Phytohemeroteca 328 - ABRIL 2021

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

La agencia de noticias del Ministerio de Ciencia e Innovación nos acaba de informar de los resultados de una investigación que relaciona la utilización de abonos nitrogenados con el aumento de celíacos en la población.
Realmente, lo que la investigación ha concluido es que el incremento de la fertilización con nitrógeno en el cultivo de trigo aumenta la gliadina, la proteína que contiene el grano. El hecho de que ese fenómeno sea causante de un aumento de celíacos en la población es una hipótesis cuya demostración, como casi todas las del ámbito de la alimentación, es dificilísimo de confirmar, ya que la gran cantidad de variables que intervienen en esos procesos complican exponencialmente los diseños experimentales.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ ZAPATER

La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea se ha caracterizado por un proceso de negociación convulso, el cual se ha dilatado en el tiempo, y ha estado inmerso en un entorno basado en la falta de información e improvisación de cómo iba a repercutir en la circulación de personas y mercancías, del cual no se han escapado los asuntos relacionados con los controles fitosanitarios de cara a la exportación de los vegetales.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

La citricultura murciana se enfrenta a dos nuevos problemas fitosanitarios: el cotonet de Sudáfrica Delottococcus aberiae, detectado en Mula, y el mal seco de los cítricos, causada por el hongo vascular Plenodomus tracheiphilus, del que han aparecido dos focos en Abanilla y Blanca.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

El hallazgo de un péptido con efecto bactericida que además potencia el sistema inmune de las plantas ha generado grandes expectativas en la lucha contra el HLB. El IVIA busca material resistente a esta enfermedad hasta ahora incurable en su colección de patrones híbridos de cítricos.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

El Encuentro 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, celebrado en formato virtual, acaparó la atención de los profesionales de la sanidad vegetal. 24 ponencias y cuatro mesas redondas que revisaron los inicios y la evolución del biocontrol en este cultivo, así como los principales desafíos actuales para hacer frente a plagas y enfermedades de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: E. PLA, Mª M. CATALA, N. TOMÀS, A. BERTOMEU Y N. PÉREZ

La demanda actual por parte de los consumidores de alimentos con niveles bajos de residuos y cultivados respetando el medio ambiente promueve una agricultura más sostenible. Éste es un reto difícil que, de forma indudable, el arrocero va a tener que superar en los próximos años. Una de las causas más importantes de pérdida de cosecha de los campos de arroz del Delta del Ebro es la afectación por enfermedades como la pyriculariosis (Magnaporthe oryzae) y la helmintosporiosis (Bipolaris spp.). En 2019 y 2020 se realizó un ensayo demostrativo de campo en la Estación Experimental del Ebro donde se estudiaron distintas estrategias de control de estas enfermedades, que contemplaban tanto la aplicación de fungicidas convencionales, como productos que podrían potencialmente mejorar directa o indirectamente el comportamiento y la respuesta frente al agente biótico causante del stress y posterior reducción en la cosecha, destacando que algunos de estos productos están autorizados en agricultura ecológica. Además, también se evaluó la presencia de residuos en grano. Los resultados indicaron que las estrategias que consiguieron unos mejores resultados fueron las aplicaciones de fungicidas convencionales: “procloraz al 5 % de espigado + azoxistrobin y difenoconazol en grano lechoso”, y “azoxistrobin y difenoconazol al 5 % de espigado”. Las materias activas Bacillus Amyloliquefanciens y boro (B) consiguieron una mejora en la producción, cercanas a las obtenidas con los fungicidas convencionales, y el azufre (S) pareció mostrar una reducción en la aparición de síntomas de helmintosporiosis. Los residuos en grano se detectaron en las estrategias con aplicación de fungicidas convencionales y siempre por debajo del LMR, indicando la obtención de un producto seguro para el consumidor.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: Mª D. OSUNA, A. DE SANTIAGO, J. Mª QUILES Y J.A. PALMERÍN

