Phytohemeroteca 160 - Junio/julio 2004

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Olivo
Número de Edición: 160
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2004
Autores: A. SÁNCHEZ, A. ORTIZ

En el contexto del control integrado de plagas, la Producción Integrada o el olivar ecológico y con la perspectiva de las nuevas normativas europeas relativas a regulación de pesticidas de síntesis, se esta imponiendo la necesidad de implementación de sistemas de plagas respetuosos desde un punto de vista ambiental. Es esencial promover el empleo de feromonas, como un componente para el manejo de las plagas del olivar seguro e inocuo para el medioambiente, la salud del olivarero y de los consumidores.
Con el horizonte de disminuir las poblaciones del pirálido del olivo hasta niveles que no supongan un perjuicio económico, nuestro grupo ha venido desarrollando durante los últimos años un proyecto para la consolidación de la feromona sexual de Euzophera pinguis Haworth (Lepidoptera: pyralidae) como una herramienta biorracional dentro de una estrategia para el Control Integrado de este lepidóptero en el cultivo del olivar.
Segunda parte del artículo publicado en el nº 159 (mayo).

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Frutales
Número de Edición: 160
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2004
Autores: J. FRANCÉS, E. MONTESINOS

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto de los tratamientos postcosecha combinados (biológicos más químicos) y de los niveles de antifúngicos residuales que quedan en el momento de recolección, después de diferentes estrategias de control de S. Vesicarium en campo, en la incidencia de la podredumbre causada por Penicillium expansum en conservación de pera. Los resultados obtenidos mostraron que los niveles de podredumbres en los testigos no tratados en postcosecha estuvieron inversamente correlacionados con los niveles de residuos en la fruta en el momento de la recolección, independientemente de la materia activa. La severidad observada en el tratamiento biológico de postcosecha fue significativamente menor que en el testigo no tratado y éste redujo la severidad en más de la mitad. Los niveles de podredumbre en los tratamientos postcosecha químico y combinado se mostraron significativamente más bajos que en el biológico.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 160
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2004
Autores: J.M. LÓPEZ-ARANDA, C. SORIA, J.J. MEDINA, L. MIRANDA, F. ROMERO, B. DE LOS SANTOS, F. MONTES, J.M. VEGA, J.I. PÁEZ, J. BASCÓN, A. MARTÍNEZ-TRECEÑO, A. DE CAL, P. MELGAREJO

A partir de 1997 se viene desarrollando un Proyecto Nacional INIA para la búsqueda y puesta a punto de alternativas al bromuro de metilo (BM) en diversos cultivos, entre ellos el de la fresa en Huelva y viveros en Castilla y León. Este cultivo es tradicionalmente el mayor consumidor de BM en España con fines de fumigación de suelos. El tema es de importancia porque, como es bien conocido, Huelva es el mayor núcleo productor de fresas de Europa y las provincias de Segovia y Ávila las mayores concentraciones de viveros de esta especie en nuestro continente.
El cultivo de la fresa es la especialidad agraria que mayor atención ha recibido por parte de la comunidad científica de los países desarrollados en esta faceta de la búsqueda de alternativas al BM, viables técnica y económicamente. Un actualizado resumen de dichas actividades en Estados Unidos y en los países de la cuenca mediterránea, incluida España, puede encontrarse en Ajwa et al. (2003). Este artículo, compendio y resumen de otros ya publicados en revistas nacionales especializadas en temas agrícolas, pretende dar una rápida visión de conjunto sobre las actividades desarrolladas en la fresa de Huelva hasta la pasada campaña de 2003, aunque los trabajos siguen en marcha en la actual campaña 2004 y sucesivas.

Subtitulo: Información general
Número de Edición: 160
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2004
Autores: JOAN BENLLOCH

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado y patentado unos compuestos pioneros para luchar de forma ecológica contra plagas de insectos como los taladradores del maíz, Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis, además de contra el gusano del avellano, Zeuzera pyrina, que también afecta a olivos, perales o manzanos.

Subtitulo: Opinión
Número de Edición: 160
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2004
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Cítricos
Número de Edición: 160
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2004
Autores: A. URBANEJA, O. DEMBILIO, D. TORTOSA, P. CASTAÑERA, E. VIÑUELA

Se han estudiado, bajo condiciones de laboratorio, los efectos secundarios provocados por 3 insecticidas (spinosad, malation y fention) aplicados en cebo para el control de la mosca de la fruta, Ceratitis capitata. Las especies objeto de estudio fueron 4 himenópteros presentes en el ecosistema cítricos: Citrostichus phyllocnistoides (eulófido), Diachasmimorpha tryoni (bracónido), Diglyphus isaea (eulófido) y Anagyrus pseudococci (encírtido). No se han encontrado diferencias significativas con el control para la mortalidad de los adultos de D. tryoni, D. Isaea y A. Pseudococci expuestos a residuo fresco de spinosad.
Por el contrario, la mortalidad con malation y fention fue significativamente mayor y en ocasiones del 100%. Solamente en el caso de C. Phyllocnistoides la mortalidad con spinosad fue significativamente mayor que en el control. Además, se evaluó el efecto sobre el parasitismo, la descendencia y la duración del ciclo de la descendencia con los adultos supervivientes de C. Phyllocnistoides y D. Tryoni, no habiéndose encontrado diferencias significativas entre el control y el tratamiento con spinosad. La mayor selectividad del spinosad en comparación a malation y fention, sugiere que este producto podría ser una alternativa a los productos cebo utilizados hasta la fecha para el control de C. Capitata, por mostrarse más respetuoso con la fauna útil.

Subtitulo: "Es un error identificar Biotecnología exclusivamente con transformación genética"
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: JOAN BENLLOCH

El jurado del Premio Jaime I, en su apartado de Nuevas Tecnologías, decidió el pasado mes de junio, de forma unánime, otorgar el Premio correspondiente a 2004 a D. Luis Navarro Lucas, por su contribución seminal al desarrollo de instrumentos tecnológicos para la mejora de la calidad y cantidad de la producción citrícola. El 85% de los cítricos españoles tienen su origen el Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que dirige Luis Navarro, siendo este premio un reconocimiento público a los muchos años de esfuerzo investigadores llevado a cabo.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
. @seipasa ha presentado nuevas estrategias de manejo en #viñedo para la transformación hacia un modelo de producci… https://t.co/8ZeXwvL5UY
La campaña se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos https://t.co/VTUzAK1Jry
RT @EIAF_ULE: El Grado de Ingeniería Agraria (Ingeniero Técnico Agrícola) entre los de mayor empleabilidad según un estudio del Ministerio…
El proyecto @gossgegorgojo tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del nort… https://t.co/7jTHfAXQJm
My week on Twitter 🎉: 14 Mentions, 37.3K Mention Reach, 28 Likes, 19 Retweets, 22.6K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/f1MYBVoh8n

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.