Phytohemeroteca 331 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

En la historia de la agricultura española, la transferencia de conocimientos desde los investigadores al sector es una de las asignaturas pendientes. Los que nos dedicamos al estudio de las enfermedades de las plantas conocemos el descubrimiento de terapéuticas que se han demostrado muy eficaces contra diversas patologías, pero que no han llegado a aplicarse, o lo han hecho deficientemente, porque el itinerario de esos conocimientos desde el investigador al agricultor no se ha completado adecuadamente.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Canario de Investigaciones Agrarias, María del Carmen Jaizme asume el cargo de nueva directora científica del ICIA con el objetivo de convertirse en un “centro científicamente aplicado y socialmente visible, con una vocación geopolítica atlántica y que sea profesionalmente participativo y estratégicamente agroecológico, para acercarnos más a las políticas que propone la nueva PAC”. Precisamente, el cambio de paradigma de la agricultura es el eje central del próximo Encuentro Internacional Phytoma, que se celebra del 27 al 29 de octubre en Adeje (Tenerife) y de cuyo Comité Científico-Técnico forma parte. Además, la investigadora participa con una ponencia sobre las estrategias para introducir micorrizas en los cultivos mediterráneos y subtropicales.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

La Unió de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) trasladaron a la Generalitat Valenciana una batería de propuestas urgentes para hacer frente al grave problema que está causando el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) en las plantaciones de cítricos. Entre ellas, ayudas a los más afectados y más inversión en trampas y enemigos naturales.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

La Operación Fresón, investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de fitosanitarios, se cierra ocho años después con la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condena a quince de los detenidos en dicha causa a penas de prisión, que van desde los seis meses hasta los dos años y medio, principalmente por delito continuado contra la salud pública.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: B. DE LOS SANTOS

La apuesta por la diversificación en el cultivo de frutos rojos tiene un importante impacto en su sanidad, debido, por una parte, al incremento en el número de variedades cultivadas, que presentan distintas respuestas de resistencia/susceptibilidad a patógenos y plagas, y por otra, al hecho de la instalación en parcelas cercanas de cultivos (fresa, arándano, frambuesa) que están afectados por las mismas enfermedades y plagas. En este caso se encuentran la antracnosis y la pestalotiopsis, de cuyos síntomas en fresa, ciclo de vida, epidemiología y control trata este trabajo.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: M. TALAVERA-RUBIA

A pesar del uso generalizado de desinfestantes químicos del suelo, se estima que actualmente más del 66% de las parcelas dedicadas al cultivo de la fresa en Huelva aparecen infestadas por nematodos fitoparásitos, y que estos causan unas pérdidas medias anuales del 6% de la cosecha en la zona. Las especies de nematodos más prevalentes en la zona son Meloidogyne hapla, Pratylenchus penetrans y varias especies de Hemicycliophora. Las enfermedades causadas por nematodos en los frutos rojos de Huelva se controlan actualmente mediante desinfestaciones de suelo con agroquímicos fumigantes. Hay productos autorizados frente a nematodos en fresa en España, pero necesitan ser complementados con otras estrategias de control en caso de altas infestaciones de suelo por nematodos. La biosolarización del suelo previa al cultivo muestra eficacias en la reducción de las poblaciones de nematodos en suelo cercanas a las obtenidas por los agroquímicos fumigantes y podría ser una alternativa al uso de estos.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: L. AVIVAR, J.M. MOLINA Y S. PÉREZ-GUERRERO

Drosophila suzukii Matsumura es una especie originaria de Asia y detectada por primera vez en Europa en 2008. La lista de hospedadores de esta plaga es muy amplia, con alrededor de 40 especies botánicas pertenecientes a 21 familias, con preferencia por aquellas con frutos de tegumento fino, como fresa, frambuesa, mora, arándano, entre otros. En 2012 fue detectada en parcelas de frutos rojos de Huelva, un sector muy importante social y económicamente para Andalucía. En el Centro IFAPA “Las Torres” se estudia la bioecologia de esta especie, así como métodos de control alternativos que contribuyan al manejo sostenible de esta importante plaga.

Subtitulo: FRUTOS ROJOS
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: J. VOLANTE PADILLA

El desarrollo del cultivo del fresón en la provincia de Huelva no es fruto de la casualidad. La conjugación de los factores agroclimáticos, el buen hacer de los agricultores y el grado de tecnificación de los profesionales que han permitido el desarrollo de dicho cultivo a lo largo de cinco décadas ha permitido obtener unas producciones con grandes rendimientos, máxima calidad y precocidad que difícilmente serían posibles en otras zonas de la geografía española.

