Phytohemeroteca 330 - JUNIO-JULIO 2021

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

El fitopatólogo Juan de Benito comparte sus conocimientos sobre enfermedades de las plantas con los de Historia del Arte, y con ellos y su curiosidad ha descubierto que una gran cantidad de pinturas famosas contienen, entre los motivos representados, insectos disimulados, evidencia de que aparte del valor cabalístico que ello podría tener, los insectos siempre han estado entre nosotros, unas veces facilitándonos la existencia y, otras muchas, formando plagas. Realmente, la evolución de la vida sobre el planeta no habría sido posible, o al menos no de la forma como la conocemos, sin la existencia de las abejas, de cuya polinización se calcula que se benefician casi 200.000 especies vegetales. De igual manera, muchas de las grandes aventuras y descubrimientos a lo largo de la Historia han estado basadas en el interés de los magnates por poseer en exclusividad determinados vestidos, prendas que eran confeccionadas con la seda producida por el Bombyx mori y teñidas con los colorantes extraídos de las cochinillas Kermes vermilio, primero, y Dactylopius coccus después, especie esta con tanta importancia que, entre los siglos XVII al XIX, el valor de su exportación desde México tan solo fue superado por el del oro.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), José Pío Beltrán es una referencia en biología reproductiva y biotecnología de plantas. Ahora que la Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar el marco jurídico sobre las nuevas técnicas de edición genética de plantas, hasta ahora equiparada a los organismos modificados genéticamente, el profesor Beltrán defiende que sistemas como el CRISPR pueden convertirse en grandes aliadas para lograr una agricultura más sostenible.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Delottococcus aberiae, con la introducción de un nuevo parasitoide, Allotropa delottococci, que a partir de la próxima campaña podría complementar el papel que ya desempeña Anagyrus aberiae.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

El proceso de renovación del glifosato, herbicida autorizado en la Unión Europea hasta diciembre de 2022, entra en su fase decisiva. El Grupo para la Evaluación del Glifosato (AGG), integrado por Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, ha elaborado el Informe de Evaluación de la Renovación, que será revisado por la EFSA y los demás Estados miembros. Las empresas impulsoras de su renovación confían “en el peso de la evidencia científica”.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Un grupo de científicos, respaldados por expertos en Derecho y representantes del sector empresarial agroalimentario, coincidió en un simposio virtual para reclamar un cambio urgente en la legislación europea sobre la edición genética de plantas, después de que la Comisión Europea abriera la puerta a su aplicación en la agricultura.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: S. PLANAS Y C. ROMÁN

La Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (OEPP-EPPO) aca-ba de publicar la nueva versión de la norma EPPO PP 1/239(3) sobre expresión de la dosis de productos fitosanitarios. Su redacción ha significado un largo recorrido que arranca en la reunión celebrada en Viena, en setiembre de 2016, en la que participaron expertos de la industria química, centros de investigación y reguladores nacionales y comunitarios.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: S. OJEDA, R. BUJANDA, B. LÓPEZ-MANZANARES, D. GRAMAJE, A. VILLA, B. MAYOR, D. MARÍN, M. LOIDI, S. CRESPO, O. ONEKA, J. URRESTARAZU, C. MIRANDA, G. SANTESTEBAN Y J. ERASO Y R. GARCÍA

El 16 de octubre de 2019 se publicó la resolución de la tercera convocatoria de proyectos del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), en la que fue aprobado el proyecto VITES QUALITAS, Sostenibilidad y competitividad de la viticultura en el territorio POCTEFA. Aumento de la longevidad y la salud de la viña a través de la evaluación y transferencia de prácticas de producción de planta y poda.
El proyecto comenzó en diciembre de 2019 y tendrá una duración de 30 meses. El presupuesto del que dispone asciende a 1.410.193 €, con los que se pretende contribuir, dentro del Eje 1 del programa POCTEFA, a potenciar las actividades de I+D para promover la innovación en el sector de la viticultura en el territorio POCTEFA con objeto de mejorar su rentabilidad económica y por lo tanto su competitividad.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: I. BERZAL VILLAR Y E. RINCÓN DE GREGORIO

El panorama vitivinícola actual pasa por una fuerte implicación de todos los agentes más allá de la mera participación. Las exigencias actuales del mercado obligan a los productores a estar al corriente de la rápida evolución del sector, especialmente en lo que a sostenibilidad medioambiental se refiere. En este sentido, Belchim apuesta por la innovación e investigación para ofrecer al agricultor una cartera de productos amplia, segura y competitiva que suponga un avance hacia una mayor protección sostenible y natural del viñedo.
Dentro del catálogo de fungicidas de Belchim se encuentra VINTEC®, una herramienta natural que contiene la única trichoderma registrada para vid y viveros de vid.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: Mª G. SÁENZ-ROMO, E.MARTÍNEZ VILLAR, S. IBÁÑEZ PASCUAL, I. PÉREZ MORENO Y V. S. MARCO MANCEBÓN

