Phytohemeroteca 329 - MAYO 2021

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

El análisis de cualquier estructura o fenómeno es fundamental para el conocimiento. En los estudios en los cuales se pretende determinar la eficacia de la ciencia o la tecnología, los análisis suelen estar referidos a variables tales como la cantidad de profesionales dedicados a ellas, idoneidad de instalaciones, procedimientos empleados en la selección de facultativos, legislación que regula su funcionamiento, presupuestos, etc., pero casi ninguno contempla la cualidad moral de los profesionales que las integran ni las relaciones predominantes entre ellos. Si contásemos con estudios que consideraran esas variables, aún con la dificultad de valoración que ello entraña, y pudiéramos conocer la influencia de actitudes tales como el egoísmo o la generosidad, la envidia o la admiración, la maledicencia o el elogio, la trampa o la colaboración, etc., a lo mejor descubríamos que la falta de eficacia que se produce en nuestras estructuras científicas o tecnológicas no se debe solo a cuestiones sobre infraestructuras, política o presupuestos sino también, y con mucha importancia, a razones de tipo moral.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: ESTEFANÍA HINAREJOS ESTEVE

Desde IBMA España queremos destacar el claro papel que van a jugar las herramientas de bioprotección (biocontrol) para llegar a los objetivos generales de la estrategia De la Granja a la Mesa, que establece objetivos concretos a alcanzar, en los próximos diez años, entre los que se encuentran la reducción en un 50% del uso y riesgo de fitosanitarios químicos y la necesidad de conseguir al menos que un 25% de las tierras agrícolas europeas se cultiven bajo el sistema productivo de agricultura ecológica y un 10% de áreas de biodiversidad en nuestras tierras agrícolas.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

La Comisión Europea ha publicado, a petición del Consejo, un estudio sobre las nuevas técnicas genómicas que muestra su potencial para contribuir a un sistema alimentario más sostenible y pone de manifiesto que la legislación vigente sobre los organismos transgénicos, adoptada en 2001, no es adecuada para estas tecnologías innovadoras. La Comisión iniciará ahora un amplio proceso de consulta abierta para debatir el diseño de un nuevo marco jurídico para estas biotecnologías, entre las que destaca el editor genético CRISPR/Cas9.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Phytoma Meets analizó en su última edición, celebrada el pasado 22 de abril, las principales plagas de los cítricos, entre ellas el trips de la orquídea. El IVIA estudia el potencial de posibles enemigos naturales para mejorar su control: el depredador autóctono Franklinothrips megalops y dinstintos hongos entomopatógenos.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: A. TENA, A. URBANEJA, E. HERNÁNDEZ-SUÁREZ, M. MOURE FERNÁNDEZ, A. B. GONZÁLEZ FREIJO, X. L. FRAGA VEGA Y B. CUENCA VALERA

El psílido africano de los cítricos Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Triozidae) se detectó en la península ibérica (Galicia y Portugal) a finales de 2014. Este psílido es uno de los dos principales vectores de las bacterias que producen el huanglongbing o greening, una enfermedad incurable de los cítricos, que no se ha detectado ni en España ni en Portugal. En el año 2017 se inició un programa de control biológico clásico para introducir y liberar el parasitoide Tamarixia dryi (Waterston) (Hymenoptera: Eulo¬phidae) con el fin de mejorar el control de este psílido. En este artículo se presentan las sueltas realizadas y los primeros resultados obtenidos en campo tras la liberación del parasitoide en Galicia. El parasitoide se liberó de forma experimental en tres localidades de Pontevedra en otoño 2019 y primavera de 2020. Los muestreos realizados por TRAGSATEC en Galicia por encargo del Servicio de Sanidad y Producción Vegetal de la Comunidad Autónoma de Galicia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) muestran que T. dryi se ha establecido, muestra niveles altos de parasitismo en los puntos de suelta y se está dispersando sin afectar a otras especies de psílidos presentes en Galicia.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: A. SOTO, M. BENITO, V. MARTÍNEZ-BLAY Y E. ROMERO

