Phytohemeroteca 327 - MARZO 2021

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

El profesor Jáuregui, que tan magistralmente nos descubrió el comportamiento de nuestro cerebro como un entramado de emociones, no nos dijo nada de la razón de las modas, o mejor de su sinrazón, ese fenómeno por el cual nos volvemos un poco borregos, y solo después de que hayan cesado somos capaces de descubrir la fealdad o estupidez de algunas de ellas. Y si ese fenómeno es poco explicable, mucho menos lo es la generalización de lo detestable, sentimiento existente actualmente respecto a la vida del campo.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

La demanda de trampas de feromonas contra el cotonet Delottococcus aberiae se ha desbordado. Tanto es así, que el fabricante no tiene capacidad de producción suficiente para atender la alta demanda de los agricultores y la Generalitat Valenciana ha decidido financiar solamente las que se utilicen en las dos comarcas más afectadas: Camp de Morvedre, en el norte de Valencia, y La Plana Baixa, en el sur de Castellón.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Los crecientes casos de poblaciones de malas hierbas resistentes a herbicidas disparan las alarmas del sector arrocero. Phytoma organizó el 11 de febrero un encuentro virtual para analizar este problema, así como las posibles soluciones y alternativas.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: A. LACASA PLASENCIA

El desarrollo del cultivo del pimiento en los invernaderos de la Región de Murcia se produce al amparo del Trasvase Tajo-Segura y de la especialización de los agricultores del Campo de Cartagena en el cultivo de pimiento, siendo muy marcada en los años ochenta del pasado siglo. La ampliación de la superficie y la intensificación del cultivo supusieron que proliferaran las plagas y las enfermedades, requiriendo de frecuentes intervenciones con fitosanitarios. La vocación exportadora y la orientación de las producciones a esos canales comerciales encontraron en la competencia con otras regiones y países productores obstáculos sobre el uso de los fitosanitarios. La llegada de Frankliniella occidentalis y del virus del bronceado del tomate (TSWV) fue el principal desencadenante de la puesta a punto de estrategias para el control de las plagas mediante enemigos naturales. La demanda surgió del propio sector productor y, el desarrollo, de la tenacidad de los jóvenes técnicos que asesoraban a los agricultores, apoyados en los avances de la investigación.
En este Encuentro Internacional que Phytoma España organiza sobre el control biológico de plagas en el cultivo de pimiento en invernadero, al cumplirse 25 años en que se publicó el primer artículo sobre el empleo de enemigos naturales autóctonos para el control de Frankliniella occidentalis, se me invita a un ejercicio de memoria sobre lo que guardo en mis recuerdos y la percepción que tuve en aquellos momentos acerca de las causas que motivaron el desarrollo de estrategias de control biológico. Será preciso que advierta de la subjetividad que pueda emanar en la exposición. Anticipar, también, que el logro de los objetivos que se planteaban responde a la suma de férreas voluntades de muchas personas, que, en su empeño, antepusieron el futuro de nuevas generaciones de buenos agricultores.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: J. A. SÁNCHEZ

A mediados de la década de los 90, se inicia el desarrollo del control biológico en los invernaderos de pimiento del sureste de España. Este movimiento daría lugar a una transformación sin precedentes de los sistemas de producción en unas 10.000 ha de cultivos protegidos. El cambio de estrategias ha supuesto una mejora del control de plagas y enfermedades, la producción y la calidad de vida de los agricultores. Hasta entonces no se concebía la posibilidad de aplicar el control biológico en los cultivos hortícolas de la zona mediterránea debido a la alta incidencia de plagas y enfermedades. El éxito del programa se debió en gran parte a la valorización de los enemigos naturales autóctonos y al desarrollo de estrategias de manejo basadas en el conocimiento de la biología y ecología de las especies. Esta breve revisión pone de manifiesto la contribución de la investigación a la implementación del control biológico de plagas en pimiento y la necesidad de seguir investigando para solucionar los problemas actuales.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: J. VAN DER BLOM, E. CRISOL MARTÍNEZ, R. GARCÍA MARTÍNEZ