La agricultura sostenible requiere del apoyo de nuevas herramientas para llevar a cabo un manejo de plagas y enfermedades exitoso y con bajo impacto ambiental. Las cubiertas vegetales constituyen una infraestructura ecológica muy interesante en este sentido, ya que brindan recursos a los enemigos naturales de las plagas. En este estudio se analizó la abundancia y la diversidad de insectos en un viñedo de la variedad Tempranillo ubicado en La Rioja (España) desde la primavera de 2016 hasta el otoño de 2017. Se utilizaron tres tipos de sistemas de muestreo (trampas pitfall, aspiradores eléctricos y embudos de Berlese-Tullgren) en cada uno de los tres tipos de manejo del suelo evaluados: laboreo, cubierta vegetal espontánea y cubierta vegetal florícola sembrada. Se capturaron un total de 38.748 artrópodos. Los resultados mostraron que el uso de cubierta vegetal espontánea en viñedo favorece la abundancia y riqueza de insectos y otros artrópodos depredadores, promoviendo el control biológico de plagas.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: D. FRANCO, D. REY, R. PÉRE. LLORET, C. ALBERTE, FRANCISCO J. RODRÍGUEZ RAJO, V. ABETE, V. VENDRELL Y S. VILLANUEVA

El Grupo Operativo VITICAST nace con el objetivo de favorecer la sostenibilidad en el sector vitivinícola y reducir las pérdidas económicas provocadas por las principales enfermedades fúngicas en vid (mildiu, oídio y botritis) a través de la innovación. Combinando los datos meteorológicos medidos a pie de parcela, el estado fenológico de la vid, la concentración de esporas en el aire y las observaciones de síntomas en las plantas, VITICAST está desarrollando modelos de predicción para determinar el riesgo de enfermedad en el viñedo. De esta manera, los tratamientos fitosanitarios se aplicarán únicamente cuando exista un riesgo real y objetivo, lo que redundará en un producto de mayor calidad y un importante ahorro económico.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: E. IZQUIERDO REVUELTA

El sector agrícola se encuentra en un escenario cada vez más complejo. Nos encontramos en un sector fuertemente regulado, donde se realiza un estricto seguimiento y control de los productos utilizados en sanidad vegetal, de manera que podamos ofrecer cosechas más seguras para el consumidor, el trabajador y el medio ambiente. Al mismo tiempo, vemos como cada vez tenemos menos herramientas fitosanitarias para defender nuestros cultivos ya sea por su cancelación o restricción de uso, o por la aparición de resistencias a las mismas. A esto hay que añadir los nuevos retos a los que se tendrá que adaptar el agricultor de forma gradual con la puesta en marcha del plan ‘De la granja a la mesa’, que propone una serie de ambiciosas medidas a implementar en la Unión Europea en el plazo de diez años.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: J. LAQUIDAIN

En su afán de seguir ofreciendo soluciones fitosanitarias diferenciadas en los cultivos clave de nuestra agricultura, Certis presenta dos novedades para la viña en esta campaña: Award y Karbicure. Con estas dos incorporaciones al catálogo, Certis complementa sus estrategias en el cultivo.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: N. CELDRÁN, P. MARTÍNEZ-BARBERO, C. GRÁVALOS Y P. BIELZA

A pesar del éxito inicial de la gestión integrada de Tuta absoluta en España, en las campañas de 2017 y 2018 se empezaron a observar fallos de control en campo de diamidas. Además, se ha especulado más recientemente sobre la baja eficacia de otros compuestos, sugiriendo un posible desarrollo de resistencias a otros insecticidas. Por ello, ante esta reciente alarma en el sector, se realizó un estudio para determinar científicamente el nivel real de resistencia a los principales insecticidas utilizados para el control de tuta. Se estudiaron los insecticidas clorantraniliprol, emamectina, spinosad e indoxacarb. En conclusión, se puede afirmar que la resistencia a diamidas está bastante extendida en las poblaciones españolas de T. absoluta, pero no se detectó ningún caso de resistencia a los otros compuestos estudiados (spinosad, emamectina benzoato e indoxacarb). Se resalta la necesidad de seguir una gestión integrada mediante estrategias de control basadas en medidas culturales, biotécnicas, biológicas y químicas, incluyendo estrategias apropiadas de manejo de la resistencia.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: A. DE CAL Y CORTINA, I. LARENA NISTAL, M. GONZÁLEZ-NUÑEZ, I. SÁNCHEZ-RAMOS, E. SERIS BARRALLO, C. LÓPEZ GOTI, P. SANDÍN-ESPAÑA Y J. L. ALONSO PRADOS

