Hace ya casi una década desde la detección de Scirtothrips dorsalis en el sureste español. En las últimas campañas se ha convertido en una plaga clave de los cítricos y supone una gran amenaza para los cultivos hortícolas y ornamentales. En este artículo se refleja información sobre los aspectos más relevantes que puedan ayudar al establecimiento de estrategias integradas de control sobre la base de las ya consolidadas en los diferentes cultivos.

Scirtothrips dorsalis es originario del sudeste asiático, donde su hospedante principal es el pimiento, por el cual recibe el nombre de chilli Thrips. Es una especie muy polífaga que se encuentra distribuida por Asia, África, Europa, América y Oceanía.

Este trips se detectó por primera vez en la Península, en el sur de la Comunidad Valenciana, en 2016 (DOCV 2016), pero no fue hasta 2022 que se manifestó como plaga en cultivos de limonero, pomelo, mandarino y naranjo, tanto en el sur de la provincia de Alicante como en las zonas lindantes de la Región de Murcia. En 2023 se extendió por varias comarcas citrícolas, al tiempo que ampliaba el listado de hospedantes en plantas espontáneas y en cultivos hortícolas, coexistiendo con Frankliniella occidentalis y Thrips parvispinus en cultivos de invernadero como el pimiento.

Comprar Revista Phytoma 366 – Marzo 2025