Para el cultivo de pimiento, la implementación del control biológico ha marcado un cambio radical, tanto desde el punto de vista técnico como para la comercialización. Ante la resistencia contra los insecticidas de las plagas principales, el control biológico ofreció excelentes soluciones. En el Campo de Cartagena, la masiva implementación del control biológico tuvo lugar entre 1999 y 2001 (Van der Blom, 2002); en Almería, donde se concentra el 70% del pimiento de España, se consigue alrededor de 2007 (Van der Blom y col., 2008). El efecto sobre la comercialización se observa en la evolución de la exportación de pimiento. La Figura 1 muestra una fuerte bajada en la exportación a Alemania entre 2004 y 2007, a consecuencia de intolerables concentraciones de residuos de plaguicidas (Van der Blom y col., 2008). Después del cambio al control biológico, a partir de 2008, se produce una recuperación, seguida por un aumento espectacular a partir de 2012. Gracias al control biológico, la facturación de esta exportación ha podido crecer desde 136 millones de euros en 2007 hasta 282 millones en 2019 (datos: EUROSTAT).

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: F. TORRÓ VALLS

Al principio de los noventa, el cultivo del pimiento de invernadero en el Campo de Cartagena vivía una situación fitosanitaria insostenible, con dificultades en el control químico de Frankliniella occidentalis transmisor del virus del bronceado del tomate (TSWV), que ponía en peligro la rentabilidad del este cultivo. Buscando revertir la situación, se iniciaron una serie de experiencias de control biológico del trips, que culminaron con un cambio completo de la estrategia de lucha que atajó de raíz la problemática y que mejoró la situación fitosanitaria de todo el agroecosistema de la comarca. Este proceso debe ser consolidado y el mejor camino para conseguirlo es apostar por el fomento de la biodiversidad.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: E. RODRÍGUEZ, M.M. TÉLLEZ, J. FORONDA, M. GONZÁLEZ, C. ROBLES-VALLET, J.M. MORENO-ROJAS, P. BARRANCO Y F. RUANO

Hasta ahora, son escasos los estudios que evalúan el efecto de la relación mutualista pulgón-hormiga sobre el control biológico en los cultivos hortícolas protegidos. Nuestro grupo de investigación estudia la acción neta de las hormigas sobre los pulgones, e intenta manipular la relación mutualista utilizando distintas estrategias para favorecer el control biológico. Por otro lado, dentro de la estrategia integrada, y teniendo en cuenta la conservación de la biodiversidad en el paisaje agrícola y el control biológico natural, estudiamos técnicas de marcaje de los enemigos naturales de las plagas, con el objetivo de conocer sus movimientos entre el cultivo y las plantas refugio.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: Mª Á. MARCOS GARCÍA

Los pulgones, por tener ciclos vitales rápidos, alternancia de generaciones y facilidad para crear resistencias a biocidas, son plagas de difícil manejo, principalmente en cultivos de invernadero. Su vertiginoso crecimiento poblacional, y capacidad para transmitir virus de efectos devastadores, hace que su control siga siendo un tema prioritario y aún por resolver. En ecosistemas naturales, los áfidos están controlados, entre otros organismos, por los sírfidos depredadores, cuyos adultos además son excelentes polinizadores en los cultivos.
Aquí mostramos cómo la experiencia de campo, acompañada de investigación y conocimiento sobre las interacciones entre organismos de distintos niveles tróficos del cultivo, pueden ofrecer soluciones válidas para el control de plagas de pulgón mediante sírfidos en estrategias de Control Biológico e Integrado en cultivos de pimiento.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: A. ROBLEDO Y A. PEKAS