La presencia del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae (De Lotto) (Hemiptera: Pseudococcidae), en parcelas de cítricos se ha convertido en los últimos años en un problema de gran importancia. La abundancia de sus poblaciones y la dificultad para controlarlas ha derivado en el desarrollo de un Programa de Control Biológico clásico con el que se pueda encontrar una herramienta de gestión de la plaga que consiga equilibrar sus poblaciones. En este trabajo se presenta la especie Anagyrus aberiae Guerrieri (Himenoptera: Encirtidae), parásito exótico de la región de origen de la plaga, y las primeras actividades realizadas tras la importación de dicha especie a España. El objetivo de esta actividad es conseguir el establecimiento permanente de este parasitoide en las parcelas de cítricos españolas, esperando su buena eficacia sobre las poblaciones de Delottococcus aberiae y reducir la capacidad de dispersión de la plaga hacia zonas sin su presencia.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: J. C.S BATALLER Y J. J. PORQUERES

El cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) sigue comprometiendo la producción de cítricos en el levante español. A pesar de todas las herramientas disponibles en el mercado para su control, continua su expansión en la Comunidad Valenciana y también ha sido detectado por primera vez en el norte de la región de Murcia. La retirada del mercado del insecticida metil-clorpirifos agrava más la situación.
Desde el año 2019, Nufarm comercializa el insecticida CARNADINE® para su uso contra cochinillas y piojos en cítricos. Conociendo la eficacia sobre estas plagas y debido a la necesidad del sector citrícola, Nufarm diseñó varios ensayos para evaluar el nivel de control de D.aberiae. A continuación, se presenta uno de los ensayos realizados y sus resultados.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: A. SOTO, C. CLARAMONTE, A. RAMOS, C. VERDÚ Y A. BALLESTA

En 2019 fue detectada en parcelas de cítricos de La Vega Baja del Segura la cochinilla Pulvinaria polygonata (Cockerel) (Hemiptera: Coccidae). Esta especie produce gran cantidad de melaza que se sitúa sobre las hojas, ramas y frutos de los árboles, produciendo la depreciación de dichos frutos por la alta densidad de negrilla que aparece sobre ellos. Debido a que es la primera vez que se presenta en Europa, no existe una clara información sobre su biología y comportamiento que facilite un buen manejo de la plaga en la zona en la que se encuentra. En este artículo se presentan datos obtenidos de los muestreos que se han realizado en parcelas de La Vega Baja del Segura con presencia de P. polygonata durante este último año. Los resultados muestran que esta especie tiene dos generaciones anuales con un ciclo biológico muy largo en los cítricos en nuestras condiciones geográficas y climáticas. También se detalla la preferencia del cóccido por situarse en ciertas partes del árbol. Estos datos permitirán implementar el manejo de la plaga, optimizando el momento de la aplicación de las diferentes metodologías control.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: S. LÓPEZ-OLMOS Y F. FERRAGUT

En los últimos años se está observando un incremento en la incidencia de ácaros en el cultivo de cítricos. Este incremento se debe a la expansión de Eutetranychus banksi (Mc Gregor), una plaga que se comporta competitivamente desplazando al resto de especies de ácaros presentes en el cultivo. Se han encontrado diferentes enemigos naturales asociados a E. banksi; entre ellos, Euseius stipulatus (Athias-Henriot) es el fitoseido más abundante, sin embargo, presenta poblaciones extremadamente bajas durante el verano. Los experimentos de laboratorio llevados a cabo indican que E. banksi no supone una dieta adecuada para E. stipulatus, produciendo un descenso de su fecundidad y mortalidad. Por todo esto, Eutetranychus banksi no presenta un buen control biológico, desarrollando poblacionales altas al final del verano que causan daños en hojas y frutos. La población de E. banksi se concentra en las hojas del exterior de la copa, donde los ácaros consumen el contenido de las células del parénquima foliar, reduciendo su contenido en clorofila y rendimiento cuántico, lo que se traduce en un descenso de su capacidad fotosintética. Por otro lado, la población de ácaros en fruto es baja, y los daños en la superficie del fruto se concentran en la ‘cara de sol’, mezclándose con la decoloración producida por el golpe de sol, de tal forma que no se observan diferencias de coloración entre frutos atacados y no atacados.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: C. DESVALS, M. SERRANO BORREGO Y E. RINCÓN DE GREGORIO

