Los citricultores de la Comunidad Valenciana se han vuelto a concentrar frente a la Delegación del Gobierno en Valencia para denunciar la falta de medidas que frenen la expansión del cotonet Delottococcus aberiae y el pago de compensaciones por los daños ocasionados. Mientras tanto, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica reclama al Ministerio de Agricultura una dotación de 12 millones de euros para la construcción de nuevos insectarios dedicados a la reproducción y cría de Anagyrus aberiae, parasitoide de esta plaga.

El lema de la concentración, ‘Nuestros cítricos están en peligro. Soluciones para el cotonet, ya’, refleja la tremenda preocupación, sobre todo entre los productores de cítricos de comarcas como el Camp de Morvedre, Camp de Túria, La Plana Baixa y Los Serranos, que es donde más extendida está la plaga importada desde el hemisferio sur y que fue detectada por primera vez en la Comunidad Valenciana hace once años. Las pérdidas superan los 120 millones de euros (6 millones por el coste de los tratamientos y 114 millones por los perjuicios directos sobre la fruta), según AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors, asociaciones convocantes de esta concentración.

La concentración, apoyada también por FEPAC-ASAJA Castellón, UPA-PV y el Comité de Gestión de Cítricos, denunció la descoordinación y el enfrentamiento entre las distintas administraciones competentes –autonómica, nacional y europea– para aportar soluciones que permitan garantizar la sanidad vegetal en la agricultura valenciana. Tras el acto reivindicativo, el secretario general de La Unió, Carles Peris, y el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entregaron un documento reivindicativo a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha confirmado sobre el terreno la eficacia, por encima del 80%, del parasitoide Anagyrus aberiae, importado como método de control biológico contra el cotonet. Mollà visitó las parcelas de La Vall d'Uixò donde el ministerio autorizó una primera suelta de 100 ejemplares, posteriormente ampliada a cinco puntos (Vall d'Uixó, Sagunto, Quart de les Valls, Burriana y Betxí) y un total de 2.500 individuos. Mollà ha solicitado al ministro Luis Planas la autorización de la suelta masiva “para poder frenar esta plaga y acabar con ella”. También ha solicitado una dotación presupuestaria de 12 millones de euros por parte del Gobierno para la construcción de nuevos insectarios dedicados a la reproducción y cría del parasitoide. “La experiencia nos confirma que las políticas de control de plagas han de realizarse con visión de futuro”, ha afirmado la consellera. La inversión continuada en investigación y la anticipación nos colocan ahora mismo en disposición de contar con dos soluciones limpias y viables para luchar contra la plaga”, ha añadido, en referencia al parasitoide y a la feromona sexual, utilizada en un dispositivo de atracción y trampa.