Los sírfidos tienen un gran potencial como depredadores de pulgón en los cultivos hortícolas de invernadero. Debido a su gran movilidad, los adultos son muy eficaces en detectar colonias de pulgón en todo el cultivo. Las hembras depositan sus huevos en las colonias de pulgón y las larvas son depredadores voraces de varias especies de áfidos. Desde 2015, el sírfido Sphaerophoria rueppellii está disponible comercialmente y se libera principalmente en el cultivo de pimiento. Desde 2020, una nueva especie de sírfido, Eupeodes corollae, está también disponible comercialmente. Ambas especies se presentan de forma natural en la vegetación que rodea a los invernaderos hortícolas, tanto en Almería como en Campo de Cartagena, y en ocasiones entran a estos cultivos. En el presente trabajo se muestran experiencias de campo que comparan el establecimiento de ambas especies en pimiento ecológico bajo invernadero. Los resultados de estos ensayos muestran que ambas especies se establecen exitosamente en pimiento ecológico. Sin embargo, E. corollae fue más abundante que S. rueppellii cuando ambas especies se introdujeron conjuntamente y en las mismas cantidades con altas poblaciones de pulgón en el cultivo.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: F. R. LOZANO BALLESTER

Las diferentes especies de áfidos que se desarrollan en nuestras condiciones de cultivo desde siempre han resultado ser uno de los factores más limitantes para los cultivos de pimiento bajo denominación ecológica en el Campo de Cartagena. Ya desde los trabajos preliminares, realizados durante los ejercicios 2007 a 2009, con la utilización de reservorios de cereal inoculados con R.padi, como sustrato de la actividad parasitoide (A.colemani, A.matricariae), el objetivo primordial siempre ha sido el de conseguir un equilibrio en la dinámica de poblaciones de áfidos, de tal modo que no llegara a ser necesaria la continua y regular dependencia de aplicaciones fitosanitarias para ejercer un grado de control aceptable sobre las mismas.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: M. GÓMEZ

Bioline Iberia, que siempre se ha caracterizado por la innovación continua, mediante el desarrollo de biosoluciones y sistemas de suelta adaptados a las condiciones de muy diversos cultivos y zonas, da un paso decisivo con la creación de la revolucionaria tecnología CART (Climate Adapted Release Technology), que proporciona una mejor adaptación de sus Organismos de Control Biológico al cambio climático y que se aplica a todas las fases de sus procesos productivos, garantizando la sostenibilidad y respeto al medio ambiente de los mismos.
El primer producto desarrollado bajo el sello CART es STARSKii, el Amblyseius swirskii de nueva generación que se adapta a los cultivos y condiciones más exigentes. Esto se ha conseguido optimizando todos los procesos productivos de STARSKii; desde una selección de las líneas con mejor comportamiento en condiciones de estrés hasta la optimización de las características físicas de las formulaciones y sistemas de suelta. Todo ello se traduce en un mejor y más duradero establecimiento en el cultivo, mejor control de plagas y mayor capacidad de respuesta a rápidos incrementos de las poblaciones de estas. En definitiva, un comportamiento óptimo en todas las condiciones de suelta.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: A. MONSERRAT DELGADO, V. MARTÍNEZ ALARCÓN Y C.Mª LACASA MARTÍNEZ

La expansión del Control Biológico de Plagas en pimiento en el Campo de Cartagena fue tan rápida como los primeros cambios observados en la dinámica de algunas plagas y la detección de otras prácticamente desconocidas hasta esos momentos.
Junto a alteraciones y reajustes en Bemisia tabaci, Spodoptera exigua y determinadas especies de áfidos, se ha ido produciendo la irrupción de otras plagas en las plantaciones que no eran habituales hasta los cambios de estrategias, como Ostrinia, Nezara y algunos pseudocóccidos, y sobre las que ha habido que buscar soluciones compatibles con las técnicas de CB establecidas.
Durante la primera década de los 2000, Ostrinia pasó a ser una de las principales preocupaciones de los productores de pimiento del Campo de Cartagena, estableciéndose un programa específico para buscar soluciones, que culminó con el establecimiento de la técnica de ‘confusión sexual’ como sistema de control eficaz y compatible con los auxiliares.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: A. GIMÉNEZ MARZO

