El director general de Agricultura Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Roger Llanes, participó en la jornada sobre Xylella fastidiosa organizada por el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas en Valencia, apelando a la necesidad de “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que, en la provincia de Alicante se den las mismas imágenes de destrucción y pérdida de valor agrícola y paisajístico que en otros países”.

 

En la jornada informativa participaron Ester Marco, investigadora del IVIA, y directora científica del Encuentro que Phytoma está organizando sobre la Xylella, que detalló las características de la bacteria, y Amparo Ferrer, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que informó del plan de contingencias y erradicación en la Comunidad. Ambas, además, tuvieron que dar respuesta a productores presentes en la sala que mostraban su desacuerdo ante las políticas de erradicación del Consell, que obligan a arrancar los almendros infectados y el resto de vegetación en un radio de 100 metros. “Sabemos que es una situación difícil para todos, pero tenemos que seguir aplicando las políticas que nos marca Europa. En paralelo estamos trabajando en un plan de reconversión para la zona, ya que se trata de zonas de secano, que pueden acoger a pocas especies, algunas de ellas, además no están permitidas por la normativa europea”, comentó Ferrer.

Por su parte, Ester Marco pidió que haya unión entre todas las partes. “Tenemos que ir de manera conjunta. Es una situación muy compleja y desagradable, y la única manera de hacer frente a esta situación es estar unidos”, reclamó.

Sobre el último informe emitido desde Europa, en el que se dice que el Consell no está siendo lo suficientemente efectivo en las medidas de erradicación, se explicó que parte de ese retraso se debe a las dificultades que tienen para acceder a las propiedades, por el desacuerdo con muchos de los propietarios, y a la falta de medios. En este sentido, se informó de que se ha aumentado la dotación de personal y esto ha acelerado el número de almendros eliminados, que es el aspecto en el que incidía la Comisión Europea. “Cuando la comisión nos visitó para preparar este informe, se habían arrancado 4.000 almendros; en la actualidad, ya son cerca de 22.000”, confirmó Ferrer.

“Con esta jornada cerramos un ciclo muy intenso que nos ha llevado por distintos municipios de la Comunitat Valenciana y que nos ha permitido llegar a un gran número de interesados. Nuestro trabajo como técnicos está en el terreno, ayudando en la investigación, pero también siendo enlace entre la administración y los productores, y en este caso nuestra función como mediadores es realmente importante”, afirmó en la jornada Regina Monsalve, vicepresidenta del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas. El ciclo de jornadas organizadas por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana se ha prolongado durante más de un mes y gracias a él se ha podido llegar a centenares de técnicos, agricultores y viveristas de Castellón, Vinaròs, Alicante, Villena, Ontinyent y Valencia.