Uno de los principales problemas del cultivo del arroz en España es el control de malas hierbas. En la actualidad, la mayoría de herbicidas autorizados para este cultivo pertenecen a dos grupos: inhibidores de la ALS (B,2) e inhibidores de la ACCasa (A,1). Dentro de un proyecto de investigación que está siendo realizado por distintos organismos de las diferentes regiones arroceras de España, se han confirmado resistencias a herbicidas en poblaciones de Echinochloa spp., Leptochloa spp. y Cyperus difformis. En este trabajo se presentan de forma general los resultados encontrados hasta el momento por regiones, y de forma más concreta, para el caso de Extremadura.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: M. VIGNINI, J. Mª RUBIO, M. MARTÍN ANDRÉS Y Mª D. OSUNA

Avanza® es el nuevo herbicida a base de benzobiciclón, un inhibidor de la enzima HPPD eficaz contra numerosas malas hierbas en el arroz, incluidas aquellas que se han vuelto resistentes a la mayoría de los herbicidas más comúnmente utilizados en los arrozales (inhibidores ALS y ACCasa). La eficacia de este herbicida fue evaluada en varios ensayos entre 2013 y 2020 con estudios realizados en invernadero y en campo en aplicaciones de pre-siembra, preemergencia y post-emergencia temprana. Las aplicaciones de campo realizadas en arrozales sumergidos mostraron un alto control de Leptochloa spp., Heteranthera spp. y Cyperus difformis, con actividad secundaria contra Echinochloa spp.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: PJ.A. PALMERÍN, J. Mª QUILES , A. DE SANTIAGO Y Mª D. OSUNA

En el cultivo del arroz en Extremadura se utilizan diferentes estrategias para el control de malas hierbas, principal problema del cultivo en la actualidad. La elección de la estrategia a usar viene determinada por diferentes factores como son las especies de malas hierbas más abundantes, historial de aplicaciones, tipo de suelo, disponibilidad de agua, etc. En Extremadura, se cultiva el arroz tanto en siembra por inundación como en siembra en terreno seco, siendo este sistema de cultivo el predominante en la región en los últimos años. En este trabajo se resumen las principales estrategias de control químico utilizadas en Extremadura en la actualidad.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: G. PLAZA

La importancia del cultivo de arroz en Colombia radica en el número de hectáreas sembradas, producción, empleo, entre otras, y desde el punto de vista agronómico por la complejidad de la problemática de malezas, el uso intensivo de herbicidas para su control y la presión de selección a causa del uso. El presente artículo pretende mostrar el estado actual (últimos veinte años) de la resistencia de malezas a herbicidas en Colombia. Hablar de resistencia de malezas a herbicidas en arrozales colombianos es nombrar especies muy comunes como liendrepuerco (jungle rice), paja rugosa o falsa caminadora (wrinklegrass), pasto azul o Chloris (radiate fingergrass), pata de gallina (goosegrass), arroz maleza (weedy rice), entre otras. Ya para el caso de herbicidas, es comentar mecanismos de acción como inhibidores del fotosistema II (propanil), fotosistema I (paraquat), auxinas sintéticas (quinclorac), ACCasa (fenoxaprop-P-etil, cihalofop-butil), EPSPS (glifosato) y ALS (bispiribac-sodio, imazamox, imazapic), siendo los de mayor frecuencia ALS y EPSPS; tendencias similares a las presentadas a nivel mundial.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: M. BENITO ELICES Y Mª D. OSUNA

En el cultivo del arroz en España han sido confirmados casos de resistencia en varias especies de malas hierbas. La complejidad técnica del propio cultivo, así como el hecho de que cada zona arrocera presente unas características diferenciales en función de tipo de climatología, suelo, disponibilidad de agua, manejo, etc., implican una dificultad adicional a la hora de diseñar estrategias de actuación para la prevención/control de dichas resistencias. No obstante, hay medidas que pueden ser aplicables a todas o buena parte de las regiones arroceras de España (Osuna, 2020).
Corteva Agriscience ha desarrollado Loyant®, nuevo herbicida con modo de acción diferenciado, formulado a base de RinskorTM active (florpyrauxifen-benzyl), una nueva molécula revolucionaria para el control eficaz de un amplio espectro de malas hierbas en el cultivo de arroz, incluyendo el control de especies resistentes a otros modos de acción.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: M. Á. CLAVIJO Y Á. RUIZ