Las primeras sueltas de enemigos naturales en cultivos de pimiento se llevaron a cabo en el Campo de Cartagena en 1996. Fue solo el principio de una apasionante evolución en la que hemos aprendido que el control biológico no se basa en erradicar la plaga, sino en convivir con ella en umbrales aceptables, y que el control biológico no se basa en productos, sino en protocolos técnicos que integran todas las soluciones biológicas disponibles en función de todas las variables del cultivo. La introducción de Amblyseius swirskii en la campaña 2007/2008 marcó un punto de inflexión que derivó, por ejemplo, en la aparición del control biológico de conservación y, más recientemente, en la introducción de soluciones biológicas basadas en microorganismos beneficiosos para el control de las enfermedades del suelo. Finalmente, se ha desembocado en un enfoque holístico que ofrece una visión de 360 grados sobre todas las incidencias que rodean al cultivo. Dicho enfoque, que ha venido para quedarse, marca ya un importante valor diferencial que beneficia al pimiento del sureste español frente al producto de otras zonas competidoras.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: P. BIELZA

Se han seleccionado razas mejoradas del depredador Orius laevigatus (Fieber) con características que les confieren un mejor desempeño como agentes de control biológico, especialmente en condiciones difíciles. Hemos desarrollado una raza con un mayor potencial biótico cuando se nutre de alimento alternativo (polen o ácaros astigmátidos), lo que le permite una mejor supervivencia y reproducción con baja densidad o ausencia de presa. Además, hemos obtenido razas con resistencia a diversos insecticidas, lo que posibilitará su compatibilidad con tratamientos contra plagas secundarias. También hemos desarrollado una raza con mayor tolerancia al frío, con una superior reproducción y depredación a bajas temperaturas, lo que permitirá ejercer un buen control del trips en los meses de invierno o primavera temprana.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: M. JUÁREZ GÓMEZ

El virus del bronceado del tomate se introdujo en España en el año 1988 y se fue extendiendo por casi todas las zonas productoras de hortícolas causando grandes pérdidas en cultivos de pimiento, tomate y lechuga, entre otras especies hortícolas y ornamentales. La incidencia de la enfermedad va muy ligada a uno de sus principales vectores, el trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis (Pergande). Para aminorar la incidencia de estas epidemias en los cultivos de pimiento se ha venido aplicando un conjunto de medidas bajo un planteamiento integrado que ha permitido convivir con esta enfermedad a los agricultores.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: D. RUBIO HERRERO

Certis Europe, compañía dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos fitosanitarios para la agricultura, incorpora a su catálogo de Bio-racionales dos nuevos productos, ambos formulados a base de materias activas de origen natural, con registro fitosanitario, garantizando eficacias para los usos indicados y siendo respetuosos con la fauna auxiliar.
Valcure es un biofungicida específicamente diseñado para ser aplicado vía riego con el objetivo de combatir las principales enfermedades de suelo; Majestik, un insecticida acaricida altamente eficaz para el control de las principales plagas que afectan a nuestros cultivos hortícolas en invernadero.
Las eficacias de estos productos están ligadas al potencial de sus ingredientes activos, idóneos para asegurar una pertinente gestión de resistencias y adecuados para ser integrados en programas y estrategias de control biológico de cultivos como el pimiento.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: C. ROS IBÁÑEZ, V. MARTÍNEZ ALARCÓN, C. LACASA MARTÍNEZ, A. ESTEBAN LÓPEZ, Mª A. HERNÁNDEZ COLUCHO Y A. LACASA PLASENCIA

Meloidogyne incognita es un patógeno de suelo que ha visto incrementada su incidencia en los cultivos de pimiento del sureste español en los últimos años, llegando en algunos invernaderos a ser el principal problema de difícil control pese a la desinfección de suelo. Las deficiencias en la desinfección del suelo y la selección de poblaciones virulentas al reiterar el cultivo de plantas portadoras de alguno de los genes de resistencia al nematodo motivan el establecimiento de estrategias de control para su manejo. La combinación de la biosolarización y el uso de resistencia, las rotaciones de cultivo y el uso de productos durante el cultivo mantiene las poblaciones del nematodo por debajo del umbral económico de daños. La biosolarización con subproductos de la industria y el uso de plantas resistentes podrían adaptarse al ciclo de cultivo de pimiento del Campo de Cartagena, solventando el problema de la necesidad de gran cantidad de materia orgánica en una fecha concreta y el adelantamiento del final del cultivo.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: D. MULAS GARCÍA Y P. GRANELL

