La ingente cantidad de documentación recopilada y observaciones recibidas ha obligado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) a revisar el calendario previsto en el proceso de renovación del glifosato y aplazar a julio de 2023 la presentación de las conclusiones de la revisión por pares a la Comisión Europea, los Estados miembros y el Grupo de Renovación del Glifosato. La autorización del herbicida está vigente hasta el próximo mes de diciembre, por lo que el Comité Permanente Fitosanitario de la Comisión Europea deberá decidir si prorroga este periodo hasta, al menos, el próximo año.

Las aportaciones recibidas a partir de las consultas realizadas por la EFSA y la ECHA, junto con las respuestas que la EFSA recibió del Grupo de Renovación del Glifosato (GRG), formado por un grupo de empresas interesadas en su renovación, añadieron una cantidad importante de información a un expediente que ya contenía muchos más datos científicos de los que suelen estar disponibles para tales evaluaciones.

El Grupo de Evaluación del Glifosato (AGG), compuesto por cuatro Estados miembros de la UE (Francia, Hungría, Países Bajos y Suecia), que se encuentra en proceso de actualización de su proyecto inicial de informe de evaluación de la renovación, debe analizar detenidamente esta información adicional.

En total, la EFSA recibió 368 respuestas a su consulta pública, muchas de las cuales contenían múltiples observaciones, y unas 2.400 observaciones de expertos de los Estados miembros y del Grupo de Renovación del Glifosato. Estas aportaciones han generado un archivo de unas tres mil páginas, que deberán ser examinadas por el GRG y posteriormente por el AGG, y que servirán de base para la elaboración del proyecto de informe de evaluación de la renovación actualizado.

En este contexto, la EFSA y la ECHA han revisado el calendario de las etapas restantes del proceso de reevaluación para poder analizar exhaustivamente toda la documentación. El Comité de Evaluación de Riesgos (CER) de la ECHA debatirá la clasificación del peligro del glifosato durante su sesión plenaria, el 30 y 31 de mayo. El Comité considerará la carcinogenicidad, la genotoxicidad, la toxicidad para la reproducción y el desarrollo, así como la clasificación ambiental. El dictamen del CER se pondrá a disposición de la EFSA y se publicará en el sitio web de la ECHA en el plazo de entre ocho y diez semanas (entre finales de julio y mediados de agosto). La EFSA tendrá en cuenta el dictamen del CER durante la revisión por pares del proyecto de informe de evaluación de la renovación.

El AGG prevé presentar el proyecto de informe de evaluación de la renovación actualizado el 30 de septiembre de 2022. Por lo tanto, la EFSA podrá celebrar reuniones de revisión por pares de plaguicidas con expertos de los Estados miembros en noviembre y diciembre de 2022 y ultimar las conclusiones en julio de 2023; en ellas, evaluará todos los posibles riesgos que la exposición al herbicida podría plantear para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

La decisión que finalmente tome la Comisión respecto al glifosato será decisiva para la agricultura europea, ya que se trata de uno de los herbicidas de amplio espectro más utilizados (representa alrededor del 25% del mercado mundial de herbicidas). Monsanto, ahora propiedad de Bayer, lo introdujo en 1974 con el nombre comercial Roundup, y desde entonces se ha comercializado como el ingrediente activo de cientos de productos fitosanitarios.