Syngenta España continúa con su labor de desarrollo e innovación para traer al sector arrocero español una nueva materia activa con un innovador modo de acción para el control de malas hierbas en el cultivo de arroz en Iberia. Petrilacloro (nombre comercial: RIFIT®), que se encuentra actualmente en fase de registro y próximo a su ciclo final de evaluación, aportará al cultivo y sector una solución versátil y eficiente en el control herbicida.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: G. PEÑAS

La tecnología Clearfield, que se lanzó en España en 2011 en arroz, representa un sistema de cultivo que combina la siembra de variedades Clearfield, tolerantes a la materia activa imazamox, y el uso de herbicidas Clearfield diseñados específicamente para el arroz y formulados con la misma materia activa, como el conocido Pulsar 40 y el recientemente lanzado Beyond Evo. La tecnología Clearfield, también disponible en colza y girasol, en arroz tiene como gran cometido el control de arroz salvaje, siendo la única solución para dicha mala hierba en post emergencia del cultivo. Además, también ejerce control sobre otras especies de malas hierbas, tanto de hoja ancha como estrecha.
Hace diez años, el arroz salvaje era un problema grave en los arrozales españoles, especialmente en la zona mediterránea. Actualmente podemos afirmar que esta problemática se ha reducido a mínimos gracias a la tecnología Clearfield.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: D. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Á. ALBARRÁN LISO, D. PEÑA ABADES, A. LÓPEZ PIÑEIRO, S. GÓMEZ FERNÁNDEZ, J. SÁNCHEZ TERRÓN, C. MARTÍN FRANCO Y L. VICENTE GIL

El arroz (Oryza sativa L.) es un cultivo esencial en la seguridad mundial. Sin embargo, su producción se realiza bajo métodos de laboreo convencional y sistemas de riego por inundación, lo que conlleva la realización de numerosas labores con un gran impacto ambiental, como la degradación de los suelos, emisiones de gases de efecto invernadero, acumulación de metales en el arroz, además de un elevado consumo de agua. De hecho, son varios los estudios presentes en la bibliografía que demuestran el peso ambiental negativo producido en condiciones de inundación del cultivo de arroz (Sánchez-Llerena y col., 2016; Nan y col., 2020). La producción de arroz bajo sistemas de aspersión, junto con la aplicación de técnicas de agricultura de conservación, como la siembra directa, podría minimizar los riesgos ambientales asociados a los métodos tradicionales. Además, la aplicación de enmiendas orgánicas al suelo podría contrarrestar el posible déficit hídrico bajo la condición de riego por aspersión, al incrementar la capacidad de retención de agua pudiendo mejorar la productividad de la misma.

Subtitulo: MALHERBOLOGÍA
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: P. CERDÀ BENASSER Y V. GONZÁLEZ TORÀ

El presente artículo corresponde al informe realizado por dos estudiantes de la asignatura de malherbología del Máster de Protección Integrada de Cultivos a raíz de la ponencia impartida por parte del Prof. Mohsen Mesgaran, de la Universidad de California – Davis (EE UU), sobre “Procesos Demográficos en las Invasiones Vegetales”. La conferencia se impartió en inglés a través de videoconferencia del campus virtual y se abrió a la Sociedad Española de Malherbologia y al público interesado en el tema. El presente trabajo se publica en Phytoma a iniciativa de los profesores de la asignatura y cuenta con la aprobación del propio conferenciante.