El panorama actual de reducción y perdida de eficacia de los acaricidas en cítricos, hace que sea de gran importancia la aparición de nuevas materias activas eficaces en el control de estas plagas. Las estrategias de manejo de la araña nos obligan a alternar grupos químicos para evitar la aparición de resistencias y pérdidas consecuentes de eficacia. Belchim ha desarrollado Koromite, nuevo producto a base de milbemectina, materia única y de origen natural, que tiene un manejo y eficacia óptimo, además de un elevado respeto para con la fauna auxiliar y rápida degradación en el medio.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: E. MAS

Dinamite®, cuya materia activa Acequinocil al 16,4% p/v y formulado como suspensión concentrada (SC), es uno de los acaricidas de Certis que actúa eficazmente sobre todo el ciclo biológico de los ácaros tetraníquidos (Tetranychus spp., Panonychus spp., Eutetranychus spp.).
Debido a esta nueva materia activa y modo de acción, es una excelente herramienta para el uso en programas de Manejo Integrado de Plagas (IPM), y programas anti-resistencias, ya que es respetuoso con la mayoría de insectos beneficiosos y pertenece a un grupo IRAC (Comité de Acción contra las Resistencias a Insecticidas/Acaricidas) diferente y único al resto de acaricidas.
Dinamite® está registrado en naranjo, mandarino, manzano, peral, melocotonero, nectarino y, tomate y berenjena al aire libre. Dispone de LMR (Límite Máximo de Residuos) en la UE (incluye Suiza y Noruega), EE UU, Canadá y Japón. Junto a Award® (Fenpiroximato 6,24% + Hexitiazox 3,12% SC), Nissorun/Cesar® (Hexitiazox 10% WP) y Botanigard® (Beauveria bassiana (cepa GHA) 10,7% OD), componen el portfolio actual de acaricidas de Certis.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: C. MONZÓ FERRER

El control biológico de conservación (CBC) es aquel que busca fomentar la acción como agentes reguladores de plagas del conjunto de enemigos naturales asociados a un agroecosistema. Debido a la complejidad y al escaso conocimiento de las relaciones entre enemigos naturales, especies de fitófagos y especies vegetales presentes en los agroecosistemas, la aplicación de medidas para mejorar el CBC no siempre ha sido exitosa. La siembra de cubiertas vegetales en la calle del cultivo puede favorecer el CBC en cultivos como los cítricos. Cubiertas vegetales basadas en poáceas están demostradas que ayudan a reducir la incidencia de varias plagas clave. La utilización de cubiertas sembradas con dicotiledóneas está, sin embargo, menos estudiada en nuestra citricultura. Desde el IVIA se están evaluando los beneficios asociados al uso de cubiertas vegetales con floraciones en otoño e invierno, cuando los recursos alimenticos de los enemigos naturales escasean en el cultivo. También se está estudiando la posibilidad de combinar en un mismo diseño los beneficios de las cubiertas de gramíneas y de las cubiertas florales. Un conocimiento más específico de las relaciones entre especies vegetales de cubierta y enemigos naturales ayudará al futuro diseño de cubiertas a la carta.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: D. BEITIA

El sistema de trampeo masivo con Cera Trap® es una opción eficaz y sostenible para el óptimo control de las moscas de la fruta en cítricos dado que consigue reducir significativamente el nivel de plaga, así como los daños en fruto, sin incluir ningún tipo de insecticida ni en su formulación ni en su uso, con la ventaja de reducir los residuos químicos, la generación de resistencias, así como el coste económico y medioambiental de la gestión de materias activas insecticidas.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: P. ALEZA GIL, J. CUENCA IBÁÑEZ Y V. TEJEDO TORMO

La citricultura valenciana está afectada por una crisis que dura ya varios años. La Comunidad Valenciana es la primera productora española de mandarino; dentro de este grupo, las variedades de clementino se cultivan de forma predominante. El mapa varietal de la Comunidad Valenciana no ha sufrido modificaciones significativas durante los últimos veinte años. La introducción en su momento de variedades híbridas de mandarino diploides (Nova, Fortune, Murcott y Ortanique) provocó la polinización cruzada entre las variedades de clementino existentes y estos híbridos (en valenciano, pinyolà), depreciando comercialmente las variedades cultivadas.
Se precisa por tanto que el mapa varietal de la citricultura valenciana se adapte a un tipo de cultivo más sostenible, compatible con la cría de abejas y más adaptado a las nuevas condiciones climáticas fruto del calentamiento global.

