Importantes representantes y protagonistas del sector agrario nacional han confirmado su participación en AgroMurcia, cuya primera edición se celebrará en el Auditorio El Batel de Cartagena el 21 y 22 de marzo de 2023 y lleva por título De la granja a la mesa, ¿una amenaza o una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura?

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia y Phytoma, coorganizadores de AgroMurcia, han dado a conocer el Pre-programa de esta jornada en la que se analizará el impacto que va a tener en la agricultura las estrategias europeas para promover un nuevo sistema productivo, dentro del Pacto Verde impulsado por la Comisión.

Las ponencias inaugurales correrán cargo de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y José María Pozancos, director de FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.

Además, AgroMurcia contará con cerca de una treintena de expertos y representantes de todos los ámbitos de la agricultura, desde la investigación y la Administración hasta los productores, pasando por la fabricación y distribución de fitosanitarios, productos de biocontrol, fertilizantes y bioestimulantes.

En el ámbito de la investigación, ya han confirmado su participación científicos del prestigio de José del Moral de la Vega, jefe emérito del Departamento de Fitopatología del CICYTEX; Alberto Fereres, profesor de investigación del Instituto de Investigación de Ciencias Agraria (ICA)-CSIC; José Luis Alonso-Prados. Investigador - director científico/técnico de la Unidad de Productos Fitosanitarios del INIA-CSIC; Pablo Bielza, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada; Enrique Quesada, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba; Xavier Sorribas, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; o Emilio Gil, director de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, además de presidente de la Asociación Española de Sanidad vegetal (AESaVe).

Centros de investigación referentes en cultivos mediterráneos, como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) o la Universitat Politècnica de València aportarán una nutrida representación de investigadores: del IVIA intervendrán el coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, Antonio Vicent, además de Alberto Urbaneja, César Monzó, Meritxell Pérez-Hedo y Ángel Plata; del IMIDA, Antonio Monserrat; y de la UPV, Josep Armengol, Isabel Font y Vicente Navarro-Llopis.

Los técnicos de la Administración tendrán también un destacado protagonismo. Francisco José González Zapater y Rafael Sánchez-Trujillo, jefes de los Servicios de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia y Andalucía respectivamente; Antonio Soler, responsable de cultivos frutales del Servicio de Sanidad Vegetal murciano; y Carlos Mª Lozano, jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, participarán en AgroMurcia.

El sector productor no podía faltar a esta cita en la que se debatirán no solo los retos y oportunidades que supondrá la implantación de la estrategia De la granja a la mesa, sino las herramientas disponibles para el mantenimiento de un sistema productivo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. José Antonio García, director de AILIMPO y co-presidente de la World Citrus Organisation; y José Manuel Claudio, del Departamento Técnico de la cooperativa COEXMA SCL, estarán presentes en Cartagena.

Además de las ponencias y mesas redondas, se han programado dos mesas de debate en la que participarán representantes de los sectores implicados. La primera abordará la estrategia europea desde el punto de vista de la Administración y los fabricantes de productos de protección de cultivos y nutrición vegetal; en la segunda, se discutirá el impacto de esta estrategia en la gestión de la sanidad vegetal, y contará con técnicos asesores y representantes del sector productivo.

“Este nuevo reto que se impone a los productores tiene unos objetivos claros: reducir el impacto ambiental de la agricultura e incrementar la seguridad alimentaria. Sin embargo, si no se aborda adecuadamente, los riesgos pueden ser enormes y sus consecuencias se trasladarán a toda la sociedad en disponibilidad de productos hortofrutícolas, incrementos de precios y aumentos en las pérdidas de alimentos por plagas”, explican Francisco José González Zapater, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, y Antonio Monserrat, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), codirectores científico-técnicos de AgroMurcia.

BOTON PRE INSCRIPCION 220721

 

BOTON PRE PROGRAMA 220721