Phytohemeroteca 337 - MARZO 2022

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

A comienzos de febrero, en el Diario del Campo de Castilla-La Mancha aparecía este titular: “Piden prohibición total de herbicidas y eliminación de agricultura de conservación como ‘ecoesquema’ de la PAC2. La noticia podría parecernos una de las exigencias atrabiliarias a que nos tienen acostumbrados determinados grupos ecologistas, pero lo cierto es que esos planteamientos florecen también en ámbitos académicos.
Dice Schopenhauer que es bastante común la creencia de que la salud y la riqueza que disfrutamos, como la luz o la lluvia, las hemos tenido siempre, razón por la cual las valoraciones que hacemos de ellas solo son objetivas cuando las perdemos, sentimiento que también tienen muchos respecto al bienestar que actualmente gozamos en los países más desarrollados.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La llegada a Israel de Diaphorina citri, el vector más agresivo de la bacteria causante del HLB, se ha convertido en la principal preocupación de la citricultura mediterránea. El entomólogo Alberto Urbaneja y la bacterióloga Ester Marco-Noales, científicos del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, trabajan para prevenir la llegada de “la enfermedad más devastadora de los cítricos”.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La flavescencia dorada, enfermedad que apareció por primera vez en Cataluña en 1996 y se declaró erradicada en 2020, tras siete años sin detectarse, ha reaparecido en un viñedo de la Comarca del Gironès (Girona).

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Victoria agridulce para los citricultores europeos. Por fin, el Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para imponer el tratamiento de frío (cold treatment) en tránsito para prevenir la entrada de la falsa polilla, pero solamente a las importaciones de naranjas, a pesar de que otros cítricos, como mandarinas, pomelos y limones, también son hospedantes de Thaumatotibia leucotreta. Además, se trata de un cold treatment más suave que el impuesto en otros países, basado en un estudio financiado por la industria citrícola sudafricana.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: M.Á. ARANDA Y A. MONTSERRAT

El virus del fruto pardo y rugoso del tomate (tomato brown rugose fruit virus, ToBRFV), identificado inicialmente en Israel en 2014, se ha extendido epidémicamente en cultivos intensivos de tomate de todo el mundo, convirtiéndose en una de sus mayores amenazas. En España, ToBRFV se detectó por primera vez en la provincia de Almería en 2019, y más tarde en Murcia; a partir de esas detecciones iniciales, se han referido algunos otros focos epidémicos discretos en ambas comunidades. ToBRFV supera la resistencia a tobamovirus en tomate; sus partículas virales muestran una gran estabilidad y se transmite mecánicamente de manera muy eficiente y también por la semilla. En este artículo se revisan las características generales de ToBRFV, incluyendo aspectos relacionados con su diagnóstico y otros que condicionan el desarrollo de sus epidemias. En cuanto a su control, se describen una serie de medidas a integrar adaptándolas a las características de cada explotación, y que tienen como objetivos, en primer lugar, evitar que se produzcan contaminaciones primarias y, de producirse, reducir los riesgos de generalización de ToBRFV en las plantaciones. Para invernaderos que ya han tenido presencia de ToBRFV, se recomiendan algunas medidas que podrían ayudar a suprimirlo y facilitar los nuevos ciclos de plantación.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: M. RICUPERO

La globalización tiene una serie de consecuencias negativas en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas a nivel mundial, como es el caso de la introducción de especies exóticas invasoras. Los cultivos de solanáceas —en particular, los de tomate— poseen una gran importancia económica en todo el mundo y su producción puede verse amenazada por numerosas plagas de insectos. Se ha informado de la presencia de cochinilla algodonosa, Phenacoccus solenopsis Tinsley (Hemiptera: Pseudococcidae), en cultivos italianos de solanáceas, como los de tomate, pimiento dulce y berenjena. Aunque la plaga es originaria de América, en las últimas décadas ha invadido países asiáticos y mediterráneos. Según un análisis filogenético que comparaba una parte del genoma mitocondrial de la cochinilla de varias poblaciones mundiales, la población introducida en Italia podría ser originaria de Asia. Este es el primer registro de un ataque de P. solenopsis a plantas de tomate en Italia y representa una amenaza potencial para la producción de tomate en Europa y en los países cercanos a esta. Consecuentemente, Europa debería tomar medidas de seguimiento y poner en práctica un programa de control sostenible que evitara la propagación incontrolada de esta especie exótica.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: A. ROBLEDO, D.ABEIJON, P. OLIVER, I. CANO Y A. PEKA

Eupeodes corollae es un sírfido depredador con gran potencial para el control de pulgón en los cultivos hortícolas de invernadero. El cultivo hortícola bajo invernadero donde más se ha introducido y donde más experiencias se tienen con E. corollae es el pimiento ecológico, siendo junto con las introducciones comerciales de parasitoides y otros depredadores, una herramienta fundamental tanto contra pulgones pequeños como Aphis gossypii y Myzus persicae, como contra pulgones grandes como Macrosiphum euphorbiae. En las cucurbitáceas cada vez hay más experiencias con introducciones comerciales de sírfidos pero no existen datos sobre su instalación en el cultivo. En este trabajo se comparó la instalación de E. corollae y S. rueppellii, otra especie de sírfido comercialmente disponible, en dos cultivos de cucurbitáceas: en pepino de ciclo de otoño y sandía en primavera. Nuestros resultados demuestran que ambas especies de sírfidos consiguieron establecerse en los cultivos; sin embargo, las poblaciones de adultos de Eupeodes corollae observadas en los cultivos fueron significativamente más altas que las de S. rueppellii, especialmente con poblaciones altas de pulgón. En conclusión, E. corollae se establece en cultivos de cucurbitáceas siendo un complemento idóneo a las sueltas comerciales de parasitoides y depredadores para el control de pulgones pequeños y grandes.

