El decaimiento del espárrago es un síndrome que provoca prematuramente el agotamiento productivo de las fincas dedicadas a este cultivo e impide su replantación. En este estudio hemos identificado las principales especies de Fusarium relacionadas con este síndrome en fincas de producción de espárrago de la provincia de Granada. Fusarium oxysporum fue la especie más abundante en el suelo y en las raíces de plantas afectadas. Esta especie, junto con F. proliferatum y F. redolens, fueron patógenas para espárrago, siendo F. proliferatum la especie más agresiva.

El espárrago comestible cultivado actualmente es un vegetal vivaz, perenne, de la familia de las liliáceas Asparagus officinalis var. Atilis L. (Serrano Cermeño, 2003). La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por un tallo denominado rizoma, raíces y yemas, que en conjunto se denomina comúnmente ‘garra’. La parte de la planta que se comercializa como alimento son los brotes jóvenes, llamados ‘turiones, que, si se dejan madurar, forman los tallos de la planta. Comercialmente se distinguen tres tipos de espárragos cultivables en función de su color: blanco, morado y verde. Los turiones de color blanco se consiguen enterrando los nuevos brotes para evitar que la luz del sol incida en ellos y sinteticen clorofila, los verdes y morados han estado expuestos al sol, por lo que adquieren el color verde y, en el caso de los morados, acumulan también antocianinas, lo cual les da su característica tonalidad.

Asparagus decline is a syndrome that causes a premature decrease in the crop yield and replanting problems. In this study we have identified the main species of Fusarium related to this syndrome in asparagus production fields in the province of Granada. Fusarium oxysporum was the most abundant species in the soil and in the roots of affected plants. This species, together with F. proliferatum and F. redolens, were pathogenic to asparagus, and F. proliferatum was the most aggressive species.

Comprar Revista Phytoma 324 - Diciembre 2020