Desde hace unos pocos años se ha producido la proliferación de una especie de pulgón de origen exótico que se está convirtiendo en una nueva plaga en los espacios verdes urbanos. Se trata de Illinoia liriodendri (Monell), un pulgón que ataca al tulipero de Virginia, Liriodendron tulipifera, ocasionando problemas en calles y plazas por la gran cantidad de melaza que excreta. Este artículo describe al insecto, los registros de su presencia, sus daños, y la expansión que ha tenido recientemente en España. Se aporta información sobre la fenología del insecto después de dos años de muestreo en tres localidades de Cataluña, donde el pulgón ha causado ya problemas en espacios verdes urbanos, y se enumeran los enemigos naturales asociados al pulgón.

Illinoia liriodendri (Monell) es un pulgón de origen norteamericano que desde el este de Estados Unidos invadió el norte de California y otros estados del oeste. Más recientemente, ha sido registrado en Asia y en Europa (Blackman, 2021). En nuestro continente, la primera cita procede de Francia (Rabasse et aly col., 2005) y después se ha registrado su presencia en diversos países como Italia, Alemania, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, el Reino Unido o Serbia (Kollar y Balta, 2016; Petrovic-Obradovic y col., 2018). En España ha sido citado por Pons et aly col. (2018), pero su presencia data de 2015, cuando se encontró en tuliperos de la ciudad de Lleida (Pons, 2020).
Los individuos ápteros tienen forma ahusada y son de color verde pálido. Las antenas y sifones son negros, excepto en la base. Las patas son del color del cuerpo, excepto las puntas de las tibias y los tarsos que son negros. Las hembras adultas pueden medir de 1,7 a 2,5 mm de longitud. Las hembras aladas son algo más grandes, también de color verde, con la cabeza y el tórax pardo-amarillentos (Figura 1). Puede haber una forma de color rosado-rojizo. Blackman (2021) indica que l.liriodendri es una especie monoécica y holocíclica sobre L. tulipifera. Esto significa que cierra su ciclo anual sobre este hospedante. Sin embargo, Magnolia grandiflora se ha citado como huésped ocasional en Norte América (EPPO, 2005).

Comprar Revista Phytoma 331 – Agosto-Septiembre 2021