En este artículo se ha realizado una recogida objetiva de datos sobre la evolución de la mosca del olivo para comparar, por una parte, los seis años de aplicación de la captura masiva en las comarcas de Baix Ebre y Montsià (2015-2020) con otras zonas durante el mismo período y, por otra parte, en la misma zona con los años anteriores (2007-2014) en que se realizaban tratamientos aéreos.


Los datos muestran que en la zona donde se ha aplicado la captura masiva hay una clara tendencia a reducir y retrasar los niveles de vuelo de adultos, mientras que en otras zonas olivareras durante el mismo período las poblaciones de la plaga tienden a aumentar.
Así pues, la captura masiva de B. oleae con CONETRAP® BACTROCERA (ES-00625) se muestra como una buena alternativa, no solo para reducir los daños en el año de su aplicación, sino también puede reducir a largo plazo la población en una zona determinada si la aplicación es generalizada (2/3 partes de la superficie en la zona de estudio).

Desde la década de 1970 y hasta 2015 en las comarcas del Baix Ebre y Montsià (provincia de Tarragona) se han realizado aplicaciones con productos insecticidas, tanto aéreas (con avioneta) como terrestres, para controlar la mosca del olivo, Bactrocera oleae. A partir del año 2009, desde la Unión Europea se prohíben las aplicaciones aéreas excepto para casos excepcionales. Es el caso de estas dos comarcas, donde hay unas 30.000 ha de olivar y una incidencia de la mosca del olivo muy elevada debido a unas condiciones climáticas favorables para la plaga (temperaturas suaves y humedades relativas elevadas) y unas variedades sensibles (Morrut, Farga y Sevillenca o Serrana) al ataque de la misma.
En 2014 se realizó un ensayo de 1.000 ha utilizando la técnica de la captura masiva y el producto CONETRAP® BACTROCERA (ES-00625), que cuenta con un atrayente sólido de alta persistencia que permite plantearse la aplicación de la captura masiva contra esta plaga a gran escala. Los resultados del ensayo de 2014 se comparan con los obtenidos en el resto de las dos comarcas, donde se siguió con los tratamientos aéreos. Los resultados fueron satisfactorios y a partir de 2015 se empieza a aplicar la captura masiva con este producto de forma generalizada, cubriéndose unas 18.000 de las 30.000 ha de olivo de estas dos comarcas a una dosis de 20 trampas/ha. Esta aplicación de CONETRAP® BACTROCERA se ha repetido desde 2015 hasta el momento actual, realizando una aplicación anual en primavera y manteniendo el producto todo el año en el árbol, ya que se ha observado que 365 días después de su aplicación sigue capturando un 50%.

Comprar Revista Phytoma 338 – Abril 2022