La Comisión Europea va a endurecer las inspecciones y aumentar los controles a las naranjas procedentes de Egipto. En la próxima revisión del Reglamento (UE) 2019/1793, se pasará del 20% al 30% la frecuencia del control de identidad y físico de los envíos de las naranjas procedentes del país africano que entran en la Unión Europea, según ha informado La Unió Llauradora, que en marzo presentó a la Comisión un informe técnico en el que denunciaba las interceptaciones de fitosanitarios prohibidos en los cítricos egipcios.

El Reglamento (UE) 2019/1793 se revisa dos veces al año sobre la base de los resultados de los controles de los Estados miembros y otros datos (auditorías de la Comisión, datos comerciales, intercambios con los terceros países afectados, etc.). Las naranjas procedentes de Egipto figuran en él desde mayo de 2022, debido al riesgo de contaminación por residuos de plaguicidas, con una frecuencia de controles oficiales fijada hasta ahora en el nivel del 20% de los envíos que entran en la Unión. Este porcentaje ya se había incrementado del 10% inicial. Los resultados de los controles oficiales realizados durante el segundo semestre de 2022 en los puestos de control fronterizo de los Estados miembros fueron los primeros en ser recogidos y evaluados desde la inclusión de la mercancía en el reglamento y muestran una tasa media de incumplimiento de alrededor del 15% (cuando las naranjas se controlan en la frontera exterior de la UE). A pesar de las medidas adoptadas por la Comisión, Egipto sumó 117 alertas fitosanitarias por interceptaciones entre 2020 y 2022.

A finales de marzo, una delegación de La Unió Llauradora viajó hasta Bruselas para lograr avances en los controles de cítricos de terceros países. Allí, presentó a través de la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero un informe técnico sobre las sustancias prohibidas detectadas en frutas y hortalizas procedentes de Egipto, en el cual se revelaba la presencia de materias activas de fitosanitarios cuyo uso no está autorizado en la UE o cuyos límites máximos de residuos son superiores a los permitidos. “De cada 1.700 toneladas de frutas y hortalizas importadas desde Egipto se detecta una alerta sanitaria en la UE. Teniendo en cuenta que se importan sobre 340.000 toneladas de ese país cada campaña, las cifras son relevantes y obligaban a las autoridades a actuar como así ha sido. Es un nuevo éxito para la citricultura valenciana y española gracias al intenso y riguroso trabajo realizado”, enfatiza Carles Peris, secretario general de la organización agraria valenciana.

Por su parte, la eurodiputada socialista ha valorado el trabajo “riguroso e incansable” de La Unió Llauradora. “Es fundamental que nuestros agricultores estén presentes en Bruselas y apoyen sus demandas con datos científicos”, ha defendido. “Este es un éxito más de la colaboración entre las asociaciones de agricultores, la Generalitat y las personas que trabajamos en las instituciones europeas, todos juntos por el bien de nuestra citricultura”.