Un estudio del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC ha confirmado que Trioza erytreae se adapta mejor a las bajas temperaturas: a 30ºC se produce la desecación de huevos y primeros estados ninfales y, tras una exposición de tres días a 34ºC, más de la mitad de los adultos del vector del HLB no consiguió sobrevivir.

El estudio de los parámetros biológicos de Trioza erytreae se realizó principalmente en el Laboratorio de Artrópodos y Control Integrado de la Estación Fitopatolóxica Areeiro (Pontevedra), en el marco de un convenio establecido entre el CSIC y la Diputación de Pontevedra, institución a la que pertenece el laboratorio, para la colaboración en el proyecto internacional PRE-HLB, entre cuyos objetivos están investigar la biología y fenología de T. erytreae, los factores ambientales limitantes a su desarrollo, las interacciones huésped-vector, la respuesta de diferentes especies de cítricos cultivados frente a la plaga o evaluar la eficacia de diferentes micoinsecticidas y de métodos físicos de control. El objetivo general de este proyecto es desarrollar estrategias de control integrado del insecto y, por extensión, reducir las posibilidades de introducción de la bacteria. Otra parte de este estudio se realizó en la Universidad de Oporto.

En este trabajo se investigó el ciclo de vida y duración de los diferentes estados de T. erytreae a diferentes temperaturas, los parámetros biológicos (fecundidad, fertilidad, mortalidad ninfal y longevidad de los adultos) a diferentes temperaturas y diferentes niveles de humedad y el efecto de las temperaturas extremas en la eclosión de huevos y en la mortalidad de adultos.

Según los resultados, publicados en el último número de la revista Phytoma, la longevidad de adultos de ambos sexos disminuye con el incremento de temperatura, con diferencias significativas entre las diferentes temperaturas estudiadas. En todos los casos, las hembras tienen mayor longevidad que los machos. A 20º y 25ºC, la diferencia entre los valores correspondientes a ambos sexos ronda los 5-6 días, pero a 15ºC es superior, una media de catorce días más cuando la temperatura baja de 20ºC a 15ºC. Además, una humedad relativa relativamente baja (40%) es muy perjudicial para el desarrollo, fecundidad, fertilidad y supervivencia del psílido.

El estudio sobre el tiempo necesario para la eclosión de huevos (periodo de incubación) a temperaturas extremas puso de manifiesto que los huevos no consiguen eclosionar bajo temperaturas constantes de 8º y 33ºC, al menos durante un periodo de observación de veinte días.