Subtitulo: FRUTOS ROJOS
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: M. ESPADA

El control biológico de plagas en berries evoluciona constantemente para ofrecer al productor nuevas herramientas que permiten controlar plagas bien conocidas, pero también otras de reciente aparición. Una prueba fehaciente de la evolución y perfeccionamiento en las técnicas de control biológico es la mejora de los protocolos de Koppert en cultivos como fresa, arándano o mora, por citar solo algunos. A la utilización de nuevos y exclusivos formatos para optimizar la suelta de insectos auxiliares, Koppert añade el fruto de una intensa experiencia en campo que se traduce en el desarrollo de protocolos propios basados, por ejemplo, en la combinación de varios enemigos naturales. Nada de esto sería posible sin el conocimiento cada vez más completo acerca del comportamiento de las plagas, un conocimiento que solo se obtiene mediante la experimentación permanente que ofrece el día a día. Un valioso conocimiento que no deja de crecer, puesto que Koppert tiene actualmente en desarrollo y experimentación varias técnicas nuevas que podrían resolver problemas actuales que preocupan a los productores de berries, como el de la nueva especie de trips detectada en Huelva. Gracias a la contínua recogida de información que llevan a cabo cada día los técnicos de Koppert, el campo onubense se convierte en una valiosa fuente de datos para que plagas como la araña roja, la araña blanca o el pulgón sean controladas de manera eficaz y completamente natural, reduciendo o evitando el uso de plaguicidas químicos y contribuyendo de ese modo a la sostenibilidad de los berries.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: L. GALIPIENSO, L. ELVIRA-GONZÁLEZ, L. RUBIO Y R. PEIRÓ

El virus meridional del tomate (STV) es un virus persistente muy controvertido dese el punto de vista patogénico. STV se ha asociado a diferentes tipos de síntomas, principalmente relacionados con alteraciones en la maduración y coloración de fruto. Sin embargo, estudios realizados por nuestro equipo han demostrado que el STV no induce síntomas en las plantas de tomate que están infectadas sólo con el virus. Como STV se detectaba frecuentemente junto con otros virus en una misma planta en infecciones múltiples, nos planteamos averiguar si STV interactuaba otros virus importantes como CMV y PepMV. Los resultados obtenidos mostraron que STV era capaz de establecer un sinergismo con ambos virus, adelantando los síntomas de CMV, aumentando la severidad de los síntomas de PepMV y CMV y aumentando la concentración de este último en los primeros días de la infección. En las plantas co-infectadas con CMV y PepMV se produjo un efecto antagónico de PepMV sobre CMV que se anulaba con la presencia de STV. La secuenciación masiva de RNAs de pequeño tamaño (miRNAs y vsiRNAs) determinó que la presencia de STV alteraba la acumulación diferencial de estos RNAs, pudiendo provocar importantes alteraciones en la planta.

Subtitulo: ORNAMENTALES
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: X. PONS Y R. MESEGUER

Desde hace unos pocos años se ha producido la proliferación de una especie de pulgón de origen exótico que se está convirtiendo en una nueva plaga en los espacios verdes urbanos. Se trata de Illinoia liriodendri (Monell), un pulgón que ataca al tulipero de Virginia, Liriodendron tulipifera, ocasionando problemas en calles y plazas por la gran cantidad de melaza que excreta. Este artículo describe al insecto, los registros de su presencia, sus daños, y la expansión que ha tenido recientemente en España. Se aporta información sobre la fenología del insecto después de dos años de muestreo en tres localidades de Cataluña, donde el pulgón ha causado ya problemas en espacios verdes urbanos, y se enumeran los enemigos naturales asociados al pulgón.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 331
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021
Autores: José García García

El balance global de las actividades productivas en el ámbito agroalimentario debe evaluarse desde una óptica integral (económica, social, territorial, ambiental). Más si cabe que otras actividades productivas de otros sectores, por lo vinculado que está el sector agroalimentario al territorio y al uso de recursos naturales. En cualquier actividad productiva, la viabilidad técnica y económica es fundamental y base para las demás. En primer lugar, para que cualquier proceso sea viable económicamente, lo debe ser a nivel de explotación-empresa; es decir, en el ámbito de la microeconomía.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Clausuramos el #EncuentroPhytomaAISV Gracias a todos, asistentes, ponentes, patrocinadores, por la participación y… https://t.co/MZ7qysIs8x
RT @gonz_zapater: Hoy debatimos sobre la biotecnológia y el material vegetal como herramientas para mejorar la sanidad vegetal de nuestros…
RT @AnoveObtentores: Jerson Garita participa en la mesa redonda de #EncuentroPhytomaAISV explicando la importancia de la sanidad vegetal y…
RT @gonz_zapater: Las técnicas de secuenciacion masiva permitirán en un futuro próximo poder determinar con un solo análisis diversos organ…
RT @anade_castro: Nos encontramos en el las Jornadas Internacionales sobre #SanidadVegetal, donde nuestro compañero Cesar Fernández-Quintan…
Cierra el bloque el Dr. @AlejandroTena3 , del @GVAivia hablando del Control biológico clasico de atrioza erytreae,… https://t.co/zgfWPHvrPY

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.