Ante los importantes desafíos y nuevos retos que debe hacer frente el sector agrario, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia ha puesto en marcha, en colaboración con Phytoma, AgroMurcia, un punto de encuentro para fortalecer las sinergias que se producen entre el sector privado y la Administración. La primera edición, que se celebrará en el Auditorio El Batel de Cartagena el 21 y 22 de marzo de 2023, lleva por título De la granja a la mesa, ¿una amenaza o una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura? y en ella se analizará y el impacto que va a tener en la agricultura la estrategia europea para promover un nuevo sistema productivo, dentro del Pacto Verde impulsado por la Comisión.

“Este nuevo reto que se impone a los productores tiene unos objetivos claros: reducir el impacto ambiental de la agricultura e incrementar la seguridad alimentaria. Sin embargo, si no se aborda adecuadamente, los riesgos pueden ser enormes y sus consecuencias se trasladarán a toda la sociedad en disponibilidad de productos hortofrutícolas, incrementos de precios y aumentos en las pérdidas de alimentos por plagas”, explican Francisco José González Zapater, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, y Antonio Monserrat, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), codirectores científico-técnicos de AgroMurcia.

Durante el 21 y 22 de marzo, expertos e investigadores de la administración, de las empresas privadas y técnicos y agricultores de las organizaciones profesionales, debatirán en el Auditorio del Batel de Cartagena no solo los retos y oportunidades que supondrá la implantación de esta estrategia europea, sino las herramientas disponibles para el mantenimiento de un sistema productivo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. “La elección de esta temática y del lugar de celebración, el Campo de Cartagena, no ha sido una casualidad, ya que en esta zona del levante español hace más de 25 años fue donde se sembró el germen del control biológico en España y donde se han ido implantando novedosas técnicas de control tecnológico de plagas y, por tanto, entendemos que es el lugar y el foro idóneo para hacer un análisis científico-técnico de lo que va a suponer este cambio y de las necesidades que va a precisar la agricultura para continuar suministrando alimentos de alta calidad, asequibles a los consumidores y con total garantía sanitaria, respetando el medio ambiente, sin verse comprometida la viabilidad de las explotaciones agrarias”, avanza González-Zapater.

El programa de AgroMurcia contará con expertos y representantes de todos los ámbitos de la agricultura, desde la investigación y la Administración hasta los productores, pasando por la fabricación y distribución de fitosanitarios, productos de biocontrol, fertilizantes y bioestimulantes.

Además de analizar las políticas europeas en el uso sostenible de los fitosanitarios, su marco normativo y la repercusión en el sector agrario, el programa incluirá un bloque dedicado a las herramientas disponibles para la protección de los cultivos: fitosanitarios, agentes de control biológico, semioquímicos, inductores de la defensa de las plantas y los recursos naturales que brindan los agroecosistemas.

También se abordarán importantes novedades, como el cuaderno de campo online, que entra en vigor el próximo año y supone un nuevo paso en la digitalización del sector agrario.

En la segunda jornada, tras una ponencia magistral sobre el impacto del cambio climático y la globalización en las plagas y enfermedades, se analizarán algunos de los principales problemas fitosanitarios de los cultivos mediterráneos, como los pseudocóccidos y el HLB en cítricos, las nuevas moscas invasoras en frutales de hueso, las enfermedades fúngicas de la madera de la vid, las virosis en hortícolas, las plagas del tomate y las enfermedades del suelo.

Además de las ponencias y mesas redondas, se han programado dos mesas de debate en la que participarán representantes de los sectores implicados. La primera abordará la estrategia europea desde el punto de vista de la Administración y los fabricantes de productos de protección de cultivos y nutrición vegetal; en la segunda, se discutirá el impacto de esta estrategia en la gestión de la sanidad vegetal, y contará con técnicos asesores y representantes del sector productivo.

BOTON PRE INSCRIPCION 220721