El objetivo general del proyecto FITOSCEREZO es diseñar y desarrollar un nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades para el cultivo del cerezo, con el fin de adaptarlo a la Directiva 2009/128/CE. Para ello, se propone incorporar métodos específicos no químicos de control y nuevos productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental, garantizando así la sostenibilidad del cultivo. Por otra parte, se estudiará la biodiversidad en el cultivo y se determinarán químicamente en el fruto los residuos de las sustancias activas de los productos fitosanitarios que serán aplicados en el nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades (IPMA), así como en el programa de control que viene siendo aplicado por los agricultores (IPM convencional o estándar). Para ello se han establecido parcelas de ensayo en dos zonas productoras de cereza, El Valle del Jerte (Cáceres) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Los integrantes del Grupo Operativo FITOSCEREZO son: Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX); Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (ACVJ); Asociación de Empresarios Agrícolas del Margen Derecho del Ebro (AEAMDE); Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX); Departamento de Protección Vegetal y Unidad de Productos Fitosanitarios del Centro Nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC); DEVREG Consulta SLU.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: D. GARCIA-SECO, G. VÁZQUEZ Y C. COMAS

La sociedad y la agricultura del siglo XXI demanda cada vez más productos más sostenibles, ecológicos y que aporten un incremento de la productividad y la calidad, sin un incremento del coste para el consumidor. Para ello, el agricultor necesita soluciones ‘inteligentes’; es decir, soluciones que no solo demuestren que funcionan, sino también ‘por qué’ funcionan, para optimizar su aplicación y resultado final.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: T. MARTÍNEZ Y M. LUZ CASTILLO

La procesionaria del pino [Thaumetopoea pityocampa (Denis & Schiffermüller)] es un insecto que provoca en su fase larvaria defoliaciones sobre los pinos de los que se alimenta. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la eficacia de dos cepas (cepa ABTS-351 y cepa PB-54) de Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki en condiciones controladas de laboratorio. En este estudio la cepa de Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki (ABTS-351) mostró buena eficacia contra Thaumetopoea pityocampa, mayor que la cepa Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki (PB-54).

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: J. GARCÍA GARCÍA

Continuamos en este número con uno de los aspectos más relevantes de la Ley de la Cadena Alimentaria, los costes de producción de las diferentes etapas de cualquier cadena productiva. Está en proceso de tramitación el proyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2013. Destacábamos la importancia que tiene conocer los costes de producción agrarios, como base de la estructura productiva de cualquier producto. El establecimiento de análisis de costes puede servir como base de negociación entre actores de la cadena. Pero además, los análisis de costes también deben ser usados para incidir en las mejoras productivas que lleven hacia una producción competitiva, tanto a nivel económico como ambiental; es decir, se deben utilizar para incidir en la minimización de costes e impactos: optimización de fertilización, tratamientos fitosanitarios, control biológico, estrategias de riego, labores, etc.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 330
Mes / Año: JUNIO-JULIO 2021
Autores: J. COSTA

Los expertos advierten reiteradamente que ‘natural’ no es sinónimo de bueno, pero las frecuentes alusiones a lo natural en campañas de promoción están alcanzando a numerosas marcas de un producto cada vez más sofisticado como es el vino. Ni los procesos de fermentación ni las prácticas de cultivo se ajustan completamente a la definición de natural publicada en el Diccionario de la Real Academia Española: “Que está tal como se halla en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración”.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Clausuramos el #EncuentroPhytomaAISV Gracias a todos, asistentes, ponentes, patrocinadores, por la participación y… https://t.co/MZ7qysIs8x
RT @gonz_zapater: Hoy debatimos sobre la biotecnológia y el material vegetal como herramientas para mejorar la sanidad vegetal de nuestros…
RT @AnoveObtentores: Jerson Garita participa en la mesa redonda de #EncuentroPhytomaAISV explicando la importancia de la sanidad vegetal y…
RT @gonz_zapater: Las técnicas de secuenciacion masiva permitirán en un futuro próximo poder determinar con un solo análisis diversos organ…
RT @anade_castro: Nos encontramos en el las Jornadas Internacionales sobre #SanidadVegetal, donde nuestro compañero Cesar Fernández-Quintan…
Cierra el bloque el Dr. @AlejandroTena3 , del @GVAivia hablando del Control biológico clasico de atrioza erytreae,… https://t.co/zgfWPHvrPY

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.