Subtitulo: CHUFA
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: C. NAVARRO CAMPOS, A. CALABUIG GOMAR, B. HERRERO GARCÉS, V. NAVARRO-LLOPIS, S. VACAS GONZÁLEZ Y J. BAIXERAS

El tortrícido Bactra bactrana (Kennel) es, desde hace décadas, la plaga más importante de la chufa (Cyperus esculentus var. sativus), uno de los cultivos tradicionales más extendidos en las comarcas hortícolas valencianas. Las larvas de esta polilla minan y destruyen los brotes de esta planta, generando la muerte y podredumbre del cultivo. Su abundancia e intensidad de los ataques nunca han sido evaluados, haciendo difícil cualquier planteamiento de lucha integrada y favoreciendo la aplicación sistemática de tratamientos fitosanitarios cada vez más incompatibles con una agricultura sostenible. En este trabajo damos a conocer, por primera vez, los detalles diagnósticos de esta plaga, sus daños, forma de detección y comportamiento poblacional. La plaga muestra una clara asociación con el cultivo, con altos índices de abundancia relacionados con la época de cultivo. Sin embargo, su comportamiento y características la convierten en una especie difícil de controlar, aunque presenta un complejo parasitario robusto e interesante. Ensayos preliminares muestran evidencias de una fuerte atracción sexual mediada por semioquímicos, por lo que la prioridad se centra ahora en la identificación y síntesis de la estructura molecular de su feromona sexual con aplicación en el control por confusión sexual y en el propio seguimiento de la plaga.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: MARÍA DOLORES OSUNA, ELOISA MORENO, MANUEL MARTÍN ANDRÉS, JOSÉ Mª RUBIO Y MARCO VIGNINI

Benzobiciclón es un herbicida perteneciente al grupo de inhibidores de la enzima HPPD, un modo de acción nuevo dentro de los utilizados en la actualidad para el cultivo del arroz. En el presente trabajo se estudió la eficacia de este herbicida frente a poblaciones de C. difformis procedentes de campos de arroz de Extremadura y Sevilla donde, en estudios previos, había sido confirmada resistencia a herbicidas inhibidores de la ALS. Los resultados mostraron una eficacia de control mayor al 98% usando benzobiciclón en preemergencia. Estos resultados confirman que benzobiciclón puede ser una herramienta eficaz para la prevención y control de poblaciones resistentes de C. difformis en arroz.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: J. GARCÍA GARCÍA

Como ya dijimos en Phytoma de Febrero, el Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre el proyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2013, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Ha comenzado su trámite parlamentario con intención de que entre en vigor el 1 de noviembre de 2021. Esta ley pretende fomentar la transparencia en la conformación de precios y proteger a los productores en origen, los eslabones más débiles en la cadena. Se incorpora al ordenamiento nacional la Directiva europea 2019/633 relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario, y se actualizan las infracciones y sanciones para impedir las prácticas que generan situaciones abusivas. Se reconoce a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como autoridad de control en el ámbito nacional, así como organismo de contacto con las autoridades europeas.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 328
Mes / Año: ABRIL 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

El año pasado, Bayer Crop Science comercializó diez nuevas formulaciones de fitosanitarios y avanzó en el desarrollo de tres productos biotecnológicos, al tiempo que proporcionó a los agricultores más de 430 híbridos y variedades de maíz, soja, algodón y hortalizas recientemente comercializados. La multinacional ha presentado los resultados de la inversión en I+D de su división agrícola, que alcanza los 2.000 millones de euros anuales a nivel global.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
El proyecto @virtigation , en el que participa la @Junta_Agricultu de Andalucía, pretende evitar la propagación de… https://t.co/wb4Z1DIymK
. @UniondeUniones pide soluciones contra el mosquito verde en el cultivo del almendro: https://t.co/7cKjuRDXHQ a través de @phytoma
El chinche del trigo se extiende por Murcia https://t.co/qRPMoAqy3t a través de @phytoma
Actualizado el informe de plagas y enfermedades por cultivos 🍏🍇🍈🍒🍑🍅 https://t.co/7hIBHcNyCx https://t.co/YYj2xBh1xu
La @GVAagroambient financia las trampas contra la polilla de la vid: https://t.co/0zujDpncNv a través de @phytoma / @ava_asaja
FITOSCEREZO actualiza el programa de control integrado del cerezo: https://t.co/GXfWc5NH5m a través de @phytoma

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.