El pimiento es la segunda hortaliza cultivada en invernadero en la Región de Murcia, situándose en la Comarca del Campo de Cartagena la mayor parte de la superficie. Algunos de los problemas fitosanitarios de los invernaderos se consideran como limitantes para el cultivo. Phytophthora spp. es un Oomiceto que se encuentra en el suelo, provocando la enfermedad conocida como ‘tristeza’ del pimiento. Los síntomas son: alteraciones en tejidos de raíces y cuello, necrosamientos y lesiones pardas que se van oscureciendo y extendiéndose por el tallo de forma ascendente, marchitez generalizada y finalmente muerte de las plantas. La reiteración del mismo cultivo durante años produce la fatiga de los suelos que se traduce en la reducción de crecimiento y producción de las plantas. Con la eliminación del bromuro de metilo, en diciembre de 2005, como desinfectante del suelo, surgieron problemas fitopatológicos que habían permanecido enmascarados por el efecto de este desinfectante total. En el Equipo de Protección de cultivos del IMIDA se han evaluado distintas alternativas de desinfección con el fin de paliar los problemas fitopatológicos y de fatiga.


El pimiento es la segunda hortaliza más cultivada en invernadero en la Región de Murcia después del tomate, con 1.268 ha (Estadística Agraria de Murcia, 2019), situándose la mayor parte del cultivo en la comarca del Campo de Cartagena. Se localiza en los municipios de San Pedro de Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, y en Alicante Pilar de la Horadada, la mayor superficie de cultivo. En la actualidad, una parte de la superficie se cultiva bajo las normas de producción integrada, y se estiman unas 411 ha en agricultura ecológica.
La mayor parte de los invernaderos en el Campo de Cartagena son tipo parral. El ciclo del cultivo ha variado ligeramente en los últimos años. El ciclo habitual se extiende entre noviembre-enero (plantación) a agosto-octubre (final de las recolecciones), de forma que el suelo permanece ocupado de 8-10 meses. Se trata de un monocultivo en la mayor parte los invernaderos, que se viene practicando desde los inicios del cultivo en los años setenta. En algunos invernaderos, el pimiento ha sido el único cultivo en los últimos 30 años, lo que ha favorecido el incremento de las poblaciones de patógenos en el suelo, así como de la aparición de fenómenos de fatiga del suelo, si no se realizan desinfecciones en preplantación.

Compra Revista Phytoma 327 - Marzo 2021