La llegada a Israel de Diaphorina citri, el vector más agresivo de la bacteria causante del HLB, se ha convertido en la principal preocupación de la citricultura mediterránea. El entomólogo Alberto Urbaneja y la bacterióloga Ester Marco-Noales, científicos del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, trabajan para prevenir la llegada de “la enfermedad más devastadora de los cítricos”.

España lleva años lidiando con Trioza erytreae, el otro vector del huanglongbing. Aunque se ha extendido desde Galicia hacia el sur de Portugal y por la cornisa cantábrica, todavía no ha alcanzado las zonas citrícolas y hay mucha confianza depositada en las sueltas masivas de una avispilla, Tamarixia dryi, que ha logrado altas tasas de parasitismo en Canarias y la península. La llegada del psílido asiático de los cítricos al Mediterráneo, sin embargo, abre un frente nuevo en una batalla que sólo se puede ganar evitándola, ya que se trata de una enfermedad incurable.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos vectores del HLB: Trioza erytreae y Diaphorina citri?

Alberto Urbaneja: Desde el punto de vista de la identificación, la principal diferencia es la sintomatología que le producen al árbol. Ambos viven sobre brotes tiernos y se desarrollan alimentándose de ellos mientras van creciendo. Trioza erytreae deforma las hojas y produce los típicos abombamientos que causan sus daños directos, mientras que Diaphorina citri produce unas secreciones cerosas blancas. Desde el punto de vista de su bioecología, las diferencias son abismales, tienen un patrón distinto de adaptación a las condiciones climáticas. Trioza está más adaptada a unos climas templados, mientras que Diaphorina puede adaptarse a un rango más amplio de temperaturas y humedades; en nuestras condiciones mediterráneas, se encuentra como pez en al agua, mientras que T. erytreae no se comporta tan agresivamente, y eso está relacionado con su capacidad como vector del HLB: si Diaphorina citri entrara aquí, sería una desgracia, mientras que Trioza erytreae no se reproduciría tan rápido.

 Y respecto a la bacteria, ¿qué diferencias hay entre la variante africana y la variante asiática?

Ester Marco-Noales: Todavía nos queda mucho por saber sobre la interacción de estas bacterias con la planta. Sí sabemos que la variante asiática parece más agresiva; se considera más grave el HLB donde está presente Candidatus Liberibacter asiaticus que en aquellos países donde está Ca. Liberibacter africanus. De hecho, los países africanos defienden que el Greening, como suelen llamar allí al HLB, es una enfermedad menos agresiva, los síntomas son menos notorios y la incidencia quizás es más baja.

Si comparamos los genomas de las variantes, son muy similares. La diferencia, más que en la bacteria, puede que esté en el insecto vector, en su eficiencia y sus características.

Comprar Revista Phytoma 337 – Marzo 2022