AINIA presenta en AI & BIG DATA CONGRESS, un congreso internacional sobre inteligencia artificial que se está celebrando en Barcelona, los resultados del proyecto OpenKnowledge, cuyo objetivo es proporcionar un nuevo modelo de gestión de la información y el conocimiento de los aspectos esenciales y estratégicos de la cadena de valor de la industria agroalimentaria, para poder dinamizar sus procesos de innovación.

OpenKnowledge ha permitido diseñar nuevos algoritmos de computación para identificar, capturar y extraer información de interés estratégico en el ámbito de la seguridad alimentaria a partir de los catálogos abiertos de la Unión Europea, España y la Comunidad Valenciana. A través de nuevos algoritmos de computación, se ha capturado información estratégica procedente de más de 42.000 fuentes de acceso abierto.

El prpyecto ha partido de la identificación de fuentes de datos clave en materia de seguridad alimentaria, tras lo que se han implementado tecnologías para el acceso y descarga de dichos datos, así como para proporcionarles una estructura semántica común a partir de la cual ‘descubrir’ las relaciones internas entre datos. “Al modelizar los datos mediante tecnología de grafos de conocimiento, las representaciones facilitan la interpretación de información sin necesidad de acceder a cada registro, y posibilita el descubrimiento de nuevo conocimiento mediante procesos de inferencia dado por las relaciones entre los datos”, explica Sergio Albarracín, director de sistemas de la información y gestión del conocimiento de AINIA.

 Todos los datos abiertos están clasificados en función de un tesauro normalizado (lista de palabras o términos empleados para representar conceptos), Agrovoc, “que permite aprovechar las ventajas de este sistema y, entre otras, poder realizar búsquedas hasta en cuarenta idiomas distintos”, subraya Albarracín.

En el proyecto OpenKnowledge, coordinado por el centro tecnológico, han participado cinco empresas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana que han aportado información sobre las necesidades relacionadas con la transformación digital de los procesos de fabricación y datos de estudio, además de validar los resultados obtenidos.

Por otra parte, AINIA ha obtenido, dentro del programa Proyectos estratégicos en cooperación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), 1,1 millones de euros para impulsar seis proyectos de I+D+i. Entre ellos destaca el proyecto SENSOPLAG, que creará herramientas digitales para la detección temprana de plagas clave en citricultura. AINIA, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Universidad de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y las empresas Servicios Agrarios Sinyent S.L. y Locatec Aplicaciones Informáticas S.L. formarán parte del grupo de investigación.