Subtitulo: OLIVO
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: C. AGUSTÍ-BRISACH, J. P. JIMÉNEZ-URBANO, Mª C RAYA, A. LÓPEZ-MORAL Y A. TRAPERO

El cultivo del olivo se encuentra en plena evolución en lo que respecta a los sistemas de producción, pasando del sistema tradicional a sistemas de cultivo intensivos o superintensivos en las últimas décadas. En este contexto, factores como la mayor densidad de plantación, el incremento del número de hectáreas en regadío y la mayor mecanización de labores agrícolas como la poda y la recolección han propiciado la aparición de nuevos síndromes de ‘seca’ de ramas en el olivar. Prospecciones llevadas a cabo por el Grupo Patología Agroforestal AGR-216 de la Universidad de Córdoba revelan la presencia de diversidad de hongos de carácter vascular que pueden estar asociados a la ‘seca’ de ramas y ramillas en olivares en seto. Por tanto, en este artículo se presenta un resumen sobre la etiología de este nuevo síndrome se ‘seca’ de ramas observado en los últimos años en Andalucía, en el que se describen las siguientes especies fúngicas: Acremonium sclerotigenum, Cadophora luteo-olivacea, Paracremonium sp., Phaeoacremonium italicum, Pm. minimum, Pm. parasiticum, Pm. scolyti y Psedophaemoniella oleicola. De entre todas ellas, Ca. luteo-olivacea resultó ser la más virulenta cuando se evaluó su patogenicidad en plantones de olivo.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: C. ROMERO SIERRA, V. M. FRÍAS MARTÍNEZ, R. RODRÍGUEZ ARCOS Y A. JIMÉNEZ ARAUJO

Los metabolitos secundarios de las plantas son moléculas orgánicas que cumplen funciones no esenciales, pero sí necesarias. Dentro de ellos ocupan un papel fundamental los componentes fenólicos o fenilpropanoides, los cuales son modulables bioquímicamente y sintetizados principalmente en dos rutas, la ruta del ácido shikímico y en menor medida en la ruta del ácido malónico. La enzima Fenilanina Amonio Liasa (PAL) se encuentra en la ruta del ácido shikímico y es la responsable de la síntesis de los polifenoles, fitoalexinas y fitotoxinas en las plantas de manera natural. Los resultados obtenidos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) demuestran cómo la aplicación de Brotomax® en una plantación sana de uva de mesa, es capaz de incrementar la actividad enzimática de la PAL en hojas, existiendo diferencias estadísticas respecto al no tratado o testigo. También se obtienen mejores resultados cuando realizamos la aplicación vía riego de dicho elicitor en comparación a su aplicación vía foliar. Brotomax® no aporta directamente los compuestos fenólicos a la planta, sino que incide en la modulación bioquímica de los mismos, y deja que la naturaleza regule y equilibre su acción.

Subtitulo: QUIÉN ES QUIÉN
Número de Edición: 329
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Konstantin Kretschun es, desde este año, nuevo director de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en España. Su nombramiento, después de liderar la División de Solución Digitales en Europa, Oriente Medio y África, pone de manifiesto la importancia que la transformación digital del sector agrario tiene en la estrategia de la multinacional alemana. “Un aspecto clave para poder hacer agricultura de manera sostenible es, sin lugar a duda, la digitalización y nosotros estamos guiando esta revolución en España, en Europa y en el mundo”, asegura.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Clausuramos el #EncuentroPhytomaAISV Gracias a todos, asistentes, ponentes, patrocinadores, por la participación y… https://t.co/MZ7qysIs8x
RT @gonz_zapater: Hoy debatimos sobre la biotecnológia y el material vegetal como herramientas para mejorar la sanidad vegetal de nuestros…
RT @AnoveObtentores: Jerson Garita participa en la mesa redonda de #EncuentroPhytomaAISV explicando la importancia de la sanidad vegetal y…
RT @gonz_zapater: Las técnicas de secuenciacion masiva permitirán en un futuro próximo poder determinar con un solo análisis diversos organ…
RT @anade_castro: Nos encontramos en el las Jornadas Internacionales sobre #SanidadVegetal, donde nuestro compañero Cesar Fernández-Quintan…
Cierra el bloque el Dr. @AlejandroTena3 , del @GVAivia hablando del Control biológico clasico de atrioza erytreae,… https://t.co/zgfWPHvrPY

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.