Subtitulo: FORRAJERAS
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: A. LEVI-MOURAO, R. MESEGUER, E. NUÑEZ Y X. PONS

El corte invernal de la alfalfa provoca la eliminación de huevos y larvas del gusano verde y reduce sus poblaciones de una manera significativa. Con ello se disminuye el nivel de población de larvas en primavera y la afectación al primer corte del cultivo es menor. El corte invernal es un método cultural útil para el control de la plaga que puede incluirse en estrategias de control integrado más sostenibles.

Subtitulo: CONTROL BIOLÓGICO
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: A. LACASA Y J. TORRES

Espero que al recibo de la presente os encontréis bien como nosotros quedamos, por el momento. Parece una fantasía personificar una relación entre observador y observado, cuando el observado se considera no esté dotado de elementos para responder a las preguntas del observador. Elevar a la categoría de figura natural, o estrella del escenario, al protagonista de esta relación se nos antoja rendir homenaje a nuestro interlocutor. Los Odynerus no aparecen en las listas de las estrellas de los depredadores que figuran en los hit parade de los folletos o documentos comerciales, o en las primeras páginas de las revistas científicas, técnicas o de divulgación, o en las páginas de recomendaciones e informes de los servicios oficiales. No es frecuente encontrarlos en los listados faunísticos de insectos beneficioso. Y eso no nos extraña. Son silenciosos, pues no les gusta molestar; infatigables en sus actividades, e incansables en las tareas de construcción y aprovisionamiento de sus nidos, pues son sigilosos cumplidores. El medio natural y el agrícola los conoce bien y les reconoce y agradece su papel. Tampoco nosotros hemos estado a la altura de los merecimientos de estos insectos y hemos tardado demasiado tiempo en retomar los contactos y en expresarles nuestro agradecimiento. Valgan estas líneas como disculpa de la tardanza.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: A. LÓPEZ Y P. CRUZ

ABAMAX® es un nematicida de postrasplante formulado en forma de Suspensión Concentrada a base de 2,5 g/l de Abamectina. Desarrollado especialmente por ROTAM para su aplicación a través del riego por goteo en los cultivos hortícolas de solanáceas y cucurbitáceas, ABAMAX® ofrece un alto nivel de eficacia contra los nemátodos agalladores (Meloidogyne spp.) y una alta selectividad en esos cultivos.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: J. A. MARTÍNEZ Y HUGO CORES

En este último año, España se ha consolidado, según los últimos datos de EUROSTAT, como el mayor productor de hortalizas en Europa, aglutinando un 22% de la producción total de estos cultivos. Además, España es uno de los principales exportadores de este tipo de cultivos, siendo producidos, más del 88%, en terrenos de regadío (ESYRCE 2021) y muchos de ellos, bajo un sistema de agricultura intensiva. Este tipo de agricultura ha sido explotado durante muchos años de una forma descontrolada, pero la paulatina profesionalización del sector, así como la entrada en vigor de una regulación europea, la más estricta y restrictiva del mundo, se ha logrado un sistema productivo sostenible y seguro, tanto para la propia agricultura como para la población en general.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: S. VACAS, R. BOSCH, J. J. PORQUERES, J. PRIMO, V. NAVARRO-LLOPIS

Dada la reducción en el número de materias activas disponibles para hacer frente al ataque y dispersión del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae De Lotto (Hemiptera: Pseudococcidae), es necesario desarrollar estrategias basadas en la aplicación de las sustancias autorizadas y probar su eficacia en estrategias de control integrado. Este ha sido el objetivo del presente trabajo, demostrar la eficacia de una estrategia de control químico basada en el uso de acetamiprid. La estrategia propuesta por Nufarm, basada en una aplicación de CARNADINE® y aceite de naranja en caída de pétalos y una segunda aplicación de CARNADINE®, aceite de naranja y DISCOLO® 22 días después, consiguió reducir significativamente la presencia de D. aberiae y también reducir el porcentaje de frutos dañados (hasta un 66% respecto a las parcelas tratadas solo con dispositivos de atracción y muerte con feromona), obteniendo un 85,7% de fruta comercial.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 337
Mes / Año: MARZO 2022
Autores: J. COSTA

Durante los últimos meses, se han popularizado en el mundo rural una serie de palabras, como macrogranjas, agricultura industrial o megatractores, que a menudo parecen buscar el menoscabo de determinadas actividades, antes que su ensayo en condiciones similares a las de nuestro país.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
La finalidad de la "Cátedra de Agroecología José Luis Porcuna" es la promoción y desarrollo de actividades de infor… https://t.co/cS0kgYkKAh
El proyecto LIFE AgRemSO3il, desarrollado por el @imida_murcia , combina técnicas como la solarización con la ozoni… https://t.co/pGcbNuBj2N
Suscríbete a la NUEVA revista Phytoma Digital: táctil, interactiva, incluye enlaces de interés...… https://t.co/oQ3vDKikLr
El Foro Citrícola Valenciano (@GVAagroambient y sector citrícola) pide a la Comisión Europea la necesidad de extend… https://t.co/6y1qIGyHWZ
La @GVAagroambient y el @GVAivia han creado "#Citrusvol" una aplicación que ofrece a los citricultores la informaci… https://t.co/IUea6c2Gxp
MaxCel, fitorregulador de @Agronomia_k tiene diversos efectos sobre los frutos; entre otros, provoca su aclareo y e… https://t.co/vER53VyKCQ

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.