El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado a la Región de Murcia la autorización excepcional para poder utilizar los dispositivos de atracción y muerte para el control en cítricos de los cotonets Delottococcus aberiae y Planococcus citri, así como del piojo rojo de California Aonidiella aurantii.

La autorización, que en principio solo incluía a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, se ha ampliado a petición de la Dirección General de Agricultura, Industrias Alimentarias y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia. En esta región, A. aurantii es la plaga más problemática de los cítricos, junto a la araña roja Tetranychus urticae, pero los pseudocóccidos tienen cada vez mayor incidencia; el cotonet de Sudáfrica se detectó por primera vez hace dos años, en una parcela de naranjos situada en el paraje de la Arboleja (Mula), y se ha ido estableciendo en algunas parcelas.

De las cuatro comunidades autónomas en las que se ha autorizado el uso de estas trampas, Baleares es la única sin presencia de D. aberiae, pero se ha adherido por las otras dos plagas, que sí afectan a su citricultura. Este dispositivo, comercializado por Bayer con el nombre de Vynyty Citrus®, contiene insecticida a base de piretrinas y, como atrayentes, el uso de las feromonas sexuales de cada una de las plagas.

La autorización está vigente en la Comunidad Valenciana y Murcia hasta el 31 de mayo y del 20 al 31 de octubre; para Cataluña, del 1 de marzo al 31 de mayo y del 19 de septiembre al 16 de octubre; y para Baleares, del 1 de marzo al 28 de junio.