La Unió de Llauradors ha reclamado que el precio que se abone por las trampas de atracción y muerte con feromonas, que se van a repartir próximamente contra Delottococcus aberiae, el cotonet de Sudáfrica, “sea asumible y a niveles similares a los del pasado año, con objeto de que los productores puedan adquirirlas sin convertirse en una carga excesiva”.

Tras garantizar la Conselleria de Agricultura el reparto gratuito del 50% de las trampas necesarias, la organización agraria pide que el coste sea accesible para el agricultor y que se pongan al menos en circulación lo antes posible las trampas necesarias para cubrir, entre los productores y la Conselleria, una superficie de 10.000 hectáreas de cultivo en las zonas más afectadas. La Unió aconseja repartir las trampas durante el mes de marzo, antes de que se realicen los primeros vuelos de machos del D. aberiae. Su secretario general, Carles Peris, afirma que “no sería comprensible que los precios de las trampas subieran de tal forma que fueran más caros que el pasado año y que al final la ayuda no fuera a parar a los citricultores sino a los distribuidores”.

La organización se ha puesto en contacto durante las últimas semanas con la empresa fabricante de las feromonas, EPA, y con Bayer, que se encargará de distribuirlas, para pedir que el precio sea similar al del año pasado -sobre 1,20 euros por trampa- en los puntos de venta. “Pedimos a los distribuidores que apliquen un precio razonable que ayude a su implantación y no provoque un coste excesivo o la no implantación masiva del sistema durante los próximos años, que reste eficacia”, propone La Unió en un comunicado. Además, la organización pide al Gobierno autonómico que invierta más presupuesto en la cría y suelta de Anagyrus aberiae, parasitoide de D. aberiae introducido en la península el año pasado.