Phytohemeroteca 338 - ABRIL 2022

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

El tsunami que nos ha traído la Civilización en el nuevo siglo está sacudiendo la Agricultura con violencia, y los que estamos en ese barco y nos dedicamos a la Sanidad vegetal nos sentimos muy afectados. Vivimos un tiempo en que nuevas enfermedades aparecen en nuestras plantas, el número de fitosanitarios que podemos utilizar contra ellas va disminuyendo poco a poco y los profesionales encargados de su control son formados con cada vez menor número de horas lectivas. En este escenario de dificultades parece cumplirse el principio de que «cuando algo va mal, puede ir a peor», y ahora se nos presenta una pandemia, primero, y una guerra, después.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: ANTONIO MONSERRAT

La agricultura en Europa, y en España en particular, está sometida a tal presión, que, de no corregirse, se pondría poner en riesgo la capacidad productiva para cubrir las necesidades de su población. Una Sostenibilidad mal entendida, y una valoración exacerbada de problemas que causa, que los hay, está generando una culpabilización del sector, a la que se apuntan numerosos frentes, por muy diferentes intereses. Entre tanto ruido, parece que nos olvidamos de la importancia que tiene mantener nuestras empresas de producción para garantizar el suministro de esos alimentos, que tan habituados estamos a encontrar en los supermercados.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Estudiantes de secundaria del colegio Marista de Badajoz, dirigidos por su profesor Jerónimo del Moral Martínez, han desarrollado un trabajo para el control de plantas arvenses de medios acuáticos con el que han conseguido el primer precio del XXXIII Certamen de Jóvenes Investigadores, convocado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE). Las alumnas que obtuvieron este reconocimiento, Raquel Jiménez Pérez, Gemma Muñoz García y Julia Vallejo Carrasco, fueron dirigidas por el Dr. Jerónimo Del Moral Martínez.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Un nuevo patógeno amenaza los cultivos de cucurbitáceas. Se trata del virus del amarilleo clorótico de las cucurbitáceas (cucurbit chlorotic yellow virus, CCYV), que ya se ha detectado en la isla de Tenerife y en tres invernaderos de Andalucía, pero probablemente está mucho más extendido. La infección temprana puede afectar a la producción de fruto, que es menor y de peor calidad.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

El uso de enemigos naturales y las aplicaciones ajustadas de fungicidas, de familias diferentes para evitar la aparición de resistencias, se han convertido en factores clave para resolver la fuerte presión de plagas y enfermedades que ha sufrido en la última campaña el caqui, cultivo que protagonizó el primer Phytyoma Meet de este año, en el que participaron expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La Universidad de Córdoba investiga el uso de las chalconas, compuestos orgánicos pertenecientes al grupo de los flavonoides producidos de forma natural por las plantas o mediante síntesis, para el control biológico de nematodos y hongos.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La Xylella fastidiosa afecta a dieciocho especies silvestres en Baleares, según un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB). La presencia del patógeno supone un riesgo no solo para la agricultura de las islas, sino para su biodiversidad.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: B. LÓPEZ MANZANARES, D. GRAMAJE, A. EICHMEIER, M. MARÍN TERRAZAS Y J. L. RAMOS SÁEZ DE OJER

Gracias a la ciencia podemos identificar mejor las amenazas que ponen en peligro nuestros cultivos, nuevas o ya existentes. En el caso de la vid, hace diez años se describió e identificó por primera vez el virus del Pinot gris (GPGV) como agente causal del Grapevine Leaf Mottling and Deformation (GLMD). Desde entonces, son muchas las regiones vitícolas que han detectado su presencia en sus viñedos y entre ellas debemos de incluir a La Rioja. En este artículo hablaremos brevemente de este virus, de su detección y de las actuaciones que se han desarrollado en La Rioja, así como de las implicaciones que puede tener para la viticultura actual.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: E. GONZÁLEZ-DOMÍNGUEZ, G. FEDELE Y V. ROSSI

La podredumbre gris de la vid causada por el hongo Botrytis cinerea es una de las principales enfermedades de la viña, causando daños no solo en la producción sino también en la calidad de la uva. El manejo de la enfermedad suele estar basado en la aplicación de tratamientos a calendario, pero esta estrategia es insostenible en el marco europeo de producción integrada; la directiva 128/2009/EC relativa al uso sostenible de fitosanitarios y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ dentro del Pacto Verde Europeo tienen como objetivo evolucionar el sistema alimentario actual hacia un modelo sostenible, con dos pilares básicos: la aplicación de fitosanitarios únicamente cuando sea necesario y el uso, cuando sea posible, de métodos no químicos de protección fitosanitaria.
En este artículo presentamos los últimos avances científicos en el manejo sostenible de la podredumbre gris de la vid, incidiendo especialmente la optimización del biocontrol de la enfermedad. Para ello mostraremos los resultados de experimentos llevados a cabo con el objetivo de conocer y modelizar los requerimientos ambientales de los principales agentes de biocontrol registrados. Estos experimentos indican que son las condiciones ambientales las que tienen un mayor peso en la variabilidad en la eficacia de estos microorganismos. Además, mostraremos cómo su modelización puede ayudar al agricultor a identificar el mejor producto en cada momento.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: F. DE HERRALDE, M. TORNÉ, R. FERRER-GALLEGO, G. FEDELE, E. GIL, I. MALOUNAS, V. MANSTRETTA, D. J. LÓPEZ-ROBLES Y FILIPE NEVES DOS SANTOS