En la década de los 90, el control integrado de plagas no era un concepto instalado en la agricultura y el mercado de los fitosanitarios se regía por otra legislación y contaba con materias activas con un perfil ecotoxicológico muy diferente al actual. En ese contexto, SIPCAM apostó fuerte por Azadiractin, una materia activa insecticida de origen botánico que años después ha llegado a transformarse en un pilar fundamental del control integrado de plagas. Hoy en día, después de 25 años, ZENITH® A26 es el insecticida bandera a base de Azadiractin para aplicación foliar, con eficacias como el primer día y con mucho más conocimiento adquirido dentro y fuera de SIPCAM. Y, además de ZENITH® A26 para el control de plagas en pimiento vía foliar, se le ha sumado ADINA® para el control de nemátodos en aplicaciones al suelo.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: Mª DEL M. GUERRERO, A. LACASA, J. TORRES, Mª C. MARTÍNEZ, C. Mª LACASA Y V. MARTÍNEZ

El pimiento es la segunda hortaliza cultivada en invernadero en la Región de Murcia, situándose en la Comarca del Campo de Cartagena la mayor parte de la superficie. Algunos de los problemas fitosanitarios de los invernaderos se consideran como limitantes para el cultivo. Phytophthora spp. es un Oomiceto que se encuentra en el suelo, provocando la enfermedad conocida como ‘tristeza’ del pimiento. Los síntomas son: alteraciones en tejidos de raíces y cuello, necrosamientos y lesiones pardas que se van oscureciendo y extendiéndose por el tallo de forma ascendente, marchitez generalizada y finalmente muerte de las plantas. La reiteración del mismo cultivo durante años produce la fatiga de los suelos que se traduce en la reducción de crecimiento y producción de las plantas. Con la eliminación del bromuro de metilo, en diciembre de 2005, como desinfectante del suelo, surgieron problemas fitopatológicos que habían permanecido enmascarados por el efecto de este desinfectante total. En el Equipo de Protección de cultivos del IMIDA se han evaluado distintas alternativas de desinfección con el fin de paliar los problemas fitopatológicos y de fatiga.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: I. GONZÁLEZ COSTA, A. GUERRA MATEUS Y C. NARRILLOS ROUX

Gracias a su estrategia ProNutiva, UPL pone a disposición de los productores herramientas innovadoras y eficaces que le permiten conseguir producciones de pimiento de máxima calidad, que se adaptan a las actuales exigencias de la cadena de valor, que demanda productos sanos, libres de residuos y producidos bajo un modelo de sostenibilidad que tiene en cuenta el medio ambiente y la protección de productores y consumidores. Para ello, cuenta con soluciones de origen 100% natural, como Vacciplant® MAX, con registro fitosanitario nº 25598, y la gama Goactiv®, una exclusiva y completa variedad de fisioactivadores de origen marino.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: M. PÉREZ-HEDO, M. ALONSO-VALIENTE, C. RIAHI, S. BOUAGGA Y A. URBANEJA

