Para reducir los daños y evitar la dispersión del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, y de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana facilitará a los agricultores trampas con feromonas, que subvencionará al 50%.

En el caso del cotonet, los citricultores de los municipios afectados por la plaga pueden dirigirse a sus cooperativas, ayuntamientos, SAT, organizaciones profesionales agrarias u otras entidades, que podrán colaborar agrupando solicitudes y citricultores. Cada entidad solicitante deberá agrupar una superficie mínima de 5 hectáreas. El reparto de los dispositivos de atracción y muerte con piretrinas y feromonas se realizará para cubrir la mitad de la superficie declarada, en función de las existencias, siempre que el agricultor se encargue de cubrir la otra mitad de la superficie mediante la compra de los dispositivos y su colocación. La solicitud debe remitirse antes del 20 de enero.

La Consellería, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, fomentó en 2022 la técnica de confusión sexual contra la polilla del racimo entre los viticultores y, tras los buenos resultados cosechados, para la próxima campaña se va a continuar con la misma línea de ayudas, a la que podrán acogerse tanto los productores de uva de mesa, como los de uva de transformación. Al igual que con las trampas contra D. aberiae, la Consellería repartirá el 50% de los difusores de la superficie solicitada. Los viticultores pueden dirigirse a sus cooperativas, SAT, DD.OO., organizaciones profesionales agrarias, ayuntamientos u otras entidades, que podrán colaborar agrupando solicitudes y viticultores. Cada entidad solicitante deberá agrupar una superficie mínima de 10 hectáreas. La solicitud debe remitirse antes del 27 de enero.

La confusión sexual es un método de control biotecnológico eficaz contra esta plaga que consiste en difundir en el ambiente feromona sintetizada de la hembra para confundir a los machos y dificultarles la localización y acoplamiento de las hembras, que no podrán depositar huevos sobre los racimos y, de esta forma, evitarán los daños provocados por las larvas.

La difusión de la feromona sintetizada se realiza por medio de difusores o emisores repartidos uniformemente por todo el viñedo. Hay tres tipos distintos: difusores pasivos, que se colocan directamente sobre las cepas y emiten continuamente la feromona sintetizada; difusores activos, dispositivos dosificadores automáticos en formato aerosol que emiten la feromona de forma programada; y difusores líquidos microencapsulados, que se colocan sobre el viñedo mediante pulverización.

Para el buen funcionamiento de estas trampas, Sanidad Vegetal recomienda utilizarlas antes de que la densidad de población de la plaga sea extremadamente alta y en viñedos con una superficie mínima de 5 hectáreas. En viñedos aislados de menor superficie se pueden obtener buenas eficacias siempre que se practique la técnica en la totalidad de los viñedos. Es imprescindible que los difusores se coloquen antes del inicio del primer vuelo de adultos.