El proyecto NOVATERRA (European Comission H2020 GA num. 101000554) empezó en otoño de 2020 con el objetivo de aportar estrategias sostenibles e integradas con el fin de eliminar o reducir significativamente el uso de pesticidas y su impacto en el medioambiente, para las plagas más habituales de olivar y viñedo.
A los largo del 2021 se llevaron a cabo los primeros ensayos de campo para testar y validar estas estrategias que se sustentan sobre tres pilares: a) la búsqueda de productos alternativos a los fitosanitarios más controvertidos, b) el uso de tecnologías de agricultura inteligente para una aplicación más precisa de los productos y c) la gestión del suelo para un mejor manejo integrado y control de plagas más eficiente. Todo ello, en una fase más avanzada del proyecto, debe traducirse en itinerarios más eficaces y sostenibles para la gestión de plagas de los cultivos.

Subtitulo: VID
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: J.I. GUTIÉRREZ, E. ORDIALES, T. YUSTE, R.GONZÁLEZ Y G. DÍAZ

En las últimas décadas, el uso de medios de defensa de origen químico en la agricultura ha sido una práctica habitual, debido a los beneficios que reporta. No obstante, se ha demostrado que muchos de ellos son perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, por lo que una gran alternativa pueden ser otros medios de defensa de origen natural.
El Grupo Operativo VITINNAT nace para proporcionar nuevas soluciones al sector vitícola frente a las enfermedades de madera de la vid, y en el marco del proyecto llevado a cabo por esta agrupación se han desarrollado tres nuevos productos de aplicación foliar cuyas sustancias activas proceden de residuos agroindustriales. Estas nuevas formulaciones han demostrado ser efectivas y conllevan un menor riesgo para el medio ambiente acuático y terrestre, en comparación con otros fitosanitarios de origen químico, pudiéndose reducir el uso de sustancias químicas en el cultivo de la vid.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: J. ROIG, J. VALLDEPÉREZ Y V. SALOM

En este artículo se ha realizado una recogida objetiva de datos sobre la evolución de la mosca del olivo para comparar, por una parte, los seis años de aplicación de la captura masiva en las comarcas de Baix Ebre y Montsià (2015-2020) con otras zonas durante el mismo período y, por otra parte, en la misma zona con los años anteriores (2007-2014) en que se realizaban tratamientos aéreos.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: J. GARCÍA GARCÍA

Desde el pasado 20 de febrero Europa tiene en su interior un conflicto bélico que de forma directa influye sobre la Unión Europea en aspectos socioeconómicos y políticos muy relevantes. Sólo nos centraremos en el ámbito agroalimentario, dado lo basto y complejo del conflicto y sus consecuencias. Ya estábamos en un escenario de elevados precios de las materias primas y la energía que no hace más que agravarse con esta situación. Además, está en desarrollo la nueva Planificación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2023-2027, tanto a nivel europeo como en su traslado a nivel nacional.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 338
Mes / Año: ABRIL 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Los microorganismos beneficiosos van a jugar un importante papel en las nuevas estrategias de Koppert España para ofrecer soluciones biológicas eficaces frente a plagas que afectan a la producción de cítricos. Por ejemplo, los hongos entomopatógenos podrán combinarse con las sueltas selectivas de insectos beneficiosos para crear nuevos protocolos de control biológico capaces de mantener a raya plagas como el cotonet de Sudáfrica, Delotococcus aberiae.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
La finalidad de la "Cátedra de Agroecología José Luis Porcuna" es la promoción y desarrollo de actividades de infor… https://t.co/cS0kgYkKAh
El proyecto LIFE AgRemSO3il, desarrollado por el @imida_murcia , combina técnicas como la solarización con la ozoni… https://t.co/pGcbNuBj2N
Suscríbete a la NUEVA revista Phytoma Digital: táctil, interactiva, incluye enlaces de interés...… https://t.co/oQ3vDKikLr
El Foro Citrícola Valenciano (@GVAagroambient y sector citrícola) pide a la Comisión Europea la necesidad de extend… https://t.co/6y1qIGyHWZ
La @GVAagroambient y el @GVAivia han creado "#Citrusvol" una aplicación que ofrece a los citricultores la informaci… https://t.co/IUea6c2Gxp
MaxCel, fitorregulador de @Agronomia_k tiene diversos efectos sobre los frutos; entre otros, provoca su aclareo y e… https://t.co/vER53VyKCQ

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.