Para minimizar el ataque de plagas y enfermedades, las plantas poseen distintos tipos de mecanismos de defensa. Estas defensas pueden estar siempre presentes en la planta (constitutivas) o pueden activarse únicamente cuando una planta es atacada por un fitófago o infectada por un patógeno (inducibles). Trabajos previos que se resumen en este trabajo han demostrado como varias especies de depredadores zoofitófagos, debido a su fitofagia, pueden activar defensas en el cultivo del pimiento. Estas defensas hacen que la planta de pimiento sea más resistente frente a varias especies plaga, más atrayentes para enemigos naturales y menos susceptible a la multiplicación de enfermedades. Además, la inducción de defensas resulta en la emisión de sustancias volátiles de origen vegetal (HIPV) que la planta utiliza para comunicarse entre sí. Mediante estas señales, las plantas de pimiento son capaces de activar mecanismos de defensa contra plagas y enfermedades. El uso de estos HIPV podría resultar en un nuevo enfoque para el manejo sostenible de plagas al aprovechar el potencial de la comunicación entre las plantas y aprovechar así sus mecanismos de defensa.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: J. ARTAL HUERTA

La Inmunoterapia Vegetal es una nueva línea de investigación para mejorar la resiliencia de las plantas. ARTAL Smart agriculture es la primera empresa a nivel mundial que ha profundizado en estas nuevas tecnologías desarrollando en colaboración con la Universidad de Castellón una innovadora y revolucionaria gama de productos basados en el “priming”, mecanismo activador del sistema inmunológico de las plantas que las acondiciona para hacer frente de una manera más rápida, intensa y eficaz a distintas situaciones de estrés.: Primtal Stress-Free technology.
La tecnología Primtal actúa desde el interior de las plantas, trabaja de forma horizontal, permite la aplicación radicular de estos productos, es compatible con la fauna útil y los microorganismos y está certificada para agricultura ecológica-orgánica.
La gama de productos Primtal Stress-free technology ha sido desarrollada siguiendo la filosofía de Artal Smart Agriculture: “Por una agricultura segura, sostenible y altamente productiva”, y es el último avance para cultivos Residuo 0.0: 0 residuos – 0 días de plazo de seguridad.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: J. GARCÍA GARCÍA, J. TORRÓ VALLS Y J.A. SÁNCHEZ SÁNCHEZ

La implantación del control biológico en invernaderos de pimiento a principios de los años 2000, junto a buenas prácticas agrarias, ha hecho disminuir los tratamientos fitosanitarios y llevado a una producción más limpia. Este trabajo evalúa los efectos económicos, a nivel de explotación agrícola, que la implantación del control biológico ha supuesto en relación al cultivo convencional previo (control químico). En particular, analizamos la producción bajo Control Químico (CQ) exclusivamente, la producción en régimen de Control Biológico Inicial (CBI) y, por último, la sometida al Control Biológico Actual (CBA). Para ello se establece el escenario CQ y CBI en el año 2000 y la alternativa productiva actual (CBA).
Es destacable que el CBA, como combinación del empleo de enemigos naturales y tratamientos fitosanitarios compatibles con éstos, sea el sistema con un menor coste. CBA es viable y rentable. En la actualidad, la aplicación del control químico sería inviable económicamente. Este análisis pone de manifiesto los beneficios que la implantación del control biológico ha reportado a las provincias del sureste de España, analizado desde un punto de vista de coste/beneficio. Por supuesto, el cómputo sería mucho mayor si incluyéramos los beneficios medioambientales y la mejora de calidad de vida de los agricultores.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: F. J. GONZÁLEZ ZAPATER

Cualquier nueva tecnología en el sector agrario, y en cualquier otro sector, se fundamenta y se inicia con los trabajos de investigación aplicada, pero los frutos de esta fase inicial son el imprescindible desarrollo para ajustar los frutos de la investigación a la realidad y diversidad del campo. Y lo que es más importante, es esencial ganar la confianza y concienciación del sector, especialmente cuando supone un cambio estructural a la rutina en la forma de actuar.
Esta labor de introducción puede verse facilitada con el apoyo económico en los primeros años de ejecución, pero sin llegar a perpetuarse en el tiempo; además, la creación de un marco regulatorio es fundamental para asegurar la calidad de material puesto a disposición del productor y del consumidor final.
La vulneración de alguna de estas etapas o acelerar los procesos conllevará a un fracaso y pérdida de confianza difícil de recuperar y, lo que es más peligroso, la aparición de algunos oportunistas que echen por tierra el trabajo de los investigadores.
Toda esta casuística fue posible para la perpetuación del control biológico en el sureste español y nos permite celebrar estos 25 primeros años.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: M. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Y E. RODRÍGUEZ

