada por Adrián Ferrero y Alberto Acedo en 2015 especializada en la identificación y comprensión del microbioma del suelo a través de tecnologías de ADN y computación, que ha puesto a disposición de los investigadores su tecnología BeCrop.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Actualizados los listados de productos autorizados en los tratamientos de las áreas verdes (para uso profesional y… https://t.co/jXEaqlzgSY
. @CortevaES ha presentado nuevas marcas globales dentro de su gama de insecticidas naturales Spinosines: Qalcova™… https://t.co/bH87drNuc7
Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para la agricultura española durante 2020:… https://t.co/boXb26VUMJ
Según un informa de la European Food Safety Authority (@Plants_EFSA): el 2% de los alimentos consumidos en la UE su… https://t.co/sBlZJUK0DT
Phytoma Meets analiza las principales plagas de los cítricos y sus estrategias de control (JUEVES 22 DE ABRIL, 16.3… https://t.co/MicVvBV18P
El @mapagob descarta el uso excepcional del metil-clorpirifos contra el cotonet https://t.co/wmOLzIQSMx a través de @phytoma

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.