La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha aprobado un paquete de ayudas directas por valor de 5 millones de euros para compensar las pérdidas ocasionadas en los cultivos de cítricos y caqui por la plaga del cotonet de Sudáfrica Delettoccus aberiae, así como las especies de pseudocóccidos que afectan al caqui, sobre todo Planococcus citri, Pseudococcus longispinus y Pseudococcus viburni.

La incidencia de estas plagas en plantaciones agrícolas de cítricos y de caqui está ocasionando importantes pérdidas económicas en aquellas explotaciones que ven disminuida la cantidad de fruta comercializada para consumo en fresco por los daños en los frutos afectados o que no pueden comercializar su producción por el uso excepcional de metil clorpirifos, sustancia prohibida desde 2020 y cuyo uso se autorizó en las parcelas de cítricos con daños superiores al 60% de la cosecha.

Según la orden publicada en el DOGV, a estas subvenciones podrán acogerse aquellos agricultores que acrediten la existencia en sus parcelas de pérdidas de producción superiores al 30% de la cosecha, respecto a la media de las tres campañas anteriores como consecuencia de los daños causados por la referida plaga. El presupuesto inicial, de 5 millones de euros es ampliable.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado “el carácter extraordinario de una medida que hemos puesto en marcha para respaldar a los productores que se han visto afectados de manera importante por la incidencia del cotonet”. En este sentido, Mollà ha puesto de relieve “el esfuerzo enorme, tanto técnico como presupuestario, que está haciendo la Generalitat para combatir el Delettoccus a través de la lucha biológica con la suelta masiva de depredadores del cotonet de Sudáfrica o la instalación de trampas con feromonas”, al tiempo que recordó que “la Comunitat Valenciana es la que destina el mayor presupuesto de toda España para sanidad vegetal”.

La Comunidad Valenciana tiene previsto importar de Sudáfrica nuevos parasitoides y reforzar el control biológico del D. aberiae, la plaga de cítricos más problemática en los últimos cinco años. En el cultivo del caqui, las cochinillas algodonosas o cotonets destacan entre las plagas más abundantes y dañinas en la Comunidad Valenciana. Estos insectos provocan el debilitamiento de la planta al alimentarse del floema y, además, excretan una gran cantidad de melaza sobre la que posteriormente crece el hongo conocido cómo negrilla. El comportamiento críptico de los pseudocóccidos, la baja eficacia de los tratamientos químicos, su difícil identificación y la relación mutualista que establecen con las hormigas dificultan su gestión.