La progresiva intensificación de la agricultura ha dado lugar a una pérdida de biodiversidad con la reducción de áreas de vegetación silvestre, lo que ha derivado en una merma en los servicios de regulación que nos ofrecen los ecosistemas y a la implantación de una agricultura altamente dependiente de insumos. Ante la creciente conciencia de que la agricultura se beneficia de la salud de los ecosistemas, la presente ponencia trata de poner en valor los servicios de regulación de plagas que puede ofrecer la biodiversidad como una herramienta clave en los programas de gestión integrada. La “reconstrucción” de hábitats adecuados para la conservación de enemigos naturales, mediante el establecimiento de diferentes infraestructuras ecológicas, puede ser clave para adaptar nuestro agroecosistema a las necesidades de la fauna auxiliar beneficiosa autóctona y mejorar su capacidad de control. Se hace un recorrido sobre los distintos trabajos realizados por el grupo de investigación.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: J. SÁNCHEZ BALIBREA, E. CRISOL MARTÍNEZ Y R. GARCÍA MARTÍNEZ

La integración de la biodiversidad en las explotaciones agrícolas se ha convertido en un trending topic, tanto por razones de necesidad agronómica, exigencias de certificaciones o por motivos de valor añadido de la producción. De hecho, las estrategias europeas (Green Deal, ‘De la granja a la mesa’) realizan una apuesta decidida por la sostenibilidad del sector agrícola. En muchos casos, las medidas de promoción de la biodiversidad, tales como las infraestructuras verdes, se implementan en espacios marginales de las explotaciones, como por ejemplo taludes de embalses de riego, ribazos, bordes de caminos, etc. En este sentido, la configuración espacial de los entornos de invernadero presenta espacios no cultivados en su perímetro, que son adecuadas para albergar este tipo de intervenciones.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: J. COSTA

La firma de un contrato es probablemente la forma más eficiente de colaboración entre agricultores o entidades productoras y empresas o entidades transformadoras. Sin embargo, existen diferencias importantes, como aquellas relacionadas con el tamaño, que no ayudan a encontrar soluciones equilibradas, por lo que las autoridades españolas están tramitando en el Congreso de los Diputados un nuevo borrador del Proyecto de Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Cajamar ha impulsado Plataforma Tierra, una comunidad digital del sector agroalimentario, que ofrece servicios digitales diferenciales a los profesionales con los que mejorar el acceso a la información y facilitar la toma de decisiones.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 327
Mes / Año: MARZO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Blue Heron Plant Biodynamics ha lanzado recientemente las soluciones TORERO® y ZERO® WFT, sus nuevas apuestas para mejorar el equilibrio nutricional y la sanidad en cultivos de pimiento y otras hortícolas (tanto al aire libre como protegidos), aunque resultan igualmente útiles en muchos otros cultivos leñosos.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Clausuramos el #EncuentroPhytomaAISV Gracias a todos, asistentes, ponentes, patrocinadores, por la participación y… https://t.co/MZ7qysIs8x
RT @gonz_zapater: Hoy debatimos sobre la biotecnológia y el material vegetal como herramientas para mejorar la sanidad vegetal de nuestros…
RT @AnoveObtentores: Jerson Garita participa en la mesa redonda de #EncuentroPhytomaAISV explicando la importancia de la sanidad vegetal y…
RT @gonz_zapater: Las técnicas de secuenciacion masiva permitirán en un futuro próximo poder determinar con un solo análisis diversos organ…
RT @anade_castro: Nos encontramos en el las Jornadas Internacionales sobre #SanidadVegetal, donde nuestro compañero Cesar Fernández-Quintan…
Cierra el bloque el Dr. @AlejandroTena3 , del @GVAivia hablando del Control biológico clasico de atrioza erytreae,… https://t.co/zgfWPHvrPY

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.