Phytohemeroteca 190 - Junio/julio 2007

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Cítricos
Número de Edición: 190
Mes / Año: Junio/Julio 2007
Autores: Luis Navarro, Pablo Aleza, José Juárez, José Cuenca, José Manuel Julve, José Antonio Pina (Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA))

La estructura de las variedades de mandarino cultivadas en España presenta importantes problemas. En la primera parte de la campaña desde mediados de septiembre a finales de Enero, existen diversas variedades de clementina de elevada calidad que permiten un abastecimiento continuo de los mercados internacionales en este periodo, incluso llegando a la saturación de los mismos por un exceso de producción. Las clementinas tienen polen y óvulos viables, pero son sexualmente autoincompatibles, por lo que no se polinizan entre ellas y producen frutos sin semillas.
Los mercados internacionales demandan cantidades importantes de mandarinas tardías de calidad más allá del periodo de producción de las clementinas. Para cubrir esta demanda se introdujeron variedades de mandarinos híbridos como Fortune, Nova, Ellendale, Ortanique y más recientemente Moncada y Nadorcott. Estas variedades tienen polen y óvulos viables, pero como en el caso de las clementinas son autoincompatibles y producen frutos sin semillas.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Cítricos
Número de Edición: 190
Mes / Año: Junio/Julio 2007
Autores: José Manuel Lloréns Climent (Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal. Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Alicante)

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Olivo
Número de Edición: 190
Mes / Año: Junio/Julio 2007
Autores: Lorenzo León Moreno (Dr. Ingeniero Agrónomo. IFAPA-Centro Alameda del Obispo. Córdoba)

A mediados de los 90 surgen en España las plantaciones de olivar en seto, un nuevo sistema de cultivo cuya principal ventaja es la posibilidad de mecanización de la recolección mediante cosechadoras cabalgadoras. Este tipo de plantaciones, caracterizadas por utilizar densidades de plantación en torno a 2.000 plantas por hectárea, se han expandido desde entonces con gran éxito alcanzando en la actualidad a nivel mundial una superficie estimada en torno a 30.000 hectáreas, la mayor parte de ellas situadas en nuestro país. El éxito de este tipo de plantaciones se basa en conseguir que, tras dos o tres años de crecimiento en campo, las plantas formen setos productivos por encima de los cuales pasan las cosechadotas cabalgadoras, consiguiendo de esta manera precocidad de producción y mecanización total de la recolección.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.