La Unió Llauradora ha viajado a Bruselas para reivindicar ante la Comisión Europea la implantación de las cláusulas espejo en las importaciones de frutas y hortalizas de países terceros. La organización agraria valenciana pide medidas más coercitivas a las importaciones procedentes de Egipto y Turquía, que sumaron 1.189 alertas fitosanitarias entre 2020 y 2022 por materias activas prohibidas o residuos por encima del límite permitido.

La Unió presentó un informe sobre las alertas sanitarias detectadas en frutas y hortalizas procedentes de ambos países que revela la presencia de materias activas de fitosanitarios cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea o cuyos límites máximos de residuos son superiores a los permitidos. Entre 2020 y 2022, Turquía registró un total de 1.072 alertas; Egipto, 117. A pesar de las medidas adoptadas por la Comisión Europea, ambos países aún tienen un alto índice de alertas sanitarias. “De cada 1.700 toneladas de frutas y hortalizas importadas desde Egipto se detecta una alerta sanitaria en la UE, y en Turquía de cada 2.300 toneladas. Teniendo en cuenta que se importan entre 340.000 y 258.000 toneladas de esos países cada campaña, respectivamente, las cifras son relevantes y obligan a las autoridades a actuar”, advierte Carles Peris, secretario general de La Unió.

La organización considera necesario que los responsables comunitarios adopten medidas más coercitivas para erradicar el riesgo de las importaciones de ambos países. Aparte de la adopción de las cláusulas espejo, propone que se incrementen al 30% los controles de identidad y físicos a las mandarinas de Turquía y las naranjas de Egipto que entren a la UE y que se amplíe el periodo de las medidas durante un año. Si en ese periodo se observa un incremento del 5% de las alertas en algún producto, habría que cerrar las importaciones a esos productos agrícolas.

Desde que en 2020 se prohibieron el clorpirifos y el metil-clorpirifos en la Unión Europea, ambas materias activas han aparecido en 420 alertas sanitarias europeas de Turquía y Egipto. “De forma reiterada se detectan ambas materias activas en las importaciones, generando una incomprensión y una injusticia entre los agricultores valencianos ante la falta de adopción de medidas más contundentes para evitar esta competencia desleal entre productores según sean europeos o foráneos”, ha trasladado Peris a los eurodiputados españoles en Bruselas. El secretario general y Joanma Mesado, secretario técnico de La Unió, se reunieron con Juan Ignacio Zoido (PP), Inmaculada Rodríguez-Piñero y Clara Aguilera (PSOE), Manu Pineda (Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL), François Alfonsi (Los Verdes-Alianza Libre Europea, donde se integra Compromís), así como con la responsable de agricultura de la Fundació Comunitat Valenciana-Regió Europea, Loles Vidal, y con la directora general de Relacions amb la Unió Europea i l’Estat de la Generalitat, Daría Terrádez.